Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40241
Título : Estrategias de estimulación para atención selectiva y concentración en niños que se encuentran en contexto de movilidad humana
Autor : Lara Salazar, Cristina Mariela
Gaibor Sangache, Mirella Margarita
Palabras clave : Estándar asistencial
Sesgos atencionales
Adaptación psicológica
Movilidad social
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgrados
Descripción : Introducción: La atención como una de las funciones cognitivas involucradas en el aprendizaje de los niños en el ámbito académico, es esencial para adquirir aprendizajes asistemáticos y/o sistemáticos. La atención de los niños en el ámbito áulico es un tema de suma importancia al aprender. Objetivo: Este trabajo investigativo pretende mejorar la atención selectiva y la concentración de niños en contexto de movilidad humana mediante estrategias de estimulación para atención selectiva y concentración. Metodología: Esta investigación tiene un estudio longitudinal con un enfoque cuantitativo, corte transversal debido a que se medirá el nivel de atención selectiva y concentración, con 24 participantes, los cuales participaron en la implementación de las estrategias y en la aplicación del test D2. Resultados: Los resultados iniciales de los sujetos en etapa pretest obtuvieron un puntaje que los caracterizó con nivel medio de atención y concentración, al implementar estrategias de estimulación se logró identificar en factor del índice de concentración CON, alta capacidad de concentración y eficacia con una M=131 y índice de variación o diferencia VAR, consistencia y motivación con una M= 12.4. Evidenciando cambios significativos mejorando los niveles de atención selectiva en aquellos niños en contexto de movilidad humana que participaron de manera sistemática. Conclusiones: Mediante la implementación de estrategias para estimular atención selectiva y concentración, se determinó la eficacia de las estrategias para estimular la atención selectiva y concentración en niños en contexto de movilidad, con problemas atencionales de la fundación mejorado considerablemente la velocidad de procesamiento y la eficacia atencional.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40241
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica Mención Psicoprevención y Promoción de la Salud Mental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gaibor Mirella.pdfProyecto de desarrollo2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.