Estrategia de prevención a través de la identificación de biomarcadores asociados al estrés laboral en docentes universitario
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Date
2021-08-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de posgrados
Abstract
Introduction. Stress in university teachers is considered a serious health problem
today, which not only affects them personally, but also in their work field and the
educational process. Objective. Design a prevention strategy based on Stress
Inoculation Training (SIT) through Progressive Muscle Relaxation Techniques
(PMRT) and the justification of the use of biomarkers for objective measurement.
Methodology. Study with a descriptive and explanatory documentary design. The
design of the strategy proposes four phases: Selection of teachers under inclusion
criteria, application of the ILO-WHO questionnaire on work stress, psycho-education
and measurement of cortisol in hair samples, before and after training with PMRT.
Results. It is evidenced that stress produces physiological changes with an impact on
several systems (hypothalamic-pituitary-adrenal, sympathetic adreno-medullary and
immunological), which justifies the use of biomarkers for its objective measurement.
One of them is cortisol in hair, proposed in this study, given that it is a non-invasive
sample and not sensitive to changes in the circadian rhythm, among other advantages.
In adverse work situations, resilient teachers achieve a greater capacity to overcome
difficulties and adapt adequately, however, most require the development of
psychological skills that allow them better coping to manage stress. Conclusions. The
designed strategy aims to ensure the well-being of teachers in their work environment,
reducing the stress rate, from different approaches, through psychological and
physiological factors, because some measurement instruments can be affected by
biases, from the physiological point of view, cortisol in hair is considered a potential
biomarker, which also provides a strategy for the assessment of the long of the time.
The reduction of stress indices is founded and the development of Burnout Syndrome
is avoided with the training of PMRT skills
Description
Introducción. El estrés en docentes universitarios, es considerado un problema de
salud grave en la actualidad, que no sólo los afecta en lo personal, sino también en su
campo laboral y al proceso educativo. Objetivo. Diseñar una estrategia de prevención
basada en el Adiestramiento en Inoculación de Estrés (AIE) a través de Técnicas de
Relajación Muscular Progresiva (TRMP) y la justificación del uso de biomarcadores
para la medición objetiva. Metodología. Estudio con diseño documental, de tipo
descriptivo y explicativo. El diseño de la estrategia plantea cuatro fases: Selección de
docentes bajo criterios de inclusión, aplicación del cuestionario sobre estrés laboral de
la OIT-OMS, psico-educación y medición de cortisol en muestras de cabello, antes y
después del entrenamiento con TRMP. Resultados. Se evidencia que el estrés produce
cambios fisiológicos con impacto en varios sistemas (hipotálamo-hipofisarioadrenal,
simpático
adreno-medular e inmunológico), lo cual justifica el uso de
biomarcadores para su medición objetiva. Uno de ellos es el cortisol en cabello,
propuesto en este estudio, dado a que es una muestra no invasiva, no sensible a cambios
en el ritmo circadiano, entre otras ventajas. En situaciones laborales adversas, los
docentes resilientes logran mayor capacidad para sobreponerse a las dificultades y
adaptarse adecuadamente, no obstante, la mayoría requiere del desarrollo de
habilidades psicológicas que les permita un mejor afrontamiento para manejar el
estrés. Conclusiones. La estrategia diseñada tiene como objetivo asegurar el bienestar
de los docentes en su ambiente laboral, disminuyendo el índice de estrés, desde
diferentes formas de abordaje, mediante factores psicológico y fisiológico, debido a
que algunos instrumentos de medición pueden afectarse por sesgos, desde el punto de
vista fisiológico, el cortisol en cabello es considerado un biomarcador potencial, que
además aporta una estrategia para su valoración a lo largo del tiempo. Se fundamenta
la reducción de los índices de estrés y se evita el desarrollo del Síndrome de Burnout
con el entrenamiento de habilidades de TRMP.
Keywords
BIOMARCADORES, CORTISOL EN CABELLO, ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS, ADIESTRAMIENTO EN INOCULACIÓN DE ESTRÉS (AIE), TÉCNICAS DE RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA (TRMP)