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Título : Estimulación Cognitiva para personas adultas mayores en situación de pobreza.
Autor : Cueva Rubio, María AugustaPs. Cl. Mg.
Valencia Sánchez, Nilda Jazmina Ps. Cl.
Palabras clave : ENVEJECIMIENTO
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
CALIDAD DE VIDA
RESERVA COGNITIVA
AUTONOMÍA
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Resumen : The objective of the current study was to implement a cognitive stimulation program that favors the development of autonomy and prevents cognitive deterioration in older adults living in poverty in the town of Juan Benigno Vela, for which a design of A quasi-experimental research with a quantitative approach of a longitudinal type and descriptive scope, twelve older adults participated and due to the health emergency, there was no control group. Cognitive function was measured by the Folstein Mini Mental State Examination (MMSE), 1975. The intervention was carried out during ten sessions, in ten consecutive weeks, with an average duration of forty-five minutes. For the data analysis, the SPSS version 24 program is used. It was shown that cognitive stimulation significantly improves the cognition of the elderly (t = 5.29; p = .000), finding a significance in time orientation (t = 6.51; p = .000), orientation in space (t = 4.05; p = .002), attention in calculation (t = 3.34; p = .007), deferred memory (t = 3.44; p = .005), comprehension and execution of an order (t = 2.55; p = .027) and copy of a drawing (t = 2.35; p = .039). It is concluded that cognitive stimulation for older adults strengthens autonomy and independence in daily living activities and preventing cognitive deterioration.
Descripción : El objetivo del presente estudio fue implementar un programa de estimulación cognitiva que favorezca el desarrollo de la autonomía y evite el deterioro cognitivo en adultos mayores que viven en situación de pobreza de la localidad de Juan Benigno Vela, para lo cual, se utilizó un diseño de investigación cuasiexperimental de enfoque cuantitativo de tipo longitudinal y alcance descriptivo, participaron doce adultos mayores y por la emergencia sanitaria no conto con grupo control. La función cognitiva fue medida mediante el Mini Mental State Examinatión de Folstein (MMSE), 1975. La intervención se realizó durante diez sesiones, en diez semanas seguidas, con una duración promedio cuarenta y cinco minutos. Para el análisis de los datos de utiliza el programa SPSS versión 24. Se evidenció que la estimulación cognitiva mejora significativamente la cognición del adulto mayor (t=5.29; p=.000), encontrando una significación en orientación en tiempo (t=6.51; p=.000), orientación en espacio (t=4.05; p=.002), atención y cálculo (t=3.34; p=.007), memoria diferida (t=3.44; p=.005), comprensión ejecución de una orden (t=2.55; p=.027) y copia de un dibujo (t=2.35; p=.039). Se concluye que la estimulación cognitiva para las personas adultas mayores fortalece la autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria previniendo el deterioro cognitivo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33294
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica Mención Psicoprevención y Promoción de la Salud Mental

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