Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Enhancing the Writing Skill Through Descriptive Technique
    (2024-08) Pillaga Riofrío, Bryan Israel; Parrales Molina, Carmen Susana
    La escritura ha sido un desafío para muchos estudiantes, y mejorar las habilidades de escritura es una preocupación común en el ámbito educativo. El propósito de este estudio fue investigar si el uso de técnicas descriptivas resulta efectivo para mejorar la capacidad de redacción. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, empírico-analítico y cuasiexperimental, dividido en tres etapas: un pre-test, una intervención y un post-test. El pre-test se empleó como punto de referencia para evaluar las habilidades iniciales de escritura de los estudiantes. Durante la intervención de cinco semanas, se implementaron técnicas descriptivas específicas en diez sesiones, incluyendo estrategias como la utilización de adjetivos y adverbios, metáforas, personificación, descripción, así como el uso de elementos sensoriales y espaciales. Estas técnicas se integraron en actividades de preescritura, escritura y revisión posterior. El post-test se utilizó para evaluar las mejoras después de la intervención. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el rendimiento de los estudiantes en las pruebas posteriores a la intervención, respaldando así la efectividad de las estrategias descriptivas. Además, se propuso un enfoque integral que comprende cinco intervenciones específicas, cada una con estrategias detalladas y planes de lecciones. La evidencia sólida de este estudio sugiere que las técnicas descriptivas tienen un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes. Las mejoras observadas en las pruebas posteriores a la intervención respaldan su eficacia y subrayan su importancia en la enseñanza de la escritura. Estos hallazgos enfatizan la relevancia de la integración de estas técnicas en la instrucción de escritura como un enfoque valioso para mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes.
  • Item
    “Incidencia de las Normativas de Preservación del Patrimonio Edificado y las Nuevas Construcciones en el Tejido del Centro de Ambato”
    (2011) Paredes Vásconez, Hugo Hernán; DT-Molina Dueñas, Víctor
    El centro de Ambato, al haber sufrido históricamente severos fenómenos que alteraron su configuración urbana inicial u original, ha generado conflictos socio-económicos frente a la disyuntiva de la obligatoriedad de conservar el patrimonio construido y las nuevas construcciones. Tornándose gran parte de su tejido urbano caótico, inseguro, insalubre, disfuncional, y antiestético. La ley de protección al patrimonio cultural del Ecuador confirmada y catalogada el año 2004, acentúa las acciones hacia quienes afecten parcial o totalmente un bien patrimonial, penando inclusive con prisión a los agresores (Art.13, Ley de Patrimonio Cultural Reg.Ofc.465, Noviembre 2004), lo que torna difícil sino imposi-ble que un propietario derroque afecte, retire, o modifique un bien arquitectónico patrimonial , por lo tanto la relación entre bienes construidos, bienes patrimoniales y bienes por construir o en proceso de construcción se encuentran frente a la dis-yuntiva de no poder equipararse, ni siquiera tener elementos que los uniformen ya sea una línea de cielo, de construcción o peor aún un estilo, una reinterpretación o algún elemento en común que haga del centro de Ambato un entorno armónico, agradable y transitable tanto para el peatón como para el automóvil. Por lo expuesto propone alternativas para remediar las causas del deterioro del tejido urbano y otras para poder enfrentar problemas de la incongruencia entre lo construido y lo por construir, es el objetivo de este ensayo y Analizar las incidencias directas o indirectas que la normativa municipal ha tenido en el desarrollo del centro de Ambato, discernir sobre la rigidez de las reglas en la planificación y construcción de las edificaciones
  • Item
    “Evaluación presupuestaria de la Dirección de Cultura y Desarrollo Humano del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua y su incidencia en el desarrollo cultural provincial”
    (2013) Sanguil Villacís, José Patrici; DT-Lascano Aimacaña, Nelson
