Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37271
Título : El desarrollo socioemocional en el aprendizaje escolar, en los estudiantes de educación general básica superior, de la Unidad Educativa “Albert Einstein” del cantón Píllaro
Autor : Morales Jaramillo, Marìa Belèn
Galora Rojano, Mònica del Rosario
Palabras clave : DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL, APRENDIZAJE,COMPETENCIAS
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia del desarrollo socioemocional en el aprendizaje escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa “Albert Einstein” del cantón del cantón Píllaro, para cumplir con dicho objetivo se hizo uso de una metodología cuali-cuantitativa, en primera instancia se conceptualizó las variables “desarrollo socioemocional” y “aprendizaje escolar, además se elaboraron tablas a partir de datos estadísticos que contribuyeron en el análisis, interpretación y discusión de resultados. Por otra parte, se realizó una investigación bibliográfica- documental cuyo propósito es la recolección de información. El tipo de investigación fue exploratoria – descriptiva; exploratoria porque se trabajó desde el contexto en el que surge el problema de investigación, y descriptiva porque se reconoce datos importantes, se evalúa diversos aspectos partiendo de orientadores encaminados al tema a desarrollar, toma en cuenta características para ser medidas, a la vez se busca describir cada proceso y resultado investigativo. La técnica utilizada fue la encuesta dirigida a los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Albert Einstein” y la entrevista dirigida a docentes, cuyo instrumento fue un cuestionario. La población con la que se trabajo fue de 77 estudiantes y 3 docentes. Los resultados obtenidos demuestran que el desarrollo socioemocional cumple un papel importante dentro del aprendizaje escolar.
Descripción : The objective of this research is to analyze the importance of socio-emotional development in the school learning of the students of the "Albert Einstein" Educational Unit of the canton of Píllaro, to meet this objective, a qualitative-quantitative methodology was used, first of all. instance, the variables "socio-emotional development" and "school learning" were conceptualized to present them in the theoretical framework, the theoretical and quantitative framework because tables were prepared from statistical data that contributed to the analysis, interpretation and discussion of results. On the other hand, a bibliographical-documentary investigation was carried out whose purpose is the collection of information. The type of research was exploratory - descriptive; exploratory because we worked from the context in which the research problem arises, and descriptive because important data is recognized, various aspects are evaluated based on guides aimed at the topic to be developed, it takes into account characteristics to be measured, at the same time it seeks describe each investigative process and outcome. The technique used was the survey directed to the upper basic students of the "Albert Einstein" Educational Unit and the interview directed to teachers, whose instrument was a questionnaire. The population with which we worked was 77 students and 3 teachers. The results obtained show that socio-emotional development plays an important role in school learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37271
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final del trabajo de Integración Curricular-signed-1-signed-5-3.pdf971,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.