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Title: “Gamificación en la atención integral de la mujer gestante”
Authors: Raza Suárez, María Cristina Mg, Lcda.
Calderón Guayas, Mónica Maritza
Keywords: GAMIFICACIÓN
EMBARAZO
ATENCIÓN INTEGRAL
Issue Date: 1-Sep-2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Abstract: This research focuses on a training strategy on the topic "Gamification in the Comprehensive Care of Pregnant Women", which took place in the Province of Cotopaxi - Latacunga, to MIES educators. After a compilation of bibliographic information at the macro, meso and micro levels, it can be seen how favorable the work or the study is in the playful way, thus creating the justification and the objectives that lead us to concretize with the proposed work. A sample of 172 people was shown, an initial evaluation and a final evaluation were carried out, in which it was possible to demonstrate the knowledge that was known in the MIES educators, before and after it was given in the contents of the gamification, in the Topics of: pregnancy, prenatal care, food and prenatal stimulation. The analysis and interpretation of the results was carried out. It was demonstrated that the result of the evaluation was the score of 4.0 to 6.9 points (regular), corresponding to 90% of the population. , while in the final evaluation it was determined that the educators acquired the knowledge of the contents proposed in the workshop, so that the majority of the population was in the range of 9 to 10 points (excellent), corresponding to 77% of population, evidence and gamification is a playful stimulus that awakens, encourages and motivates people to learn, concentrate and retain information in an easier and creative way.
Description: La presente investigación se enfoca en una estrategia de capacitación sobre el tema “Gamificación en la Atención Integral de la Mujer Gestante”, que tuvo lugar en la Provincia de Cotopaxi – Latacunga, a los educadores del MIES. Después de una recolección de información bibliográfica a nivel macro, meso y micro se puede evidenciar lo favorable que es el trabajar de manera lúdica, creando así la justificación y objetivos. Se tomó como muestra a 172 personas, realizando una evaluación inicial y una evaluación final, en las cuales se pudo evidenciar el conocimiento que poseen las educadoras del MIES, anterior y posterior al haber impartido los contenidos de la gamificación, en los temas de: embarazo, cuidado prenatal, alimentación y estimulación prenatal. Se realizó el análisis e interpretación de los resultados, evidenciando que en la evaluación inicial la mayoría de la población no tienen conocimiento de los contenidos planteados ubicándose en el rango de puntuación de 4.0 a 6.9 puntos (regular), correspondiente al 90% de la población, mientras que en la evaluación final se determinó que las educadoras adquirieron el conocimiento de los contenidos planteados en el taller, por lo que la mayoría de la población evaluada se ubicó en el rango de 9 a 10 puntos (excelente), correspondiente al 77% de la población, evidenciando así que la gamificación es un estímulo lúdico que despierta, incentiva y motiva a las personas a aprender, concentrarse y retener la información de una manera más fácil y creativa.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30343
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