    El desarrollo de una planificación presupuestaria es la base fundamental e influyente en la economía, el bienestar y una organización eficiente y eficaz de para la satisfacción de beneficiado en toda institución y empresa. El objetivo primordial de este informe es el Analizar la evaluación presupuestaria de la Dirección de Desarrollo Humano y Cultura del H. Gobierno Provincial de Tungurahua en el segundo semestre del año 2012 y su incidencia en el desarrollo cultural de la provincia de Tungurahua. Por lo que el presente trabajo de investigación toma en cuenta el ciclo presupuestario y de impacto des mismo. Es importante este trabajo, porque durante los últimos años, el tema de la evaluación presupuestaria ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están interesados en el porcentaje de ejecución, y si se respeta o no el presupuesto ya que un mal control de este incurre en los beneficios empresariales. Se propone alternativas con el fin de fortalecer la Dirección y la Institución como también sus beneficios, en donde el conocimiento y la participación cultural sea un factor común en toda la Provincia. Utilizando métodos precisos para el desarrollo de este trabajo de investigación hemos llegado a la conclusión de que se debe generar mayor contribución en el proceso de presupuesto participativo en la Dirección y así poder realizar obras y proyectos de carácter cultural que vayan en beneficio de toda la humanidad
  • Item
    “Utilización de la Biblioteca y su incidencia en la formación académica de los estudiantes de Bachillerato del Colegio Universitario Juan Montalvo de la Ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua”
    (2013) Sánchez Patiño, Mónica Cecilia; DT-Hernández del Salto, Víctor
    El mundo contemporáneo, dominado por las perspectivas de la información y el conocimiento, indica la necesidad imperiosa de educar y formar al personal bibliotecario en competencias profesionales sostenibles. El personal de hoy tendrá que someterse a los retos y al impacto de las Tecnologías de Información y deberá hacer contribuciones importantes a la Sociedad de la Información.La bibliotecología se enfrenta a uno de los cambios más trascendentales en su historia. Somos testigos de una revolución en los medios utilizados para generar, distribuir y utilizar la información, pues a la información impresa se ha agregado información producida por medios electrónicos,impactando directamente en la práctica profesional y por ende en la formación de los recursos humanos que puedan desenvolverse exitosamente en este nuevo medio. Debido a estos cambios tecnológicos es cada vez más preocupante la poca importancia que se le está dando a las bibliotecas actuales, es así que es menester profundizar en este tema y buscar maneras de cambiar la mentalidad de los maestros y alumnos, con el fin de utilizar adecuadamente estos centros de valiosa información.Por tal motivo la realización de la presente investigación va encaminada a tratar el tema concerniente a la Utilización y uso de la Biblioteca del Colegio Universitario “Juan Montalvo”. En la actualidad, el rol que deben desempeñar los bibliotecarios, no se limita exclusivamente a la conservación, tratamiento y difusión de los recursos informativos, sino además deben estar capacitados para planificar, administrar y controlar los mismos.
  • Item
    “Actividades prácticas del área de Ciencias Naturales, en el desarrollo del pensamiento ecológico sustentable de los Estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Pichincha”
    (2013) Castro Arévalo, María Feliza; DT-Pérez Jerez, Yolanda
    Acorde con las políticas específicas, con el proyecto curricular vigente y con el carácter experimental que posee la asignatura de Ciencias Naturales de desarrollar el pensamiento ecológico sustentable; para hacer la presente investigación se han tomado en cuenta los siguientes elementos de análisis: -El área de Ciencias Naturales desarrolla actividades en equipo con el área de tecnología sociales, como son: Cuidado y producción de la vivero escolar. Proyecto de Jardinería y cuidado del ambiente físico. Campañas de reciclaje, transformación y reutilización del papel. Campañas para evitar el consumo de fundas plásticas. -Resaltar a través de campañas los días más representativos del medio ambiente como son: Día del agua, Día de la tierra, Día del Árbol, día del medio ambiente, entre otros. Alcanzar el propósito fundamental del área de Ciencias Naturales es el de llevar a los estudiantes a descubrir el "COMO" puede reconocer y mejorar el medio a través de los procesos científicos partiendo de la observación, ejecución y control de experiencias para llegar a la formulación de las hipótesis y la elaboración de conclusiones. El hecho de dudar, de preguntar y sospechar, posee un espacio trascendental en el campo de las ciencias. He aquí lo sustancial en el proceso del conocimiento: darle al joven la oportunidad de plantear y resolver los problemas cotidianos. Cuando razona y piensa de forma independiente en hechos o situaciones que son retos para sí, a través del contacto directo con su mundo.
  • Item
    “La participación ciudadana y su incidencia en la planificación del desarrollo del Cantón Santiago de Píllaro, Provincia de Tungurahua”.
