Ciencias Administrativas
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886
Browse
13 results
Search Results
Item La gestión administrativa y la competitividad en las cooperativas de transporte público urbano en el cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Jimenez Jerez, Selena Marisol; Segura Lumbi, María de los Ángeles; Verdesoto Velástegui, Santiago OswaldoEsta investigación se centró en analizar la gestión administrativa y la competitividad de las cooperativas de transporte público urbano del cantón Ambato, un sector que desempeña un papel fundamental en la movilidad de la ciudad. Las cooperativas, como forma de organización empresarial, ofrecen a los transportistas la oportunidad de mejorar su competitividad, reducir costos y brindar servicios de mayor calidad a los usuarios. Por consiguiente, la investigación se ha enfocado en establecer la incidencia de la gestión administrativa y la competitividad en las cooperativas de transporte público urbano en el cantón Ambato, pues el problema que afrontan las cooperativas es precisamente la deficiente gestión por parte de sus directivos, lo que se refleja en su rentabilidad dentro del sector. El análisis de la gestión administrativa y la competitividad de las cooperativas de transporte público urbano, realizado a través de una encuesta aplicada a 100 socios y procesada con SPSS, revela la necesidad de implementar mejoras significativas en los procesos administrativos. Los resultados obtenidos evidencian una serie de deficiencias que impactan directamente en la calidad del servicio percibido por los usuarios. Es imperativo abordar estas problemáticas a fin de garantizar la competitividad de las cooperativas en el sector del transporte. Por último, los resultados revelaron una correlación media significativa entre las variables gestión administrativa y competitividad, debido a la falta de sistemas de control de costos, escasez de capacitación del personal y la inadecuada atención al cliente ya que son factores determinantes para el éxito en un mercado más competitivo.Item La Gestión estratégica y la ventaja competitiva de la empresa “Pollos al Gusto Cía. Ltda.” de la provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-08) Días Herrera, Marco Vinicio; Jiménez Silva, Walter RamiroEl presente trabajo de investigación tiene como propósito el indagar sobre la gestión estratégica y la ventaja competitiva de la empresa “Pollos al Gusto Cía. Ltda.” de la provincia de Cotopaxi, en efecto, mediante lineamientos específicos se quiere establecer relaciones con sus objetivos, políticas y varios indicadores que ayuden a contribuir en el desarrollo de la empresa. De acuerdo con el tema establecido se ha visto la necesidad de realizar una fundamentación teórica que ayude a tener un mayor respaldo al proyecto buscando varios autores que hablen del tema. Para ello se tuvo que realizar una investigación exploratoria, que nos permita tener una mejor visión de la empresa, además se utilizó el enfoque cuantitativo para elaborar una encuesta, según el cálculo de la muestra estuvo dirigida a 33 personas que laboran en todos los restaurantes de la provincia. Finalmente, se evidenció algunas falencias que venía llevando la empresa, en este caso afectaba a la competitividad y productividad de la misma, para ello se indagó en la relación de las dos variables principales, que es la gestión estratégica y la ventaja competitiva, por tal motivo la investigación realizada tuvo como resultado, aportar técnicas que ayuden a tener una mayor competitividad tanto interna como externa, haciendo que la empresa siga innovando sus productos y obteniendo una posición destacada dentro del mercado, principalmente en el sector alimenticio.Item Diseño de la estructura empresarial para la gestión administrativa, financiera y de comercialización de la eco tienda “Huella Pastaza” ubicada en la ciudad del Puyo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-02) Choto Yucailla, Génesis Elizabeth; Vite Constante, Jonathan Paúl; Santamaria Díaz, Edwin CésarLa Eco Tienda Huella Pastaza ubicada en la ciudad de Puyo, es una microempresa dedicada a la comercialización de productos propios de la Amazonía con una singularidad especial, procuran que la producción sea orgánica promoviendo así el cuidado de la salud de sus consumidores. La misma se encuentra administrada por la asociación “Huella Pastaza” conformada por un grupo de emprendedores y productores de la provincia. En su tiempo de existencia la asociación ha intentado sobrellevar la administración de la Eco tienda haciendo uso de los recursos que ha tenido a su alcance, los mismos que se basan en un sistema empírico y escasamente técnico. En tal virtud la presenta investigación