Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40502
Título : Factores afectivos docentes en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años
Autor : Rosero Morales, Elena del Rocío
Tanguila Andi, Lizbeth Susana
Palabras clave : FACTORES AFECTIVOS
DESARROLLO
RECEPTIVO
SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de titulación tiene como objetivo general analizar los factores afectivos docentes en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años, por lo tanto; se realizó una extensa búsqueda en repositorios, libros, revistas científicas, etc. Dado que son fuentes confiables, ayudaron a la construcción de antecedentes y marco teórico. La metodología que se aplicó fue el enfoque cuantitativo de tipo básico con un alcance descriptivo y correlacional de tipo bibliográfico, lo cual permitió obtener información para las variables y así aplicar técnicas e instrumentos. Para la recopilación y análisis se enviaron cartas de consentimiento a los padres de familia con el fin de poder aplicar la ficha de observación que consta de 12 indicadores dirigida a niños. De igual forma, se entregó una carta de consentimiento a los docentes para aplicar un cuestionario de 12 preguntas cerradas, las mismas que fueron validadas con el programa SPSS a través del alfa de Cronbach (0,793-cuestionario/0,733-ficha de observación). Se concluye que los factores afectivos docentes influyen en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños, los mismos que se transmiten a la hora de impartir clases. Los docentes expresan afectividad a través de las acciones, lo cual motiva a los niños a participar activamente en diferentes actividades y a querer aprender; esto hace del niño un ser más receptivo, activo e integral en el proceso de aprendizaje. Todo esto se logra a través de los diferentes factores docentes presentes en el aula
Descripción : The general objective of this degree work is to analyze the affective factors of teachers in the development of meaningful learning in children from 4 to 5 years old. Therefore, extensive search was carried out in repositories, books, scientific journals, etc. Since they are reliable sources, they helped in the construction of background and theoretical framework. The methodology applied was the basic quantitative approach with a descriptive and correlational scope of bibliographic type. This allowed obtaining information for the variables and thus, applying techniques and instruments. For the collection and analysis, letters of consent were sent to parents to be able to apply the observation form consisting of 12 indicators directed to children. Likewise, a letter of consent was given to teachers to apply a questionnaire of 12 closed questions, which were validated with the SPSS program through Cronbach's alpha (0.793- questionnaire/0.733-observation sheet). It is concluded that teachers' affective factors influence the development of children's meaningful learning, which is transmitted when teaching. Teachers express affectivity through their actions, which motivates children to actively participate in different activities and to want to learn. This makes the child more receptive, active, and integral being in the learning process. All this is achieved through the different teaching factors existing in the classroom.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40502
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN_TANGUILA LIZBETH-signed-signed-signed.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.