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Título : Optimización topológica de un asiento de autobús interprovincial para el cumplimiento del reglamento ECE-R80
Autor : Núñez Núñez, Diego Fernando
Córdova Aldas, Carlos Omar
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA
ASIENTO DE AUTOBÚS
ECE-R80
PRE-PROCESADO
POST-PROCESADO
MALLADO COMPUTACIONAL
MEF
CAD
MÉTODOS DE SOLUCIÓN
TOPOLOGÍA
Fecha de publicación : sep-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Mecánica Mención Diseño
Resumen : The manufacturing process of the seats from the metallic body of the interprovincial buses made in the country are made by craft. The analysis of the original and optimized pieces was carried out through the following steps: with a pre-processing carrying out a CAD design in order to draw the geometry of the seat structure, then, there was a process in which a particular mesh design was developed, which allowed to lighten the results at the moment of being evaluated in the MEF programs; the efforts to which the most fundamental pieces are exposed were verified in post-processing through simulation in computer programs. The pieces that were optimized are: the seat leg, the spring support, the seat belt support plates and the elbow supports. This topological optimization in each of the pieces that are part of the interprovincial service bus seat, allowed to reduce the weight of the seats and therefore the entire body, which influences a reduction in fuel.
Descripción : La fabricación de asientos en las carrocerías de los buses interprovinciales fabricados en el país se los viene realizando de una forma artesanal. Este trabajo tanto para analizar las piezas originales y optimizadas se realizó un preprocesado efectuando un diseño CAD para dibujar la geometría de la estructura del asiento, luego se pasó a un proceso en el cual se desarrolló un diseño de mallado particular lo que permitió aligerar los resultados al momento de ser evaluados en los programas MEF, se verifico en el post-procesado los esfuerzos a los cuales las piezas más fundamentales están expuestas a través de la simulación en los programas computacionales. Las piezas que fueron optimizadas son: la pata del asiento, el soporte de los resortes, las platinas de soporte del cinturón de seguridad y los soportes de las coderas. Esta optimización topológica en cada una de las piezas que conforman el asiento para bus de servicio interprovincial, permitió reducir el peso de los asientos y por ende de toda la carrocería, el cual influye en una reducción de combustible.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31322
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