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Título : Gestión estratégica y la calidad de los servicios en las Empresas Públicas de Movilidad
Autor : Castro Analuiza, Juan Carlos
Llamba Llamba, Silvia Jackeline
Palabras clave : ACSI
CALIDAD
CORRELACIÓN
EXPECTATIVA
ESTRATÉGICA
GESTIÓN
MATRICULACIÓN
PERCEPCIÓN
SATISFACCIÓN
SERVICIOS
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : La Empresa Pública Mancomunidad de Cotopaxi es una institución encargada del control y regulación de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, en el marco de sus competencias y atribuciones. La EPMC ha presentado problemas con respecto a la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, de manera especial el servicio de matriculación vehicular, el que es el más demandado por los usuarios. La baja calidad del servicio de matriculación vehicular prestado por la EPMC, ha generado quejas constantes por las demoras en los trámites, insatisfacción, personal poco calificado, largos tiempos de espera, poca cordialidad por parte de los funcionarios, entre otros. Por tanto, la presente investigación tuvo por objetivos el evaluar las funcionabilidades de los procesos en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad de los servicios, describir los procesos en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad, clasificar los procesos más significados en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad y comparar los procesos más significados en la gestión estratégica como agregador de valor en la calidad. Para dicho efecto, la metodología aplicada fue de carácter cuantitativo no experimental de modalidad transversal y de nivel correlacional. De los resultados obtenidos se concluye que las dimensiones: expectativa del cliente (Sig. 0.000 < p-valor 0.05), valor percibido (Sig. 0.000 < p-valor 0.05) y quejas del cliente (Sig. 0.000 < p-valor 0.05) influyen sobre la dimensión calidad percibida del servicio que presta la EPMC. Así también, se obtuvo que los factores quejas del cliente, valor percibido, lealtad del cliente, expectativa del cliente y satisfacción del cliente, explican el 93 por ciento del comportamiento de la dimensión calidad percibida, pudiendo asegurar que el 7 por ciento de la variación se debe a otros factores que no se encuentran considerados en instrumento empleado que corresponde al Modelo ACSI.
Descripción : The Public Company Mancomunidad de Cotopaxi is an institution in charge of the control and regulation of traffic, land transport and road safety, within the framework of its powers and attributions. The EPMC has presented problems regarding the quality of the services it provides to citizens, especially the vehicle registration service, which is the one most demanded by users. The low quality of the vehicle registration service provided by the EPMC has generated constant complaints about delays in procedures, dissatisfaction, poorly qualified personnel, long waiting times, little cordiality from officials, among others. Therefore, the present research had as objectives to evaluate the functionalities of the processes in strategic management as an aggregator of value in the quality of services, describe the processes in strategic management as an aggregator of value in quality, classify the processes more meanings in strategic management as an aggregator of value in quality and compare the most significant processes in strategic management as an aggregator of value in quality. For this effect, the applied methodology was quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational. From the results obtained, it is concluded that the dimensions: customer expectation (Sig. 0.000 <p-value 0.05), perceived value (Sig. 0.000 <p-value 0.05) and customer complaints (Sig. 0.000 <p-value 0.05) influence the perceived quality dimension of the service provided by the EPMC. Likewise, it was obtained that the factors customer complaints, perceived value, customer loyalty, customer expectation and customer satisfaction, explain 93 por cente of the behavior of the perceived quality dimension, being able to ensure that 7 por cente of the variation is due to other factors that are not considered in the instrument used that corresponds to the ACSI Model.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33031
Aparece en las colecciones: Administración Pública

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