Centro de Posgrados

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    “Estrategias Metodológicas para Potencializar el Desarrollo Lógico Matemático en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de quinto, sexto y séptimo años de Educación básica de la escuela Centro Educativo el Salvador de la Provincia de Tungurahua CantónAmbato”
    (2013) Suárez Rodríguez, Alba Noemí; DT-Cevallos Panimboza, Edgar
    “Estrategias Metodológicas para Potencializar el Desarrollo Lógico Matemático en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de Quinto,,Sexto y Séptimo Años de Educación Básica de la Escuela Centro Educativo el Salvador de la Provincia de Tungurahua cantón Ambato” ,es el tema de estudio de la presente investigación, se determina su importancia porque corresponde a la formación integral de cada uno de los niños/as de la institución, que deben ir desarrollando sus destrezas, habilidades, capacidades y competencias que le permitas alcanzar el razonamiento lógico-matemático, utilizando estrategias metodológicas activas, para solucionar los problemas de matemáticas, pero sobre todos los problemas de la vida real, el estudio está basado en el análisis teórico-científico de cada variable, desarrollando su Operacionalización, y aplicando el cuestionario a docentes y estudiantes, luego de lo cual se analiza e interpreta los resultados para determinar conclusiones y recomendaciones, las cuales determinaron que es necesario elaborar la Guía Metodológica de Técnicas Activas para el desarrollo Lógico-Matemático, se busca formar personas críticas, autónomas, propositivas, pero sobre todo humanas, que utilicen el razonamiento como fuente de solución de problemas, se compila diferentes técnicas activas, estrategias metodológicas y más actividades que el docente realizara con sus estudiantes, para de esta forma evitar serios problemas que tienen los estudiantes en su vida escolar por no saber razonar y sobre todo potenciar la Inteligencia Lógica-Matemática.
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    Influencia de los juegos matemáticos para el desarrollo de destrezas en las clases de matemáticas de los estudiantes del octavo año de Educación Básica paralelos a y b del Colegio Nacional Saquisilí
    (2010) Erazo C., Mary Elisabeth; DT-Cevallos Panimboza, Edgar
    Plantea como objetivo la utilización de juegos en la enseñanza de la matemática con la finalidad de mejorar la motivación por la asignatura, lograr aprendizaje significativo y disminuir los niveles de fracaso que se obtienen en ésta. Considera la necesidad de replantear la enseñanza tradicional de la matemática incorporando juegos, como base sustancial al pasar los contenidos. Se plantea a la matemática como un verdadero juego intelectual ya que presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que un juego, y al juego como la base de la formalización del pensamiento matemático.desarrollar la mente y sus potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas y físicas. Siendo la matemática esencial en el conocimiento científico por su carácter abstracto y forma, su aprendizaje presenta grandes dificultades por una parte no despreciable de los estudiantes. Además es por todo conocido que es la asignatura que presenta los mayores niveles de fracaso escolar y desmotivación por aprender. Señala que el docente debe instaurar en sus estudiantes la importancia de la matemática haciéndoles ver lo positivo y negativo de ella, y su real importancia en la sociedad. Disminuir el fracaso en matemática es lo que debe generar un replanteamiento en la forma de enseñar, para ello primero se debe motivar despertando la curiosidad matemática en el estudiante, una forma de hacerlo es plantear los contenidos de una forma lúdica y no como un cumplimiento curricular, siendo ésta concreta y cercana a la realidad de los alumnos. Se considera la necesidad de replantear la enseñanza tradicional de la matemática incorporando juegos, como base sustancial al pasar los contenidos. Concluye que aprendiendo matemática a través de juegos los estudiantes pueden desarrollar habilidades cognitivas de orden superior, y que por ser una forma diferente de aprender motiva y rompe con los altos niveles de fracaso.
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    “Estrategias lúdicas en la enseñanza de la Matemática y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de Bachillerato del Colegio Nacional 17 de Abril del cantón Quero Provincia de Tungurahua.”
