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Título : Diseño de la estructura del autobus interprovincial modelo IM9 sobre chasis Mercedes Benz 0500 RS 1836 de Miral Autobuses en base a la seguridad al vuelco
Autor : Arroba Arroba, Cesar Hernán
Atacusí Hidalgo, Braulio Patricio
Palabras clave : AUTOBUS INTERPROVINCIAL
CHASIS MERCEDES BENZ
SEGURIDAD AL VUELCO
RESISTENCIA AL VUELCO
SIMULACIÓN
PRUEBA DE VUELCO
ELEMENTOS FINITOS
PESO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Maestría en Mecánica Mención Diseño
Resumen : In our country, there are some problems in the coach sector related to the manufacture of buses, among which are high weight and low resistance to rollover, which has resulted in high mortality rates in traffic accidents. Taking as reference previous studies, based on research carried out worldwide, national and international regulations, the current structure of the bus for interprovincial service IM9 on Mercedes Benz O500 RS 1836 chassis of Miral Autobuses, was based on the theory and the finite element method with the analysis software Ansys, which was validated by a physical rollover test of the most critical section of the structure in accordance with the provisions of Regulation 66 of the United Nations, the structure was modified with the material that the company currently uses, identifying oversized segments, by varying the thickness, its weight was reduced without forgetting rollover resistance, reliable results were achieved to ensure the quality and safety of the products manufactured by Miral Autobuses. It was determined by an adequate design, at specific points of the bus structure reducing its weight always keeping in mind the most important aspect, the conservation of lives, which translates into the fact that the passenger survival zone is never invaded during a rollover accident. After having done the research, it is recommended to work on composite materials for the body components, which can reduce weight in order to be more competitive in comparison to other bus body builders that are selling its products in our country, in the future, we will sell our buses in international markets.
Descripción : En nuestro país se presentan algunos problemas en el sector carrocero referente a la fabricación de buses entre los cuales se encuentran peso elevado y una baja resistencia al vuelco, lo que ha repercutido en altos índices de mortalidad en accidentes de tránsito. Tomando como referencia estudios previos, basándose en investigaciones llevadas a cabo a nivel mundial, normativa nacional e internacional vigente, se tomó como base la estructura actual del bus para servicio interprovincial modelo IM9 sobre chasis Mercedes Benz O500 RS 1836 de Miral Autobuses, mediante la teoría y el método de elementos finitos con el software de análisis Ansys, mismo que se validó mediante una prueba de vuelco física de la sección más crítica de la estructura de acuerdo a lo establecido en el Reglamento 66 de las Naciones Unidas, se modificó la estructura con el material que actualmente utiliza la empresa, identificándose segmentos sobredimensionados, al variar el espesor se redujo su peso y sin dejar de lado la resistencia al vuelco, alcanzado resultados confiables para asegurar la calidad y seguridad de los productos fabricados por Miral Autobuses. Se determinó mediante un adecuado diseño, en puntos específicos de la estructura del autobús se puede lograr reducir peso teniendo siempre presente el aspecto más importante, la conservación de vidas, lo que se traduce en que la zona de supervivencia de pasajeros nunca es invadida durante un accidente de vuelco. Después de haber realizado la investigación, se recomienda trabajar en materiales compuestos para los componentes de la carrocería, mismos que pueden bajar aún más el peso para ser mucho más competitivos frente a otras marcas que están ingresando al país y en un futuro posicionarse en mercados internacionales.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30768
Aparece en las colecciones: Maestría en Mecánica Mención Diseño

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