Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    “Desarrollo e implementación de un sitio web de publicidad y su incidencia en la promoción del Colegio Técnico Sara María Bustillos de Atiaga del sector Rio Blanco Alto Parroquia Tanicuchi Cantón Latacunga de la Provincia de Cotopaxi”.
    (2012) Yánez Soria, Jenny Elizabeth; DT-Gavilanes López, Wilma
    Una de las razones del éxito de Internet radica en la gran cantidad de información almacenada así como también la facilidad para publicar información. Un sitio web, está encaminado a elevar la preparación académica de los estudiantes del plantel involucrándoles aun mas a la tecnología del momento. Los sitios Web dinámicos son aquellos que permiten crear aplicaciones dentro de la propia Web, otorgando una mayor interactividad con el navegante. El Colegio Técnico Sara María Bustillos de Atiaga, necesita un Sitio de Publicidad y Promoción en el que consten todos los actos que se realizan en la institución así como enlaces interactivos y de Bibliotecas Virtuales que permitan realizar cualquier tipo de consultas de una forma rápida y que sea transparente para el usuario. La navegación debe ser clara y consistente, la gente a menudo evita un sitio Web tras una visita inicial porque encuentran dificultades navegando complejas colecciones de información o no pueden encontrar el elemento que querían. Por esta razón surge la necesidad de tener a un sitio web dinámico para saber qué está pasando en todo momento y tener la capacidad de generar un cambio instantáneo en la comunicación que el sitio Web ofrece. Con el sitio dinámico podremos administrar los contenidos ya que se puede actualizar desde un área de uso interno de tal manera que el sitio se mantenga actualizado sin necesidad de contratar un mantenimiento mensual.
  • Item
    Incidencia de la utilización del software matemático para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el Centro Educativo Fiscal Bilingüe Provincia de Chimborazo
    (2010) Villacrés Camino, Cancio Salomón; DT-Gavilanes López, Wilma
    Estudio sobre como utilizar un software matemático para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de segundo, tercero y cuarto año de Educación Básica en el “Centro Educativo Fiscal Bilingüe Provincia de Chimborazo.” La población esta constituida por niños de segundo, tercero y cuarto Año de Educación Básica y los respectivos maestros. Como medio de procesamiento de la información se utiliza recursos de estadística descriptiva, sus resultados se presentan por medio de cuadros de frecuencias y porcentajes, la comprobación de la hipótesis se hizo mediante la aplicación del chi_cuadrado (x2). Luego del análisis e interpretación de resultados se concluye que el maestro/a debe adquirir competencias tecnológicas que le permitan combinar la tecnología con la pedagogía en el proceso enseñanza aprendizaje. Se recomienda convertir a la matemática en una materia atractiva y no temida por los estudiantes, utilizando software libre, (videos, juegos, animados) de forma variada y divertida para el alumno. Propone aplicar el software kkuentas y el 1—2—3 versión 2.0 para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de segundo, tercero y cuarto año de educación general básica del centro educativo fiscal bilingüe provincia de chimborazo
  • Item
    “El software educativo libre y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en la asignatura de Matemática de la Unidad Educativa González Suárez de la ciudad de Ambato”.
    (2012) Lozada Vásconez, Héctor Danilo; DT-Gavilanes López, Wilma
    La investigación sobre: “El software educativo libre y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de bachillerato en la asignatura de Matemática”; de la Unidad Educativa González Suárez de la parroquia Bellavista, perteneciente a la ciudad de Ambato, se enmarca dentro de la línea apoyo tecnológico al docente. Su finalidad es proponer estrategias didácticas empleando las tecnologías de la información y la comunicación dirigida a los profesores del área de Matemática, reflexionando sobre la influencia de un software educativo libre diseñado para la enseñanza y aprendizaje de Álgebra y Geometría a nivel escolar medio. El estudio se orienta en los principios del aprendizaje significativo y estrategias didácticas procurando abordar el tema para fortalecer la investigación, el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos.
  • Item
    “El software de autor y su incidencia en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes del primer año de bachillerato del Colegio Nacional 17 de Abril del cantón Quero, provincia de Tungurahua”
    (2012) Fernández Escobar, Martha; DT-Gavilanes López, Wilma
    El sistema educativo no puede quedar al margen de los acelerados cambios tecnológicos en un mundo globalizado donde prevalece la necesidad de comunicación. Los niños y jóvenes interactúan desde temprana edad con las tecnologías de información y comunicación, y los docentes se enfrentan al desafío de educar a las nuevas generaciones en un entorno que exige el desarrollo de nuevas competencias que les posibiliten acceder a mayores oportunidades para desarrollar sus potencialidades y crecer como personas. En el Ecuador el debate en educación se centra principalmente en temas de calidad. Existe preocupación por parte del gobierno por incorporar en sus políticas, estrategias para elevar el nivel de calidad de la educación. Resulta muy interesante investigar en qué medida, el uso de Software de Autor en el proceso de Evaluación de Aprendizajes, contribuye a mejorar los resultados del complicado proceso de la educación.
  • Item
    “La red social Facebook para la vinculación de las Egresadas del Bachillerato del Colegio Nacional Experimental Ambato de la Ciudad de Ambato”
    (2013) Flores Salinas, María Luisa; DT-Gavilanes López, Wilma
    En el colegio nacional experimental Ambato de la ciudad de Ambato egresan grupos representativos a nivel nacional de personas que se integran socialmente en la población económicamente activa, manteniendo prioridades que les permite desarrollarse en el medio. El desarrollo de la tecnología ha servido como herramienta de soporte para mantener vínculos interpersonales en varios ámbitos, siendo el primordial el contacto entre familiares y amigos, aunque se han creado también dentro de las redes sociales grupos y comunidades que integran a personas con intereses y fines específicos. Las necesidades de las instituciones se ligan siempre a las personas que las conforman o las conformaron en algún momento, siendo esta la base investigativa que permitiría al colegio experimental Ambato crear una cuenta de usuario como institución en la cual se pueda agrupar a todas las personas que cursaron sus estudios por esta institución educativa. Pero el fondo va más allá de las expectativas creadas en las redes sociales en el aparente afán de reunir personas, aquí se ha pretendido realizar un seguimiento a todos los egresados en diferentes periodos mediante la aplicación de una encuesta en línea, misma que será sociabilizada en Facebook y los resultados se almacenaran mediante el sistema en un repositorio digital. Toda aquella información que se recabe mediante las encuestas en línea será objeto de análisis para determinar el comportamiento post egresamiento del alumnado de la institución y podrán expresarse gráficamente, capaz de que los resultados sean comprensibles como para tomar decisiones que corrijan fallos metodológicos si existieran.