Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34837
Título : La narración de cuentos infantiles y el desarrollo de la escucha activa de los niños del nivel inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Naranjo Yucailla, Vanessa Elizabeth
Palabras clave : CUENTOS INFANTILES, DESARROLLO DE LA ESCUCHA, PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-mar-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : La investigación trata sobre la narración de cuentos infantiles y el desarrollo de la escucha activa de los niños de educación inicial, dicha investigación está basada en antecedentes teóricos obtenidos de documentos, artículos científicos y sitios web que me otorgaron una mayor fiabilidad en el estudio. El objetivo está dirigido a describir la relación de la narración de cuentos infantiles con el desarrollo de la escucha de los niños y niñas. Aplicando un enfoque cuali-cuantitativo, y a la vez realizando un estudio descriptivo, exploratorio de campo y bibliográfico para dar mayor fiabilidad a la investigación. Se pudo evidenciar en la Unidad Educativa “Yanahurco” del cantón Cevallos problemas de la escucha activa, en los niños del nivel inicial, motivo por el cual esta investigación brinda pequeñas pautas en el proceso de aprendizaje aplicadas por las docentes sobre la importancia de la narración de cuentos infantiles en el desarrollo de la escucha activa; las dos variables se encuentran visiblemente fundamentadas dentro del Marco Teórico en base a los diferentes aportes de distintos autores y el criterio de la autora de tesis. Se plantea tres tipos de instrumentos que permitieron recabar datos fundamentales para el análisis, como la entrevista y la escala de valoración, los tres instrumentos posibilitan tener resultados en base a los objetivos planteados, estableciendo conclusiones como la narración de cuentos infantiles es considerada como estrategia para desarrollar la escucha activa en los niños, una de las mayores habilidades de la escucha es la comprensión, discriminación y memoria auditiva todas estas habilidades se las puede aplicar en diferentes ámbitos educativos.
Descripción : The research deals with the narration of children's stories and the development of active listening in children of initial education, this research is based on theoretical background obtained from documents, scientific articles and websites that gave me greater reliability in the study. The objective is aimed at describing the relationship of children's storytelling with the development of listening in children. Applying a qualitative-quantitative approach, and at the same time carrying out a descriptive, exploratory field and bibliographic study to give greater reliability to the research. It was possible to show in the "Yanahurco" Educational Unit of the Cevallos canton problems of active listening, in children of the initial level, which is why this research provides small guidelines in the learning process applied by the teachers on the importance of the narration of children's stories in the development of active listening; the two variables are visibly based within the Theoretical Framework based on the different contributions of different authors and the criteria of the thesis author. Three types of instruments are proposed that allowed collecting fundamental data for the analysis, such as the interview and the assessment scale, the three instruments make it possible to have results based on the stated objectives, establishing conclusions such as the narration of children's stories is considered as a strategy for develop active listening in children, one of the greatest listening skills is comprehension, discrimination and auditory memory, all these skills can be applied in different educational settings.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34837
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN VANESSA NARANJO..pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.