Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40502
Titel: Factores afectivos docentes en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años
Autoren: Rosero Morales, Elena del Rocío
Tanguila Andi, Lizbeth Susana
Stichwörter: FACTORES AFECTIVOS
DESARROLLO
RECEPTIVO
SIGNIFICATIVO
Erscheinungsdatum: 1-Jan-2024
Herausgeber: Carrera de Educación Inicial
Zusammenfassung: El trabajo de titulación tiene como objetivo general analizar los factores afectivos docentes en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años, por lo tanto; se realizó una extensa búsqueda en repositorios, libros, revistas científicas, etc. Dado que son fuentes confiables, ayudaron a la construcción de antecedentes y marco teórico. La metodología que se aplicó fue el enfoque cuantitativo de tipo básico con un alcance descriptivo y correlacional de tipo bibliográfico, lo cual permitió obtener información para las variables y así aplicar técnicas e instrumentos. Para la recopilación y análisis se enviaron cartas de consentimiento a los padres de familia con el fin de poder aplicar la ficha de observación que consta de 12 indicadores dirigida a niños. De igual forma, se entregó una carta de consentimiento a los docentes para aplicar un cuestionario de 12 preguntas cerradas, las mismas que fueron validadas con el programa SPSS a través del alfa de Cronbach (0,793-cuestionario/0,733-ficha de observación). Se concluye que los factores afectivos docentes influyen en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños, los mismos que se transmiten a la hora de impartir clases. Los docentes expresan afectividad a través de las acciones, lo cual motiva a los niños a participar activamente en diferentes actividades y a querer aprender; esto hace del niño un ser más receptivo, activo e integral en el proceso de aprendizaje. Todo esto se logra a través de los diferentes factores docentes presentes en el aula
Beschreibung: The general objective of this degree work is to analyze the affective factors of teachers in the development of meaningful learning in children from 4 to 5 years old. Therefore, extensive search was carried out in repositories, books, scientific journals, etc. Since they are reliable sources, they helped in the construction of background and theoretical framework. The methodology applied was the basic quantitative approach with a descriptive and correlational scope of bibliographic type. This allowed obtaining information for the variables and thus, applying techniques and instruments. For the collection and analysis, letters of consent were sent to parents to be able to apply the observation form consisting of 12 indicators directed to children. Likewise, a letter of consent was given to teachers to apply a questionnaire of 12 closed questions, which were validated with the SPSS program through Cronbach's alpha (0.793- questionnaire/0.733-observation sheet). It is concluded that teachers' affective factors influence the development of children's meaningful learning, which is transmitted when teaching. Teachers express affectivity through their actions, which motivates children to actively participate in different activities and to want to learn. This makes the child more receptive, active, and integral being in the learning process. All this is achieved through the different teaching factors existing in the classroom.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40502
Enthalten in den Sammlungen:Carrera de Educación Inicial

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
TRABAJO DE TITULACIÓN_TANGUILA LIZBETH-signed-signed-signed.pdf3,17 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.