Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    “Software educativo libre y su incidencia en el proceso Enseñanza Aprendizaje de las ecuaciones de primer grado en el Noveno Año de Educación Básica de la sección vespertina del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la Ciudad de Ambato”
    (2013) Cusme Vera, Lely Nínive; DT-Ríos Lara, Lenin
    El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad el de utilizar un Software Educativo libre en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ecuaciones de Primer Grado en el Noveno Año de Educación Básica de la Sección Vespertina del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato. El enfoque de la investigación es cuali-cuantitativo, cuya modalidad básica se apoya en una investigación documental bibliográfica, de campo y de intervención social. El nivel o tipo de investigación es descriptiva, exploratoria, combinada con una asociación de variables. Las técnicas utilizadas son: La observación con su instrumento la ficha de observación, así como la encuesta con su respectivo instrumento el cuestionario, y la entrevista con su instrumento la guía de entrevista. Cabe recalcar que en la investigación, se procedió a trabajar con una hipótesis, logrando su respectiva comprobación en el planteamiento de la propuesta. Se considera que una tarea resuelta usando un software libre podría requerir estrategias diferentes que las que requiere la misma tarea con lápiz y papel y la elección de una y otra herramienta, también tiene repercusión en el Feedback que el alumno recibe, no dejando a un lado los avances tecnológicos y científicos, la misma motivación de los estudiantes y la experiencia cotidiana, nos dicen que debemos innovar en la forma de hacer docencia, luego pensamos a partir de esos elementos, apoyarnos en el ordenador, no tanto para resolver, si no para aportar en un mayor común denominador a la solución de algunas dificultades que están presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.
  • Item
    :“Software educativo para la enseñanza de Estadística Descriptiva y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica del Colegio José Fidel Hidalgo.”
    (2013) Tubón Núñez, Edith Elena; DT-Ríos Lara, Lenin
    El presente trabajo investigativo se basa en un paradigma constructivista, con un enfoque cuanti-cualitativo; cuantitativo porque se obtuvo datos numéricos que serán tabulados estadísticamente y cualitativo porque los resultados numéricos serán analizados con ayuda del Marco Teórico; la investigación realizada permitió establecer una propuesta sobre el diseño y desarrollo de una aula virtual para la enseñanza de estadística descriptiva como herramienta didáctica para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de noveno y décimo año de Educación General Básica del Colegio “José Fidel Hidalgo”. Mediante la presente investigación se concluye que el maestro actual de matemática, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación,debe enseñar a procesar los contenidos, descubrir las relaciones entre los diversos entes matemáticos; y poner en juego su capacidad de razonamiento, sobre los conocimientos que posee el alumno, el profesor debe elaborar el nuevo conocimiento con las habilidades, estilo, perspectiva y estrategia que mejor se acomoden al estudiante; puesto que si se deja con hábitos erróneos, o se implanta métodos opuestos a los que tenía, no adelantará nada y será un fracaso más. En la actualidad se debe propiciar la discusión en donde el alumno exponga sus puntos de vista sobre los conocimientos recibidos. Hay que asegurar que el alumno aprenda a procesar la información obtenida, que desarrolle un verdadero razonamiento, en definitiva, la repetición y la imitación no puede ser nuestro objetivo de enseñanza. La propuesta abarca temas relacionados con: la utilización de un aula virtual para la enseñanza de Estadística Descriptiva. Además en el marco teórico se ha recopilado información actualizada que guía eficientemente el desarrollo de la temática propuesta y sirve de fuente de consulta a quien se interese sobre el tema.
  • Item
    “Software educativo para la enseñanza de funciones lineales y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de noveno y decimo año de educación general básica del Colegio Nacional “12 de Febrero” del Cantón Pablo Sexto de la Provincia de Morona Santiago”.
    (2012) Morales Pazmiño, Klever Alfonso; DT-Ríos Lara, Lenin
    El propósito de este trabajo de investigación es la aplicación de un software educativo basado en Geogebra como herramienta didáctica para el aprendizaje de funciones linealesen los estudiantes de noveno y decimo año de Educación General Básica del Colegio Nacional “12 de Febrero”, del Cantón Pablo Sexto de la Provincia de Morona Santiago, para lograr este objetivo se ha creado el software libre que tanto docentes como estudiantes puedan manejarlo con facilidad desde su computador personal en cualquier lugar.