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Título : La Implementación de la estimulación multisensorial para la motricidad fina en el Síndrome de Down
Autor : Celi Lalama, Daniela Nataly
Cepeda Acosta, Valeria Alexandra
Palabras clave : Destreza Motora
Sensación / Percepción
Discapacidad intelectual
Síndrome de Down
Fecha de publicación : 6-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de Posgrados
Resumen : The current investigation was carried out with the purpose of improving fine motor skills in children, girls with Down Syndrome between 4 to 9 years of age, in order to improve their daily activities such as dressing and undressing, taking kitchen utensils to feeding, brushing teeth, combing, taking different colors for painting among others; obtaining an acceptable range of functional independence. In a sample of 12 boys and girls with Down Syndrome, who attend the Ambato Specialized Educational Unit, the need to refine fine motor skills through the application of Multisensory Stimulation was analyzed. During the initial evaluation, the Denver II Test, the Gesell Test of Geometric Figures, the Goddard Test and the Fine Motor Calculation were applied to obtain the real age of fine motor skills of the participants, later the execution of the Multisensory Stimulation in the different Snoezelen Rooms with their respective activities, finally a final evaluation was carried out applying all the aforementioned tests. An improvement in fine motor skills was observed after the application of Multisensory Stimulation and the different activities carried out within the Snoezelen Rooms (dark room and white room), proving that the intervention does improve fine motor skills in Down Syndrome, achieving that boys/girls have a superior grip on their thenar clamp, facilitating different daily activities.
Descripción : La actual investigación se realizó con el propósito de mejorar la motricidad fina en los niños, niñas con Síndrome de Down entre 4 a 9 años de edad, con la finalidad de perfeccionar sus actividades cotidianas como son el vestido y desvestido, tomar utensilios de cocina para la alimentación, cepillarse los dientes, peinarse, tomar diferentes colores para el pintado entre otras; obteniendo un rango aceptable de independencia funcional. En una muestra de 12 niños y niñas con Síndrome de Down, que asisten a la Unidad Educativa Especializada Ambato se analizó la necesidad de pulir la motricidad fina mediante la aplicación de la Estimulación Multisensorial. Durante la evaluación inicial se aplicó, El Test de Denver II, El Test de Gesell de Figuras Geométricas, Test de Goddard y el Cálculo de la Motricidad Fina para obtener la edad real de motricidad fina de los participantes, posteriormente se estableció la ejecución de la Estimulación Multisensorial en las diferentes Salas Snoezelen con sus respectivas actividades, finalmente se realizó una evaluación final aplicando todos los test antes mencionados. Se observó una mejoría en la motricidad fina después de la aplicación de la Estimulación Multisensorial y las diferentes actividades ejecutadas dentro de las Salas Snoezelen (cuarto obscuro y cuarto blanco), comprobando que la intervención si mejora la motricidad fina en el Síndrome de Down, consiguiendo que los niños/niñas tengan un superior agarre de su pinza tenar facilitando las diferentes actividades diarias.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38891
Aparece en las colecciones: Maestría en Fisioterapia y Rehabilitación Mención Neuromusculoesquelético

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