Implementación del proceso de conservación de la estructura de la capa de rodadura de la vía Ambato – Quisapincha en el tramo km 6+400 al km 9+600 de la provincia de Tungurahua
No Thumbnail Available
Date
2022-09
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Abstract
This Technical Project was developed with the purpose of implementing a road
maintenance plan for the conservation of the wearing course of the AmbatoQuisapincha Road, in order to extend the useful life of the road and provide future
solutions.
The project began with a georeferenced survey using a tape measure and GPS,
obtaining 332 points along the 3200m of the section under study, which helped us to
develop a digital model of the survey.
The Annual Average Daily Traffic (AADT) was carried out through a manual
vehicular count for seven days in a row at intervals of twelve hours a day and obtaining
a future design AADT of 5,412 vehicles per day.
To determine the types of faults located on the road, the Pavement Condition Index or
PCI method was applied, analyzing 17 sections, giving us a result of 47.5, which
indicates a regular condition of the road. Likewise, the Bekelman Beam test was
carried out, which allows analyzing the static deflections of the pavement structure,
obtaining a TYPE I because the characteristic deflections are less than the admissible
deflections, the behavior of the subgrade being good.
Likewise, for the classification and determination of the behavior of the soil, four test
pits were drilled, obtaining CBR values greater than 8, defining a fair to good
subgrade.
Finally proposing routine maintenance to save the optimal state of the road surface.
Description
El presente Proyecto Técnico se desarrolló con la finalidad de implementar un plan de
mantenimiento vial para la conservación de la capa de rodadura de la vía Ambato –
Quisapincha, con el fin de alargar la vida útil de la calzada y proporcionar soluciones
futuras.
El proyecto se dio inicio con un levantamiento georreferenciado utilizando cinta
métrica y GPS obteniendo 332 puntos a lo largo de los 3200m del tramo en estudio, lo
que nos permitió elaborar un modelo digital del levantamiento.
El Trafico Promedio Diario Anual (TPDA) se lo realizó a través de un conteo manual
vehicular durante siete días seguidos en intervalos de doce horas diarias, y obteniendo
un TPDA futuro de diseño de 5412 vehículos al día.
Para la determinación de los tipos de fallas localizadas en la vía se aplicó el método
del Índice de condición de pavimento o PCI, analizando 17 tramos dándonos como
resultado 47.5 lo que indica una condición regular de la vía. Así mismo se realizó el
ensayo de La Viga Bekelman que permite analizar las deflexiones estáticas de la
estructura del pavimento, obteniendo un TIPO I debido a que las deflexiones
características son menores a las deflexiones admisibles, siendo bueno el
comportamiento de la subrasante.
Así mismo para la clasificación y determinación del comportamiento del suelo se
perforaron cuatro calicatas obteniendo valores de CBR superiores a 8 definiéndose
como subrasante de regular a bueno
Keywords
CALZADA, CAPA DE RODADURA, PCI, MANTENIMIENTO RUTINARIO, DEFLEXIONES