Ciencias Administrativas
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Item El despacho del producto y su relación con la satisfacción de los distribuidores de la Empresa Leito en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi(2013-05) Atiaja Jiménez, María EncarnaciónLa empresa “LEITO” es una empresa dedicada a la producción y distribución de lácteos, cuyo objetivo es la lograr la satisfacción de sus consumidores entregándoles productos de calidad, a precios competitivos y en el momento que son requeridos. El presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un Modelo de Abastecimiento Equilibrado que permita entregar los productos a tiempo mediante un análisis situacional de las actividades del despacho de los productos hacia el cliente. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada a los clientes de la empresa indican que es importante diseñar flujos de distribución del producto, ante la existencia de la competencia para poder mejorar y satisfacer las necesidades del cliente, además de estar en mejoramiento continuo, ya que cada consumidor es diferente, y cada vez se vuelve más exigente, la competencia aumenta y los mercados crecen. Así la propuesta de implementar un modelo de abastecimiento equilibrado, permite disponer de las herramientas necesarias para diseñar y/o perfeccionar la distribución de los productos, para que de esta manera lleguen a tiempo a los consumidores.Item Las Ventajas Competitivas y su relación en la participación en el mercado de Lácteos Paraíso del cantón Salcedo(2013-05) Sánchez Palacios, Carlos AlbertoLa empresa LÁCTEOS PARAÍSO, tiene su estructura operativa en la fabricación de lácteos como leche, yogurt y quesos, lo cual le ha permitido generar en el mercado un posicionamiento acorde a la potencialización de sus recursos generando esto fuentes de empleo y una sostenibilidad económica en el sector comercial lácteo de la región y de sus zonas de influencia. Es importante la investigación por cuanto las empresas necesitan desarrollar ventajas competitivas, las mismas que les permitirá ser pro activas frente a los cambios del entorno, para cumplir sus expectativas y requerimientos del mercado. Los resultados de la investigación determinaron que es importante establecer una diferenciación del producto, con la finalidad de generar fidelización a la marca por parte de los consumidores y así poder acceder a una mejor participación en el mercado y entonces promover un alto desarrollo organizacional. De tal manera que la propuesta se encamina a estructurar una diferenciación que permita un mejor posicionamiento y un alto incremento de las ventas, entonces se establece un modelo competitivo encaminado a generar innovación comercial y administrativa, la misma que conlleve a la competitividad y entonces ser referente de eficiencia, calidad y servicio manteniendo la satisfacción permanente del cliente.Item La promoción y su incidencia en las ventas de productos de la Empresa PROALPI del cantón Píllaro(2011) Moya Arcos, Welinton ArmandoLa investigación en la que se basa la presente tesis va encaminada a la implementación de un mix promocional en la empresa de productos Lácteos Proalpi, en la provincia de Tungurahua, Cantón Píllaro. Es un mercado de dura competencia y es por este motivo que las Empresas se ven obligadas a una constante tarea de innovación, concibiendo y desarrollando nuevos mercados a través de una intensa e interrumpida labor de investigación, análisis y creatividad. La decisión de implementar un mix promocional en la Empresa “Proalpi”, es el fruto de un análisis profundo, detallado y objetivo de la situación actual de la empresa, su producto y su mercado, con la finalidad de aumentar más las ventas de sus clientes consolidados. El presente proyecto, es fundamentado en el aumento de las ventas de la Empresa “Proalpi” exclusivamente en sus clientes consolidados distribuidos en todo el país, por lo tanto se plantea un interesante proyecto, el mismo que se sustenta en la parte teórica de los grandes especialistas del marketing. Se ha escogido el sector de Lácteos de “Proalpi”, sabiendo que se puede generar una mejor propuesta, para el crecimiento, utilizando una herramienta fundamental, como es la gestión de marketing, hoy en día las empresas deben estar a la vanguardia del cambio, en un mundo globalizado, en el que están sometidas las organizaciones, por lo tanto se debe ofrecer alternativas de cambio, utilizando el mix promocional, por esta razón hemos creído conveniente elaborar este proyecto como alternativa fundamental para aumentar las ventas de la empresa “Proalpi”.Item Modelo de gestión para elevar el desempeño laboral de la Empresa Marco's S.A., de la ciudad de Ambato(2010) Naranjo Castillo, Edith AlejandraLa presente investigación está realizada en la empresa Productos Lácteos Marco's de la ciudad de Píllaro, al ser una empresa Pyme posicionada en un mercado con gran competencia de empresas de tamaños similares así como de grandes empresas que abarcan el mercado del país con sus productos, la eficiencia de su principal activo que es el recurso humano se hace completamente necesaria para generar un crecimiento sostenido en un mercado donde la demanda de los productos se inclina hacia su calidad y costo. Ninguna empresa genera resultados si no cuenta con un recurso humano productivo, la importancia de adoptar el desarrollo de competencias como uno de los factores principales para que exista competitividad empresarial es fundamental ya que quien tiene competencia profesional, quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, pueden resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.Item Control de Calidad y su incidencia en la producción de lácteos de la