    (2012) Bejarano Torres, Sylvia Cecilia; DT-Cevallos Panimboza, Edgar
    El presente trabajo posee una perspectiva innovadora, un tema de mucho interés para la práctica docente contemporánea, formando aprendizajes significativos a través del trabajo lúdico en la Matemática, los docentes se enfrentan al desafío de educar a las nuevas generaciones en un entorno que exige el desarrollo de nuevas competencias que les posibilitan acceder a mayores oportunidades y crecer como personas capaces de enfrentar los desafíos personales y sociales que el medio exige.La Matemática es la asignatura que permite la formación, desarrollo y aplicación del pensamiento para adquirir aprendizajes significativos, ya que el diario vivir representa una gama de experiencias que permiten obtener aptitudes y actitudes positivas en los estudiantes.Los contenidos matemáticos ofrecen la búsqueda de relaciones que jamás se encuentran aisladas, en los cuales los estudiantes redescubren los contenidos aprendidos y posteriormente los aplican.Con esta investigación se pretende aportar una propuesta en la que interactúan estrategias didácticas y habilidades que permitirán el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico en la práctica de la Matemática, facilitando su comprensión y asimilación de contenidos que desarrollen sus capacidades innatas y garanticen su buen vivir.
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    Evaluación constructivista y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del segundo ciclo de la escuela Etelvina Herdoíza del cantón Quero provincia de Tungurahua”
    (2013) Vaca Pérez, Leonela Jacqueline; DT-Cevallos Panimboza, Edgar
    La educación ecuatoriana está atravesando una etapa de transición y desde la Reforma Curricular de 1996 mucho se ha hablado del constructivismo sobre todo dentro de evaluación por lo que despierta el interés investigativo para saber si en efecto en la educación ecuatoriana se ha aplicado o se aplica la evaluación constructivista y como ha influido en el rendimiento escolar de los estudiantes, si contribuye a mejorar la calidad de la educación como es el objetivo primordial del Plan Decenal, para ello se ha tomado como referente a la escuela Etelvina Herdoíza. El trabajo investigativo analiza la realidad educativa ecuatoriana como también a nivel provincial y local porque es necesario conocer la realidad para identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo especialmente la evaluación y tener una visión clara la estructura de cada una de las variables con el apoyo de fundamentaciones científicas, bibliográficas e investigaciones de campo que ayuden a determinar si en el trabajo docente se desarrolla un proceso evaluativo continuo, permanente y sistemático, si hay un conocimiento claro de lo que es la evaluación constructivista y cómo hacerla efectiva en el aula, si se cuenta con la predisposición para cambio de esquema mental por investigación e innovación permanente para dominar el manejo de técnicas e instrumentos evaluativos, que permita realizar una verdadera evaluación con menor subjetividad y no una simple medición o asignación de notas y por parte del estudiante una participación más activa, reflexiva y crítica en el proceso de interaprendizaje
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    “Los Talleres Pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el Rendimiento Académico de la asignatura de Matemática en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato Contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la Ciudad de Tena Provincia de Napo”
    (2013) Almeida Guzmán, Armando Antonio; DT-Cevallos Panimboza, Edgar
    La presente investigación acerca de “Los talleres pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes del tercer año de bachillerato contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena, provincia de Napo”, se indagó sobre la relación hipotética entre las variables y sobre la base de los resultados, diseñar actividades grupales de apoyo curriculares como en las extracurriculares, con la finalidad de disminuir el posible efecto negativo del aprendizaje individual. Esta investigación aborda, en primer lugar, un análisis de las principales teorías explicativas sobre los talleres pedagógicos estableciendo su relación con la enseñanza aprendizaje de la matemática, propiciando un aprendizaje productivo y grupal; potenciando de esta forma la autoconfianza y la autoestima para elevar el rendimiento y evitar un fracaso escolar de los adolescentes. La población que constituye el objeto central de esta tesis está compuesta por la totalidad de los alumnos de Tercer año de bachillerato de la especialidad de contabilidad de la sección diurna y nocturna del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena. La investigación se basó en un enfoque cuali- cuantitativo; utilizando el método Inductivo- Deductivo que permitió que los datos obtenidos en las encuestas realizadas mediante cuestionarios estructurados a alumnos y profesores sean analizados de forma clara y precisa, así como el método Analítico-Sintético que estudia los hechos, partiendo de una realidad conocida que es la realización de los talleres pedagógicos y se trató de observar las dimensiones e indicadores de esta técnica que desarrollan los alumnos en el trabajo grupal en relación a su rendimiento y actividades escolares. El trabajo finaliza en base al análisis estadístico concluyendo que los talleres pedagógicos influyen en el rendimiento escolar y también que el uso de los talleres pedagógicos no es una práctica común entre los docentes del área de matemática del “Instituto Tecnológico Tena”.