Centro de Posgrados

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1211

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    "Técnicas Activas de Evaluación y su incidencia en la Interpretación Textual en los Estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo Año de Educación Básica del Centro de Educación General Básica Santa Marianita de Jesús del Cantón Ambato"
    (2013) Montero Solano, Cecilia Yojana; DT-Gallardo Ortega, Gabriela
    En el desarrollo de la presente investigación se procuró seguir una metodología investigativa basada en un enfoque cualitativo: parte de casos concretos para llegar a una descripción general y para comprobar hipótesis causales; como modalidad investigativa, la indagación documental y el trabajo de campo permitieron diagnosticar y conocer de cerca la práctica pedagógica en las aulas y la realidad estudiantil. El trabajo realizado despliega datos relevantes, mismos que fueron obtenidos en base al establecimiento de la hipótesis: “La Limitada Aplicación de Técnicas Activas de Evaluación incide en la Interpretación Textual en los Estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo año de Educación Básica del Centro de Educación General Básica Santa Marianita de Jesús del Cantón Ambato, presunción investigativa que permitió obtener información sobre los referentes teórico - prácticos y estrategias empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para la verificación de la hipótesis, se utilizó un procedimiento estadístico que requiere datos nominales u ordinales, como es la prueba Paramétrica Chi Cuadrado X², donde frecuencias esperadas fueron comparadas en relación con frecuencias observadas: en el contraste de hipótesis se determinó la objeción la hipótesis nula H0, y la consecuente admisión de la hipótesis alternativa Hi ya citada. En vista de lo comprobado, y frente a los requerimientos de la actividad docente, se procedió a diseñar técnicas y actividades de interpretación textual y métodos para evaluarlas, metodologías que se han consolidado en variantes de trabajo docente
  • Item
    Dificultades de la lecto - escrituray su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de Quinto Año de Educación Básica de la Escuela Mariano Benítez
    (2013) Paredes Rugel, Myrian de las Mercedes; DT-Gallardo Ortega, Gabriela
    La investigación sobre: Dificultades de lecto-escritura y su incidencia en el proceso enseñanza- aprendizaje, de los alumnos de quinto año de educación básica de la Escuela Mariano Benítez”, tiene como objetivo reflexionar sobre las dificultades de lecto escritura y el proceso enseñanza- aprendizaje debiendo el docente perfeccionar sus valores y competencias promoviendo una formación integral mediante el acto reflexivo y creativo, fortaleciendo habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los educandos, convirtiéndose en un referente de competitividad, asegurando la calidad en los procesos educativos, siendo indispensable que el educador adquiera el conocimiento de nuevas técnicas y herramientas para alcanzar aprendizajes significativos, incrementando las potencialidades del ser humano. De ahí que este trabajo procura abordar el tema y perfeccionar la lecto escritura implementando estrategias que contribuyan en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje.