La narración de cuentos infantiles y el desarrollo de la escucha activa de los niños del nivel inicial
No Thumbnail Available
Date
2022-03-01
Authors
Naranjo Yucailla, Vanessa Elizabeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Abstract
La investigación trata sobre la narración de cuentos infantiles y el desarrollo de la
escucha activa de los niños de educación inicial, dicha investigación está basada en
antecedentes teóricos obtenidos de documentos, artículos científicos y sitios web que
me otorgaron una mayor fiabilidad en el estudio. El objetivo está dirigido a describir
la relación de la narración de cuentos infantiles con el desarrollo de la escucha de los
niños y niñas. Aplicando un enfoque cuali-cuantitativo, y a la vez realizando un
estudio descriptivo, exploratorio de campo y bibliográfico para dar mayor fiabilidad a
la investigación. Se pudo evidenciar en la Unidad Educativa “Yanahurco” del cantón
Cevallos problemas de la escucha activa, en los niños del nivel inicial, motivo por el
cual esta investigación brinda pequeñas pautas en el proceso de aprendizaje aplicadas
por las docentes sobre la importancia de la narración de cuentos infantiles en el
desarrollo de la escucha activa; las dos variables se encuentran visiblemente
fundamentadas dentro del Marco Teórico en base a los diferentes aportes de distintos
autores y el criterio de la autora de tesis. Se plantea tres tipos de instrumentos que
permitieron recabar datos fundamentales para el análisis, como la entrevista y la escala
de valoración, los tres instrumentos posibilitan tener resultados en base a los objetivos
planteados, estableciendo conclusiones como la narración de cuentos infantiles es
considerada como estrategia para desarrollar la escucha activa en los niños, una de las
mayores habilidades de la escucha es la comprensión, discriminación y memoria
auditiva todas estas habilidades se las puede aplicar en diferentes ámbitos educativos.
Description
The research deals with the narration of children's stories and the development of
active listening in children of initial education, this research is based on theoretical
background obtained from documents, scientific articles and websites that gave me
greater reliability in the study. The objective is aimed at describing the relationship
of children's storytelling with the development of listening in children. Applying a
qualitative-quantitative approach, and at the same time carrying out a descriptive,
exploratory field and bibliographic study to give greater reliability to the research. It
was possible to show in the "Yanahurco" Educational Unit of the Cevallos canton
problems of active listening, in children of the initial level, which is why this research
provides small guidelines in the learning process applied by the teachers on the
importance of the narration of children's stories in the development of active listening;
the two variables are visibly based within the Theoretical Framework based on the
different contributions of different authors and the criteria of the thesis author. Three
types of instruments are proposed that allowed collecting fundamental data for the
analysis, such as the interview and the assessment scale, the three instruments make it
possible to have results based on the stated objectives, establishing conclusions such
as the narration of children's stories is considered as a strategy for develop active
listening in children, one of the greatest listening skills is comprehension,
discrimination and auditory memory, all these skills can be applied in different
educational settings.
Keywords
CUENTOS INFANTILES, DESARROLLO DE LA ESCUCHA, PROCESO DE APRENDIZAJE