Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34086
Título : Terapia comunitaria integrativa como intervención para fortalecer la autoestima del adolescente en situación de vulnerabilidad
Autor : Gavilanes Manzano Mg.Psi Cli., Fanny
Sánchez Pomboza, Verónica Tatiana Psi. Cli.
Palabras clave : AUTOESTIMA
ADOLESCENCIA
VULNERABILIDAD
TERAPIA COMUNITARIA INTEGRATIVA
Fecha de publicación : 7-dic-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de la Salud /Centro de posgrados
Resumen : The self-esteem of adolescents in situations of vulnerability has a direct influence on the risk behaviors that take place in this population. Therefore, it is important to prepare educational institutions in order to create protective resources in this group. The current study aims are to analyze the effectiveness of the Integrative Community Therapy in strengthening the self-esteem of adolescents in vulnerable situations, as well as to identify the levels of self-esteem that this population has. A quasi-experimental study is carried out in order to measure the dependent variable before and after implementing the intervention in a group of vulnerable adolescents between the ages of 13 and 15; the effects of the intervention were measured and analyzed based on the results obtained in the process of prior and subsequent appliance of the Coopersmith self-esteem scale. The results demonstrated that the Integrative Community Therapy was an effective intervention tool which allowed vulnerable adolescents to open a space to talk about their sufferings, experiences and achievements, maintaining a circular communication that promoted the empowerment of their own lives, recovering the capacities, individual and community resources that were diminished, strengthening personal self-esteem and social links. Summing up, the adolescents in vulnerable situations achieved to improve their self-esteem as well as to modify their way of thinking and acting as co-responsible active persons and participating in fixing solutions, establishing resilient attitudes and creating supportive networks of participation between them.
Descripción : La autoestima del adolescente en situación de vulnerabilidad presenta una influencia directa con las conductas de riesgo que se exteriorizan en este grupo poblacional. Por tanto, es importante preparar a las instituciones educativas para poder crear recursos protectores en este grupo. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la eficacia de la Terapia Comunitaria Integrativa en el fortalecimiento de la autoestima del adolescente en situación vulnerable, así como identificar los niveles de autoestima que esta población posee. Se realiza un estudio cuasi- experimental donde se procede con la medición de la variable dependiente antes y después de ser sometida a la intervención, en un grupo de adolescentes vulnerables cuyas edades se encontraban entre 12 a 15 años, los efectos de la intervención fueron medidos y analizados teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el proceso de aplicación previa y posterior de la escala de autoestima Coopersmith. Los resultados demostraron que la Terapia Comunitaria Integrativa fue una herramienta de intervención eficaz que permitió abrir un espacio para que los adolescentes en situación vulnerable puedan hablar de sus sufrimientos, experiencias y logros, manteniendo una comunicación circular que favoreció al empoderamiento de sus propias vidas, recuperando las capacidades, recursos individuales y comunitarios que se encontraban disminuidos, fortaleciendo la autoestima personal y vínculos sociales. Concluyendo que los adolescentes en situación de vulnerabilidad lograron mejorar su autoestima además de modificar su manera de pensar y actuar como sujetos activos corresponsables y participes de soluciones, estableciendo actitudes resilientes y creando redes solidarias de participación entre ellos.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/34086
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica Mención Psicoprevención y Promoción de la Salud Mental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sanchez Pomboza Veronica Tatiana.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.