Diseño geométrico de la vía Pinllopata – El Corazón en el tramo 0 + 000 hasta 4 + 000 perteneciente al cantón Pangua de la provincia de Cotopaxi
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Date
2021-03
Authors
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Publisher
Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civil
Abstract
This present technical project was to carried out from the Pinllopata’s parish to El
Corazón in order to carry out the traffic study, topographic survey of the area and the
soil study, in which the different technical aspects are presented to detail the
geometric design of the road, complying with the regulations imposed by the Ministry
of Transport and Public Works.
From Sunday 17 to Saturday 23 November 2019, the vehicle count was carried out,
which was taken as a control point in the Empalme sector, the count was carried out
manually for 12 uninterrupted hours with intervals of 15 minutes according to the
geometric design regulations of the MTOP.
The topographic study was accomplished from Wednesday, December 11 to
Saturday, December 14, 2019 where the characteristics of the terrain were determined
by placing reference points by means of stakes and targets in order to capture
orthophotos with an amplitude of 100 m on each side from the axis of the track.
The soil study was accomplished on Saturday, December 14, where soil samples
were taken through pits, in order to know the characteristics and properties of the soil
for the subsequent development of the pavement structure, under the AASHTO-93
regulations.
Description
El presente proyecto técnico se realizó desde la Parroquia de Pinllopata hasta El
Corazón con la finalidad de realizar el estudio de tráfico, levantamiento topográfico
de la zona y el estudio de suelos, en el cuál se presentan los diferentes aspectos
técnicos para detallar el diseño geométrico de la vía, cumpliendo con las normativas
impuestas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
A partir del día Domingo 17 al sábado 23 de noviembre del 2019 se procedió a realizar
el conteo vehicular, la cual se tomó como punto de control en el sector el Empalme,
el conteo se realizó de forma manual durante 12 horas ininterrumpidas con intervalos
de 15 min según la normativa de diseño geométrico según el MTOP.
El estudio topográfico se efectuó, el día miércoles 11 al sábado 14 de diciembre del
2019 donde se determinaron las características del terreno colocando puntos de
referencias mediante estacas y dianas para así por medio del drone captar ortofotos
con una amplitud de 100 m a cada lado desde el eje de la vía.
El estudio de suelos se realizó el día sábado 14 de diciembre donde se tomaron
muestras de suelos mediante calicatas, con el fin de conocer las características y
propiedades del suelo para el posterior desarrollo de la estructura del pavimento, bajo
la normativa AASHTO-93.
Keywords
DISEÑO GEOMÉTRICO, CURVAS DE NIVEL, DRONE, GRANULOMETRÍA, TRÁNSITO, TRÁFICO ATRAÍDO, LÍMITES DE ATTERBERG, CAPA DE RODADURA, PAVIMENTO, SERVICIABILIDAD