Centro de Posgrados
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Item Sistema de gestión de calidad para los servicios de la Biblioteca(2024-04) Yagual González, Verónica de Jesús; Bravo Ramos, María JoséEl proyecto plantea el desarrollo de un sistema de gestión de calidad aplicable en los servicios de las bibliotecas en función de las normas internacionales de gestión de calidad adaptables a estos centros de información y como resultado, se evaluará la factibilidad del mismo en la Biblioteca Dr. Humberto Salvador Guerra de la Universidad de Guayaquil con el objetivo de mejorar sus servicios y fomentar el fortalecimiento de la transferencia del conocimiento en el proceso de aprendizaje en la educación superior a partir del análisis del estado actual de la citada biblioteca mediante la aplicación de encuestas y entrevistas dirigidas a sus profesionales y usuarios. La encuesta dirigida al usuario recopilará información sobre características sociodemográficas, atención del servicio, ambiente, contenidos de la información, opiniones, exigencias quejas e insatisfacciones del usuario con discapacidad; y la entrevista dirigida a los profesionales de la biblioteca recabará datos de la biblioteca tales como fondo bibliográfico, servicios de referencia y de alfabetización de usuario, facilidades de desplazamiento, principales obstáculos a los que se enfrentan, computadoras disponibles para el usuario, salas de consulta, salas de conservación y número de usuario que atiende.Item La gestión administrativa y la productividad de servicios(2023-12) Riofrío Mesías, María Belén; Córdova Aldás, Víctor HugoEl objetivo que rige a este trabajo investigativo consiste en analizar la incidencia de la gestión administrativa en la productividad de servicios de la Empresa Pública Mancomunada de Tránsito de Tungurahua. La metodología adoptada en este estudio tuvo un enfoque cuantitativo; pues, se emplearon estadísticos para examinar los datos obtenidos y medir de la relación de las variables de estudio. Por otra parte, la modalidad de investigación fue campo y bibliográfica-documental, con un nivel no experimental, descriptivo y correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 56 colaboradores de la institución, quienes proporcionaron información sobre el tema de estudio, datos que sirvieron para la comprobación de la hipótesis. Adicionalmente, los usuarios de la institución colaboraron con información referente a la apreciación del servicio brindado, la muestra fue constituida por 347 personas. La técnica que se destinó para la recopilación de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Cada uno de éstos, integrado por 14 preguntas de tipo Likert en cinco niveles para las opciones de respuesta, previo a su aplicación se verificó su validez y confiabilidad. El coeficiente V de Aiken se utilizó para cuantificar la relevancia de cada ítem, cuyos promedios xiv fueron 0.93 para el instrumento del personal de la institución y 0.91 para el de usuarios, lo que indico que ambos instrumentos son válidos. El Coeficiente Alfa de Cronbach mostro los resultados 0,878 y 0,849 para el instrumento del personal y usuarios respectivamente, revelando una alta fiabilidad. Se corroboró la hipótesis planteada por medio del Coeficiente de Correlación de Spearman, el resultado de las variables analizadas tuvo un valor p = 0,000 que es menor al nivel de significancia 0,01, confirmando así la existencia de una relación directa entre éstas y un valor Rho de Spearman ,826 refiriéndose que el grado de la correlación es positiva muy fuerte. Por consecuencia, se concluyó que la gestión administrativa tiene una fuerte incidencia en la productividad de servicios de la Empresa Pública Mancomunada de Tránsito de Tungurahua.Item Diseño de un plan de comercialización para la empresa privada L&M seguridad privada Cía. Ltda. periodo 2023 – 2025(2023) Sánchez Valverde, Byron Marcelo; Illescas Correa, Santiago FabiánEl plan de comercialización de una empresa es un documento esencial que permite llevar a un negocio por el camino directo al éxito, ejecutando acciones coordinadas que impliquen a todos los ámbitos de la empresa a cumplir los diferentes objetivos que fueron planteados en su momento para lograr los rendimientos anhelados. Las estrategias de comercialización son un elemento importante dentro de las empresas; ya que permiten un crecimiento y desarrollo adecuado en el mercado. Estas estrategias abarcan la promoción empresarial en el sector y la posibilidad de incrementar las ventas y rentabilidad. El planteamiento de las estrategias debe estar acorde a las necesidades de los clientes para abarcar la mayor parte del mercado y poder satisfacer dichas falencias. El objetivo principal de este estudio fue diseñar un Plan de comercialización para la empresa privada L&M seguridad privada Cía. Ltda. Periodo 2023-2025. La seguridad privada es un servicio que se ha desarrollado y expandido ante la baja respuesta del Estado por mantener la seguridad pública; cada vez estas actividades se han ido consolidando en el sector empresarial de servicios, por su alta demanda y su fortalecimiento. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo - cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental. Los principales resultados demostraron que: la empresa de xiii seguridad no cuenta con una gestión de comercialización adecuada, por lo cual mantiene un índice de ventas bajo en el mercado, lo que no ha permitido la contratación de personal adecuado, ha influenciado en la capacitación y adquisición de instrumentos de seguridad de calidad. En este sentido es necesario establecer un plan de marketing y acción dentro de la empresa, conjuntamente con estrategias enfocadas en fortalecer la identidad empresarial, promoción de la empresa, capacitación de personal, análisis y seguimiento de servicios y rentabilidad; que le permitan mejorar su posicionamiento y con ello el crecimiento.Item “Gestión Administrativa y la Satisfacción de los Usuarios en el Hospital Básico Baños”(2013) Álvarez Freire, María Julieta; DT-Guerrero Villalva, Silvia del CarmenEl presente documento establece parámetros para mejorar la gestión administrativa del área de emergencia del Hospital Básico Baños. Además, es un instrumento que nos proporciona datos de problemas existentes en el área, principalmente definidos por una desorganización del servicio, reflejado en la excesiva carga de trabajo, stress laboral y actividades muy diferentes a las que debe realizar un profesional en el área de emergencia. Posteriormente, se plantea la propuesta que enmarca solucionar factores como el espacio físico, la implantación de un sistema de triaje, capacitaciones técnicas y organizativas y la reorganización de los servicios de apoyo y de diagnóstico de emergencia para una atención ininterrumpida de las 24 h.Item “Evaluación de los centros de información turística del Cantón Baños de Agua Santa Provincia de Tungurahua y su incidencia en el servicio al turista local, nacional e internacional”(2013) Álvarez Pérez, José Oswaldo; DT-Gaviño Ortíz, NoemyLa información turística es el conjunto de servicios que se ofrecen al turista con el objetivo de informarle, orientarle, facilitarle y atenderle durante su viaje o estancia vacacional en oficinas de información turística a través de informadores turísticos, intérpretes, etc. De ahí que es importante que los propietarios, empleados, de los diferentes servicios y de la población en general, reciban al turista de la mejor manera, puesto que la presencia de los mismos genera la actividad económica. La información otorgada incluye datos de contacto de prestadores de servicios turísticos (oferta turística: alojamientos, agencias de viajes, guías, restaurantes, transportes, tarifas, rutas, seguridad y otros datos relevantes para el turista). Toda persona que trabaja dentro de una empresa y toma contacto con el cliente, la misma aparece identificada como si fuera la organización misma. Brindar un buen servicio no alcanza, si el cliente no lo percibe. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos que hacen a la atención al público. Cuando nos comunicamos con alguien no solamente emitimos un mensaje, también recibimos una respuesta y nuevamente comunicamos ante esa respuesta, todo ello se realiza con palabras, gestos, pensamientos y sentimientos. Las comunicaciones comprende el conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de informar y persuadir, en un determinado sentido, a las personas que conforman los mercados objetivos de la empresa.Item “La cobertura de seguridad social del IESS-Dirección Provincial de Tungurahua y su incidencia en la satisfacción del afiliado de los Cantones de Baños, Pelileo y Píllaro”(2013) Armendáriz Villacrés, Javier Eduardo; DT-Quisimalin Santamaría, MauricioSobre el objetivo de estudiar la incidencia que tiene la Cobertura Social del IESS, en la Satisfacción de las necesidades del afiliado de Baños, Pelileo y Píllaro, se ha desarrollado una Investigación Exploratoria sobre este tema poco estudiado; junto conla Investigación Descriptiva se buscó especificar las propiedades importantes del problema, caracterizándolo. Se empleó una metodología deductiva y de modelación, llegando a demostrar que tanto los servicios como el número de afiliados atendidos, varía significativamente de un cantón a otro, se destaca que la cobertura social del IESS en los cantones de Pelileo y Píllaro, no es suficiente pues no existe infraestructura necesaria para dar la atención debida, o no se han asignado las especialidades médicas requeridas, a excepción de Baños, los afiliados deben migrar hacia Ambato para recibir atención o solicitar el servicio de salud privado, la dotación del servicio solicitado al Call Center tiene una demora que va desde los 15 días hasta los tres meses. El nivel de satisfacción de los afiliados tiene una alta variabilidad que depende también del cantón al cual se haga referencia, en Baños es satisfactorio, en Píllaro el servicio es decididamente de mala calidad (40.6%), ya que se identificó descortesía, demora o errores de tipo profesional. En el cantónPelileo no se cuenta con servicio médico, y el aseguramiento, cesantía, fondos de reserva y préstamos son atendidos con normalidad, aunque un alto porcentaje de habitantesdesconoce la existencia de lasucursal. Se distingue la necesidad de una mayor difusión publicitaria, de las sucursales y los servicios que brindan, es necesaria la provisión de oficinas propias al IESS de Pelileo y la dotación de servicio de salud. En Píllaro es necesario que se dicten cursos de relaciones humanas.En Baños es notoria la falta de especialidades médicas y personal a cargo, demandándose la participación de odontólogo, laboratorista y médico general de planta.Item “Desarrollo de un Sitio Web y su efecto en la Promoción y Difusión del nivel superior del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato”.