se basa en el diseño de una estructura empresarial para la gestión administrativa, financiera y comercial de la Eco Tienda Huella Pastaza, la misma que permita estructurar la empresa de tal manera que los miembros de la organización conozcan sus funciones, jerarquía y procesos que se deben realizar, evitando así la suma de esfuerzos innecesarios y otorgando un orden. Para este estudio se ha contado con la colaboración de los miembros de la asociación que a la vez son los proveedores directos de la Eco Tienda, a quienes se ha aplicado una encuesta con el fin de evaluar el estado actual de la empresa, haciendo uso así de un enfoque cuantitativo que ha permitido la recolección y análisis de los datos. De acuerdo con los resultados obtenidos se ha podido evidenciar que urge mejorar el proceso técnico administrativo de la Eco Tienda, para brindar un fortalecimiento organizacional y dotar de herramientas que permitan el desarrollo comercial y financiero. Por ello, se ha realizado una propuesta con todos los elementos básicos indispensables que se sugieren aplicar, misma que se deja a consideración de los miembros de la directiva de la asociación “Huella Pastaza”Item Diseño de la estructura empresarial para la gestión administrativa, financiera y de comercialización de la eco tienda “Huella Pastaza” ubicada en la ciudad del Puyo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-01) Choto Yucailla, Génesis Elizabeth; Vite Constante, Jonathan Paúl; Santamaria Díaz, Edwin CésarLa Eco Tienda Huella Pastaza ubicada en la ciudad de Puyo, es una microempresa dedicada a la comercialización de productos propios de la Amazonía con una singularidad especial, procuran que la producción sea orgánica promoviendo así el cuidado de la salud de sus consumidores. La misma se encuentra administrada por la asociación “Huella Pastaza” conformada por un grupo de emprendedores y productores de la provincia. En su tiempo de existencia la asociación ha intentado sobrellevar la administración de la Eco tienda haciendo uso de los recursos que ha tenido a su alcance, los mismos que se basan en un sistema empírico y escasamente técnico. En tal virtud la presenta investigación se basa en el diseño de una estructura empresarial para la gestión administrativa, financiera y comercial de la Eco Tienda Huella Pastaza, la misma que permita estructurar la empresa de tal manera que los miembros de la organización conozcan sus funciones, jerarquía y procesos que se deben realizar, evitando así la suma de esfuerzos innecesarios y otorgando un orden. Para este estudio se ha contado con la colaboración de los miembros de la asociación que a la vez son los proveedores directos de la Eco Tienda, a quienes se ha aplicado una encuesta con el fin de evaluar el estado actual de la empresa, haciendo uso así de un enfoque cuantitativo que ha permitido la recolección y análisis de los datos. De acuerdo con los resultados obtenidos se ha podido evidenciar que urge mejorar el proceso técnico administrativo de la Eco Tienda, para brindar un fortalecimiento organizacional y dotar de herramientas que permitan el desarrollo comercial y financiero. Por ello, se ha realizado una propuesta con todos los elementos básicos indispensables que se sugieren aplicar, misma que se deja a consideración de los miembros de la directiva de la asociación “Huella Pastaza”Item Estrategias de gestión como una herramienta en el nivel de desempeño laboral del personal administrativo Distrito 02D03(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-05) Gaibor Barragán, Doris Maribel; Beltrán Avalos, Carlos JavierEsta investigación tiene como objetivo fundamental establecer la incidencia que tiene la gestión estratégica del talento humano en el desempeño laboral del personal administrativo, del Distrito 02D03 Chimbo - San Miguel - Educación, Zona 5. Para lo cual se hace una relación de las dos variables, siendo la variable independiente la Gestión Estratégica del Talento Humano y la variable dependiente el Desempeño Laboral. El enfoque metodológico de la investigación es mixto, es decir la combinación del enfoque de investigación cuantitativo y cualitativo, se utilizó la investigación descriptiva, la modalidad de investigación que se utilizó fue la investigación aplicada, a una población de 40 servidores públicos, la información se recopiló mediante la observación directa, siendo el instrumento de recolección de información la operacionalización de variables; y, el instrumento de recolección de datos fue la encuesta; el método para comprobar la hipótesis planteada se utilizó la Correlación de Sperman. De acuerdo a los resultados que se obtuvieron se puede observar que existe una estrecha relación entre la adecuada Gestión Estratégica