    (2012) Lara Espín, Jorge Luis; DT-Peñaherrera Zambrano, Santiago
    El propósito de este trabajo de investigación, es la generación de un Plan de Capacitación y Formación Ciudadana, para que las personas que representan a la colectividad Pillareña, se instruyan y a través de ellas o de sus instituciones, colectivos o sectores sociales al que representan, hagan un adecuado uso de los Derechos Ciudadanos que hoy por Ley les corresponden. Así también, la intencionalidad de este trabajo es devolver al ciudadano el protagonismo y actoría económica, social y política en la toma de decisiones, desde los distintos ámbitos y espacios públicos. Finalmente, para que sean posibles los cambios y transformaciones que la tierra de Rumiñahui necesita, es necesario que el ciudadano conozca a través de este trabajo las formas y mecanismos de participación ciudadana y se apropie de ellas.
  • Item
    “La práctica musical en el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes de la Unidad Educativa Latinoamericano”
    (2014) Miranda López, Ximena Cumandá; DT-Meléndez Tamayo, Carlos
    La etapa del desarrollo de las operaciones formales en los individuos, abarca aproximadamente, entre los diez hasta los quince años de edad, se caracteriza por la habilidad para pensar, en base a la realidad concreta.El niño o niña de pensamiento formal, tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz además de entender y apreciar abstracciones simbólicas en todos sus contextos, de tal manera que, al estimular su aprendizaje a través de la habilitación artística de la Práctica Musical, facilita el desarrollo de capacidades intelectuales como: memoria, razonamiento, concentración, análisis, síntesis, abstracción, entre otras, mejorando su desempeño académico y comportamental. La presente investigación está encaminada a fomentar y estimular el Desarrollo del Pensamiento Formal de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Latinoamericano”, tomando como base las actividades artísticas de la Práctica Musical, las mismas que al ser orientadas a través de procedimientos y estrategias metodológicas adecuadas por parte de los docentes, permitirán desarrollar en los estudiantes capacidades cognitivas, aplicando la deducción, inducción, analogía y síntesis dialéctica.
  • Item
    El desempeño docente y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y las niñas de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Jorge Carrera Andrade de la ciudad de Ambato”
    (2012) Chérrez Chérrez, Lupe Susana; DT-Núñez López, Carmita
    Si la razón de la escuela es facilitar el aprendizaje, ésta es la preocupación de cada uno de los agentes que participan en la educación. Parece ser que cada día está más claro que las destrezas sociales, la capacidad de entender y llevarse bien con los demás es un activo importante; por tanto, estos temas deberán ser tomados en cuenta en el trabajo áulico sin embargo, los niños y niñas de sexto y séptimo año de la escuela Jorge Carrera Andrade, presentan limitaciones en su desarrollo integral ocasionados por un desempeño docente tradicionalista, restringido al trabajo en el aula y olvidando su desempeño en la institución y con la comunidad educativa.Frente a esta situación, la investigadora abordó la temática incidencia del desempeño docente en el desarrollo integral de los niños y niñas, desde la perspectiva de una realidad socio – educativa transformadora. Para el desarrollo de la propuesta el punto de partida fue definir el nuevo rol del profesorado: la necesidad de trabajar en equipo, la coordinación con toda la comunidad educativa (extender la cultura de la participación entre las propias familias), ampliar y repensar nuevas estrategias para enseñar-aprender; necesita también propiciar la participación del alumnado dentro del aula y en toda la escuela, desarrollar estrategias para hacer frente a los conflictos, crear un clima escolar de convivencia que posibilite trabajar, aprender a gusto; y siempre tener presente que la escuela se creó para los niños, no para dar trabajo a los profesores.
  • Item
    “Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura en los alumnos del tercer año de Educación Básica de la Escuela Etelvina Herdoíza del Cantón Quero Provincia de Tungurahua.”
    (2013) Guachi Quintuña, Norma Cecilia; DT-Gallardo Ortega, Gabriela
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el empleo de los instrumentos de evaluación y el rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura en los alumnos del tercer año de Educación Básica de la escuela Etelvina Herdoíza del cantón Quero provincia de Tungurahua. Para conseguir este objetivo se considera la forma tradicional de conducir los procesos de evaluación de los aprendizajes de nuestros estudiantes de las escuelas fiscales y cómo influye en los aprendizajes. Se presupone que los docentes se apropien de los diferentes instrumentos de evaluación dentro del aula, los docentes conocedores de un nuevo enfoque de evaluación de los aprendizaje que desafíen su creatividad y potencialidades cognitivas, afectivas y procedimentales, podrán desarrollarlas de manera efectiva de tal manera que sus desempeños auténticos dentro de su contexto estén dotados de efectividad.