(2012) Guerrero Ruiz, Luis Mesías; DT-Ruiz Banda, JaimeEl presente trabajo de Investigación se desarrollo en el Nivel Superior del Instituto Tecnológico Superior “Bolívar” consiste fundamentalmente en la importancia del desarrollo del Sitio Web para la difusión, y promoción y publicidad de la Institución es una propuesta que en la actualidad es un recurso muy necesario para dar a conocer los distintos servicios que ofrece la Institución, estos elementos en un marco dinámico atraen a los usuarios quienes en base a el impacto visual, revisan que elementos ofrece dicha Institución, en la actualidad los Gestores de Contenidos son aquellos elementos en los que se genera dinamismo, algo novedoso para el público quienes por lo general conocen Sitios Web con elementos estáticos, por lo que no se le da la importancia del caso al Sitio Web, y regresan a distintas maneras de publicidad en las que se despilfarra el uso de recursos humanos y económicos. El Nivel Superior del I.T.S “Bolívar” ha visto la necesidad de optimizar el proceso de información de sus servicios, considerando que, son importantes y que hasta la presente fecha las actividades necesarias para su desarrollo se llevan a cabo de forma manual, esto conlleva a una serie de desventajas importantes como: el desperdicio de recursos humanos, pérdida de competitividad, entrega información errada; ocasionando la elección de otras instituciones educativas por parte de estudiantes. El proyecto se ha caracterizado por ser factible, respaldado en una investigación de campo, con análisis e interpretación de los resultados, descritos en cuadros estadísticos que nos permite deducir de manera más clara los resultados de las encuestas sobre el problema detectado motivo de investigación, proponiendo conclusiones y recomendaciones para la implementación del Sitio Web, en la Institución.Item Análisis de los factores de calidad que han incidido en la insatisfacción de las usuarias del Centro Obstétrico del Centro de Salud Quero(2009) Soria Araujo, Guido Medardo; DT-Arellano, PatricioItem “Marketing de Servicios en la Biblioteca General de la Universidad Técnica de Ambato”.(2012) Coloma Lucio, Norma Elena; DT-Vargas Álvarez, ÁlvaroLa investigación enfoca el Marketing y los Servicios de la Biblioteca General de la Universidad Técnica de Ambato. Pretende optimizar los recursos y servicios de la misma acorde con el desarrollo científico, tecnológico y los vertiginosos cambios de los últimos años que impone una transformación hacia un nuevo modelo aplicando herramientas y con un enfoque estratégico, flexible, prospectivo y participativo. Esboza un análisis sobre la necesidad de aplicación y repercusión que están teniendo las técnicas de marketing en la difusión, promoción, y comunicación de servicios en la biblioteca universitaria. La incesante incorporación de nuevas tecnologías y soportes de información a los servicios bibliotecarios está ocasionando un replanteamiento y una nueva concepción en la gestión de los mismos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que los usuarios no utilizan el catálogo en línea, la base de datos, carece de convenios interbibliotecarios, no encuentran la bibliografía requerida y la infraestructura física y tecnológica no es la más óptima para el servicio al cliente. Propone un Plan de Acción que permitirá desarrollar y dar a conocer a la Comunidad Universitaria y público en general los servicios que dispone la Biblioteca General, apoyar la gestión educativa y la consecución de los objetivos planteadosItem “El servicio documental en la formación cultural de los usuarios del Centro Cultural Comunitario de San Bartolomé de Pinllo”.(2012) Altamirano López, Jenny Amanda; DT-Hernández del Salto, VíctorSe ha demostrado que la existencia de bibliotecas y la realización de actividades de formación de cultural permiten a los beneficiarios una correcta utilización de los recursos y la adquisición de habilidades en la búsqueda y recuperación de la información, sin embargo, las limitaciones en la oferta de servicios documentales produce la insatisfacción de los usuarios al no contribuir a su formación. Frente a esta situación, la investigadora abordó la temática influencia de los servicios documentales en la formación cultural de los usuarios, desde la perspectiva de una realidad socio – educativa transformadora. La dependencia del usuario en la búsqueda de información, en el acceso al fondo bibliográfico, además, la inhabilitación para utilizar los diversos servicios documentales permitieron evidenciar el problema en su magnitud. Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida fue detectar la importancia de que el usuario aprenda a definir cuáles son sus necesidades de información reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación, ello, conlleva a proponer una formación a los usuarios del Centro Cultural Comunitario San Bartolomé de Pinllo que contribuya a elevar su formación cultural.