Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40243
Título : Terapia comunitaria integrativa y el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes universitarios
Autor : Tapia Figueroa, Diego Giovanni
Guzmán Ramírez, Guadalupe Margarita
Palabras clave : Estudiantes universitarios
Resiliencia psicológica
Inteligencia emocional
Bienestar psicológico
Factores de protección
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgrados
Descripción : En el ámbito de la Psicoterapia y de la Salud la Terapia Comunitaria Integrativa y el fortalecimiento de la resiliencia son dos variables de gran importancia, es por ello que el presente trabajo tuvo como objetivo establecer la eficacia de la aplicación de la Terapia Comunitaria Integrativa para el fortalecimiento de la resiliencia en estudiantes universitarios. Este es un estudio cuantitativo, cuasiexperimental. Se realizó en la Universidad Técnica de Ambato, con una muestra de 39 estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de segundo semestre. Para medir la resiliencia en el pretest y post-test se utilizó la “escala de resiliencia de Wagnild y Young”. La información obtenida fue analizada con la ayuda del software estadístico SPSS. También para el análisis de las hipótesis se utilizó la prueba de Chi-cuadrado. Los resultados que se obtuvieron luego de la aplicación de la Terapia Comunitaria Integrativa fueron positivos, ya que las comparaciones entre el pretest y postest mostraron valores superiores con respecto a la resiliencia. Estos hallazgos muestran que la Terapia Comunitaria Integrativa aporta significativamente en la salud mental y fomenta el bienestar emocional entre los grupos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40243
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guzmán Guadalupe.pdfProyecto de desarrollo1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.