Elaboración de un proceso de conservación de la estructura del pavimento de la vía Camino Real (norte) en el tramo km 3+800 hasta km 7+600 del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
No Thumbnail Available
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Abstract
As an alternative route to the Panamericana Norte that connects the province of
Tungurahua and Cotopaxi, the Camino Real (North) route must provide security and
serviceability to users. The purpose of this technical project is to study the behavior of
the pavement structure and propose a road conservation process for the km 3+800 to
km 7+600 section for which a digital model of the road was made with the help of a
survey georeferenced using a GPS satellite receiver. The traffic study was carried out
from a manual vehicle capacity carried out 12 hours a day for seven days, the average
annual and future daily traffic was calculated, classifying the road as a "Collector Road
- Class I" according to the MTOP. To catalog the current state of the pavement, the
PCI methodology was used, evaluating the pavement condition as "Bad". Moreover, a
study of the asphalt folder was carried out, determining the deflections of the pavement
by the Benkelman Beam test and the percentage of asphalt present in the asphalt
mixture of the track. To complement these studies, laboratory tests were performed on
the subgrade material of the pathway, including granulometric analysis, Atterberg
limits, modified Proctor Type B, and CBR, concluding that the predominant material
in the path is classified as "Silty sand" quality that varies between "Bad" and "Regular
- Good". Finally, considering the results of each study, a road conservation plan is
proposed
Description
Al ser una vía alterna a la Panamericana Norte que conecta la provincia de Tungurahua
y Cotopaxi, la vía Camino Real (Norte) debe brindar seguridad y serviciabilidad a los
usuarios. El presente proyecto técnico tiene como finalidad estudiar el comportamiento
de la estructura del pavimento y proponer un proceso de conservación vial para el
tramo km 3+800 hasta km 7+600 para lo cual se realizó un modelo digital de la vía
con la ayuda de un levantamiento georreferenciado utilizando un receptor satelital
GPS. Se efectuó el estudio de tráfico a partir de un aforo vehicular manual realizado
12 horas diarias durante siete días, se calculó el tráfico promedio diario anual y futuro,
clasificando la carretera como una “Vía Colectora – Clase I” según el MTOP. Con el
fin de catalogar el estado actual del pavimento, se utilizó la metodología PCI,
valorando la condición del pavimento como “Malo”. Por otra parte se efectuó un
estudio de la carpeta asfáltica, determinando las deflexiones del pavimento mediante
el ensayo de la Viga Benkelman y el porcentaje de asfalto presente en la mezcla
asfáltica de la vía. Para complementar estos estudios se realizaron ensayos de
laboratorio al material de subrasante de la vía, entre ellos: análisis granulométrico,
límites de Atterberg, Proctor modificado Tipo B y CBR, concluyendo que el material
predominante en la vía se clasifica como “Arena limosa” de calidad que varía entre
“Mala” y “Regular – buena”. Finalmente, considerando los resultados de cada estudio
se propone un plan de conservación vial
Keywords
CBR, CONSERVACIÓN VIAL, EXTRACCIÓN DE ASFALTO, PAVIMENTO, PCI, TPDA, VIGA BENKELMAN