del Talento Humano y el desempeño laboral eficiente de los servidores públicos del Distrito 02D03 Chimbo - San Miguel – Educación perteneciente a la Zona 5, de tal manera se brinda un servicio y productos de calidad y calidez a la comunidad educativa. En esta investigación se fundamentó teóricamente la relación entre la gestión estratégica del talento humano y el desempeño laboral, se caracterizó el estado actual de la gestión estratégica del talento humano y el desempeño laboral y de determinó la relación de la gestión estratégica de talento humano, con el desempeño laboral eficiente en el personal administrativo del Distrito 02D03 Chimbo - San Miguel - Educación, Zona 5. Uno de los resultados más relevantes que se pueden mencionar es que hay la percepción que la cultura de la institución si se encuentra orientada hacia las personas y esta a su vez, propicia su integración. Asimismo, que se enmiendan los problemas laborales de manera positiva y eficiente, sin que esto afecte en el desempeño laboral. El personal administrativo se siente, en su mayoría, comprometido con la institución. En cuanto a cantidad de trabajo que se logra, a la capacidad para alcanzar los objetivos, a la calidad de desempeño en el servicio que ofrecen a los usuarios, a la calidad de desempeño con respecto a la gestión del tiempo y la capacidad de planificación, se pudo evidenciar que la percepción sobre esos indicadores aceptables. Pudiendo ser consecuencia del nivel de compromiso que el personal posee con el distrito y al sentido de pertenencia que existe. En cuanto a lo relacionado a la percepción de la calidad de su desempeño con respecto al conocimiento de sus productos/servicios, institución y necesidades del usuario, y a la eficiencia en el cumplimiento de las actividades en el tiempo previsto, se pudo determinar que si existe un nivel de cumplimiento adecuado, sin embargo, es preciso diseñar un modelo de gestión de talento humano basado en competencias que pueda ser implementado desde la planificación hasta el control de resultados.Item Diagnóstico de la Gestión Administrativa de las Juntas de Agua Potable y Saneamiento del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-03) Toapanta Cevallos, Tannia Aracelly; Moreno Gavilanez, Kléver ArmandoThe Water and Sanitation Boards of the Canton Ambato Provide public services for drinking water, drainage, sewage and sanitation to the population, thereby guaranteeing the fundamental right of access to them, thus contributing to their sustainable and integral development, always seeking the sustainability of water resources. For this reason the present research work contributes to an extensive analysis based on technical criteria that contribute to a significant improvement of the levels of organizational management allows the managers of the Boards of Water and Sanitation of the canton Ambato to obtain fundamental knowledge about The stages of Administrative Management; Through this proposal is intended to improve administrative management through an improvement plan that helps to make appropriate decisions. For the present investigation a survey was carried out to all the managers the results of the same courage that there is no good Administrative Management in each Board, they do not have the support of their superiors, there is a lack of knowledge in the same and lastly it does not exist Good communication, their activities are empirical. Thus the proposal resulting from the investigation directs to make a diagnosis of the Boards of Drinking Water and Sanitation of the Canton Ambato since there is not an adequate control of the different activities and therefore will propose a plan of improvement so that they can reach their objectives And perform good Administrative Management.Item El Proceso administrativo y la Satisfacción del afiliado en el área de farmacia del Centro de Atención Ambulatoria El Batán en la ciudad de Quito.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud., 2015-08) Lucero Paredes, Christian Santiago 1803618675; Córdova Aldás, Víctor Hugo 1802301562This research was developed with the aim of improving the service user at the Ambulatory Care Center Batan, because the institution is the strategic focus that benefits the community of Canton Quito, on the north side of the city is necessary to emphasize that this center serves more than 1 million people, including external medical consultations, emergency, day surgery, pharmacy and X-ray examinations Due to the high demand for health services at the center it is necessary and priority is improved process efficiency and customer service through a methodology that allows to perform continuous review and the necessary corrections bottlenecks they can be