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Título : Elaboración de un proceso de conservación de la estructura del pavimento de la vía Camino Real (norte) en el tramo km 3+800 hasta km 7+600 del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Portilla Yandún, Favio Paúl
Cevallos Pilco, Kevin Israel
Palabras clave : CBR
CONSERVACIÓN VIAL
EXTRACCIÓN DE ASFALTO
PAVIMENTO
PCI
TPDA
VIGA BENKELMAN
Fecha de publicación : ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Resumen : As an alternative route to the Panamericana Norte that connects the province of Tungurahua and Cotopaxi, the Camino Real (North) route must provide security and serviceability to users. The purpose of this technical project is to study the behavior of the pavement structure and propose a road conservation process for the km 3+800 to km 7+600 section for which a digital model of the road was made with the help of a survey georeferenced using a GPS satellite receiver. The traffic study was carried out from a manual vehicle capacity carried out 12 hours a day for seven days, the average annual and future daily traffic was calculated, classifying the road as a "Collector Road - Class I" according to the MTOP. To catalog the current state of the pavement, the PCI methodology was used, evaluating the pavement condition as "Bad". Moreover, a study of the asphalt folder was carried out, determining the deflections of the pavement by the Benkelman Beam test and the percentage of asphalt present in the asphalt mixture of the track. To complement these studies, laboratory tests were performed on the subgrade material of the pathway, including granulometric analysis, Atterberg limits, modified Proctor Type B, and CBR, concluding that the predominant material in the path is classified as "Silty sand" quality that varies between "Bad" and "Regular - Good". Finally, considering the results of each study, a road conservation plan is proposed
Descripción : Al ser una vía alterna a la Panamericana Norte que conecta la provincia de Tungurahua y Cotopaxi, la vía Camino Real (Norte) debe brindar seguridad y serviciabilidad a los usuarios. El presente proyecto técnico tiene como finalidad estudiar el comportamiento de la estructura del pavimento y proponer un proceso de conservación vial para el tramo km 3+800 hasta km 7+600 para lo cual se realizó un modelo digital de la vía con la ayuda de un levantamiento georreferenciado utilizando un receptor satelital GPS. Se efectuó el estudio de tráfico a partir de un aforo vehicular manual realizado 12 horas diarias durante siete días, se calculó el tráfico promedio diario anual y futuro, clasificando la carretera como una “Vía Colectora – Clase I” según el MTOP. Con el fin de catalogar el estado actual del pavimento, se utilizó la metodología PCI, valorando la condición del pavimento como “Malo”. Por otra parte se efectuó un estudio de la carpeta asfáltica, determinando las deflexiones del pavimento mediante el ensayo de la Viga Benkelman y el porcentaje de asfalto presente en la mezcla asfáltica de la vía. Para complementar estos estudios se realizaron ensayos de laboratorio al material de subrasante de la vía, entre ellos: análisis granulométrico, límites de Atterberg, Proctor modificado Tipo B y CBR, concluyendo que el material predominante en la vía se clasifica como “Arena limosa” de calidad que varía entre “Mala” y “Regular – buena”. Finalmente, considerando los resultados de cada estudio se propone un plan de conservación vial
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37076
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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