Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32644
Título : La gestión pública de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la calidad del servicio
Autor : Manosalvas Vaca, Carlos Aníbal
Pérez Ordóñez, Cristian Giovanni
Palabras clave : AGUA POTABLE
ADMINISTRACIÓN
CALIDAD
CONTROL
DIRECCIÓN
GESTIÓN PÚBLICA
INCIDENCIA
ORGANIZACIÓN
PERCEPCIÓN
PLANEACIÓN
SERVICIOS
USUARIOS
Fecha de publicación : abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : La investigación titulada “La gestión pública de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la calidad del servicio”, cuyo objetivo fue determinar la incidencia de la gestión pública en la calidad del servicio, identificando los aspectos que intervienen en la misma, de qué manera influyen y el nivel de la calidad actual, parte de una problemática existente en el cantón Pastaza en torno al servicio que la EMAPAST ofrece a sus usuarios, en temas de abastecimiento, asistencia, infraestructura, acceso , entre otras. Es importante destacar que para determinar en qué nivel se encontraba el servicio de agua potable de la ciudad del Puyo específicamente en la zona urbana se utilizaron modelos para recolectar datos, para la gestión pública se aplicaron dimensiones referentes al proceso administrativo y para medir la calidad se aplicó la herramienta SERVQUAL misma que consta de varios parámetros a considerar, por medio de la encuesta como instrumento, posteriormente los datos fueron analizados de forma inferencial mediante una prueba de correlación. El análisis que se realizó en la investigación arrojó resultados concretos que marcan la incidencia directa entre la gestión pública y la calidad del servicio, los aspectos determinantes dentro de la planeación, organización, dirección y control que afectan al servicio, y el nivel de percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios, con lo cual, se emitieron las conclusiones referentes a cada uno de los objetivos de esta investigación, es decir que, mediante la comprobación de los mismos utilizando la metodología mencionada se obtuvieron las conclusiones que permitieron realizar las recomendaciones y sugerencias respectivas. El propósito de este estudio, a más de comprobar los objetivos planteados, fue brindar una idea clara de qué aspectos mejorar en función del servicio que la entidad pública ofrece a la colectividad, en base a la percepción de las mismas personas que se sirven de la institución, información que fue segmentada para obtener una percepción de la variable gestión pública y una percepción de la variable calidad del servicio.
Descripción : The research entitled "The public management of the Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado and the quality of the service", whose objective was to determine the incidence of public management in the quality of the service, identifying the aspects that intervene in it, of what influence and the current quality level, part of an existing problem in the Pastaza canton around the service that EMAPAST offers to its users, in terms of supply, assistance, infrastructure, access, among others. It is important to highlight that to determine at what level the drinking water service of the city of Puyo was, specifically in the urban area, models were used to collect data, for public management, dimensions related to the administrative process were applied and to measure the quality applied the SERVQUAL tool itself, which consists of several parameters to be considered, by means of the survey as an instrument, later the data were analyzed inferentially by means of a correlation test. The analysis that was carried out in the research yielded concrete results that mark the direct incidence between public management and the quality of the service, the determining aspects within the planning, organization, direction and control that affect the service, and the level of perception of the quality of the service by the users, with which, the conclusions regarding each of the objectives of this research were issued, that is, by checking them using the aforementioned methodology, the conclusions were obtained that allowed to carry out the respective recommendations and suggestions. The purpose of this study, in addition to checking the proposed objectives, was to provide a clear idea of what aspects to improve based on the service that the public entity offers to the community, based on the perception of the same people who use the institution, information that was segmented to obtain a perception of the public management variable and a perception of the service quality variable.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32644
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
022 ADP.pdf3,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.