found as an important point must be established that the methodology should be easy to socialize both the authorities and the partners.Item La Reorganización administrativa y su impacto en el Desarrollo de la empresa SOFONISBA S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-07) Lozada Cedeño, Ofelia Carolina 1205975954; Jordán Vaca, Jorge Enrique 1803079761Sofonisba Company S.A. was established in 2000 is dedicated to the production and marketing of wine in cartons, during which time it has improved its growth taking into account their business strategies and to maintain and improve a product successfully on the market. The proposed investigation has focused on undertaking a comprehensive analysis of your: administrative reorganization essential for sustainable economic development and sustainable enterprise base, the same that will implement the respetivos administrative and management controls as a policy of continuous development and growth. In company with the implementation of appropriate administrative tools that will reduce the risk, inefficient processes and thus achieve increase business productivity. The proposed research is the implementation of a plan administrative reorganization of the company sofonisba SA as this will allow an excellent medium term development and sustainable growth, in line with expectations and business goals, making the most competitive, productive and leading organization especially in a market that becomes more and more demanding.Item El Manual de procedimientos y su incidencia en los Procesos administrativos de la empresa Dispacif S.A. del cantón Ambato provincia de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2015-07) Sánchez Silva, Cristian Efraín 1803231958; Gamboa Salinas, Jenny Margoth 1802289320The company Dispacif SA in the province of Tungurahua, the Canton Ambato, is engaged in the marketing of consumer products distributing staples such as coffee, tasty corn, oats bulk Don Pancho, also has line whiskey is whiskey distilleries, all with the best intentions to serve their customers. The development of this research has as main objective to establish the use of appropriate and collaborative tool, intended to manage as best as a manual of procedures, the same that will be useful to improve the internal administrative process Company Dispacif SA city of Ambato, all applied by a manual of procedures for administrative staff of the company or organization. The results obtained in this research, is having identified the need and supplied to the existing business problem Dispacif city of Ambato, through a procedures manual, which enlists all administrative internal staff, is great help, since by means of the manual procedures take better internal control of administrative staff, and pampers time optimizing economic resources and human recuso. To end the research proposal is to have established a manual by the procedures by which, the company generates an impact, for internal administrative improvement of the organization, focusing on a very adequately in the administrative process of the company Dispacif city of Ambato.Item Levantamiento de procesos y su relación con la Mejora continua en la Dirección de Desarrollo Institucional y del Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ambato (GADMA), provincia de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-07) Andrade Ticxilema, Elsa Piedad 1804551214; Gamboa Salinas, Jenny Margoth 1802289320The Decentralized Autonomous Government of the City of Canton Ambato is a governmental entity; the same that is located at Avenida Atahualpa, between Calle Rio Cutuchi, Avenida los Andes and Rio Palora, Huachi Chico.For the study of this research has sampled the Institutional Development and Human Talent GADMA. Here the importance and usefulness of an adequate Survey Process is observed, since it is now vital for the work they do each comprising the Department, it is for this reason that research is conducted in order to a thorough each of the processes and activities that develop analysis, in order to know what the problems are presented by the department. The present research focuses on the analysis and study of Survey Process and its relation to continuous improvement in the Institutional Development and Human Talent GADMA, due to the importance of specifying what happens within it and so we can raise administrative management tool that helps to better performance management. Thus, the resulting proposal of the research, the same as I routed by designing a Manual of Administrative Process to help improve the processes and activities carried out in the Department arises because it is a tool that helps optimize resources for better performance thereof.