Empresa San Pablo del cantón Píllaro(2013-04) Basante Peralvo, Francisco IvánEl presente trabajo realizado da a conocer, que la empresa de productos lácteos San Pablo del cantón Píllaro es una empresa dedicada a la elaboración de lácteos y sus derivados, en la sierra, además cuenta con equipos tecnológicos para realizar procesamientos como; pasteurización, homogenización, clarificación; los mismos que permiten darle una mejor calidad e higiene para posteriormente ser refrigerada antes de su envasado y distribución. Por sus características los lácteos aportan beneficios ideales para proteger la salud, alimento ideal para todas las edades. Se pretende que con la aplicación de la Norma Internacional para Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 durante el proceso de fabricación del producto, se utilizaran herramientas básicas (Diagrama de Pareto, lista de chequeo, diagrama de flujo, histograma, diagrama causa efecto, gráfico de control y diagrama de dispersión) y técnicas (hoja de control y estandarización de la hoja de control), sobre muestras representativas del producto con el objetivo de asegurar la calidad de la producción. Cuando se pueda controlar el proceso de producción se obtendrán mejoras significativas, pues se facilita la corrección de determinadas acciones orientadas a evitar la fabricación de productos defectuosos y la realización de un control diario en tiempo real de la calidad productiva.Item El proceso productivo y su incidencia en el desperdicio de materia prima en la Industria Láctea Parmalat del Ecuador S.A.(2012-12) Mena Toapanta, Daniela AlexandraLa empresa Parmalat del Ecuador S.A, se ha dedicado a la producción y venta de Leche, está localizada en la Provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Lasso. Específicamente se dedica a la pasteurización, homogenización, pectonización o martenización de la leche y envasado, ejecutando sus actividades de una manera responsable, preocupándose por desarrollar un producto de excelente calidad realizándolo de manera sustentable. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del proceso productivo de la empresa, con el fin de establecer soluciones que permitan mejorar el proceso y poder optimizar recursos. Los datos arrojados por la investigación de campo aplicada al área de producción de la empresa indican que es importante corregir aspectos como el proceso productivo y los desperdicios de materia prima, puesto que estos son factores que la mayoría de los trabajadores consideran como una falencia que debería mejorar. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para identificar y diseñar un sistema de manufactura esbelta a través de herramientas de calidad como las 5 S, Justo a tiempo, Kanban, Poka Yoke, Jidoka que permitan evitar y corregir los defectos durante el proceso productivo; por otra parte se encontrara formatos para aplicar en la producción, siendo estas actividades encaminadas a evitar los desperdicios y optimizar los recursos de la empresa.Item El plan de Marketing y la comercialización en la Empresa Lácteos Marcos's de la ciudad de Píllaro(2013-02) Carrillo Ramos, Johanna ElizabethEl cantón Santiago de Píllaro, es uno de los más antiguos de la provincia de Tungurahua con 160 años de cantonización, se encuentra al noreste de la misma, a 12 Km de la ciudad de Ambato. Píllaro es una de los cantones más visitados en la zona central del país, pues posee muchos atractivos turísticos, culturales y un gran potencial industrial y económico, actualmente se ha convertido en una ciudad con un importante destino comercial, recibiendo a cientos de turistas y visitantes extranjeros y nacionales semanalmente. Entre las bondades que Dios les otorgó es haberles proporcionado una de las tierras más fértiles de nuestro país, por esto la agricultura es una de las actividades más importantes; tanto es así que aquí podemos encontrar sin dificultad y a precios muy cómodos: legumbres, hortalizas, tubérculos, cereales, variedad de frutas y frutales nativos como mortiños, etc. Otra actividad económica del cantón es la ganadería lechera con una producción que sobre pasa los 100.000 l /día sumándose a ello la presencia de 30 plantas industrializadoras las misma que ofrecen yogurt, quesos y en general la industrialización de lácteos de excelente calidad, existiendo también la crianza de ganado de lidia. En virtud de lo anterior se plantea “Diseñar un Plan de Marketing y la Comercialización en la empresa Lácteos Marcos’s de la ciudad” como una alternativa para promover el incremento de la demanda de productos que la empresa oferta. Ésta investigación se encuadra en un proceso de investigación científica, utilizando métodos y técnicas para descubrir el problema y las soluciones que se expresan en la propuesta son idea del autor, lo que se sostiene durante todo el documento, con un aporte significativo del marco teórico con lo cual se enriquece el componente ético de la investigación y la compilación bibliográfica es un aporte teórico de la tesis. La estructura de la propuesta se fundamentó en una prolija investigación de las reales necesidades de la demanda de productos para consumo interno y externo en la región central del país y con un alto grado referencial en los acontecimientos actuales de la región.Item El Housekeeping y su efecto en la productividad de la Empresa Láctea Del Cordero de la ciudad de Latacunga(2013-01) Jami Mejía, Verónica GiselaLa Empresas Lácteos “Del Cordero" es instituida en Enero del 2003, por una familia, que se dedican a la fabricación de quesos, utilizando como materia prima la leche. Se encuentra ubicada en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Tanicuchi, Barrio San Pedro Km. 5 1/5 vía Saquisilí – Lasso. Su producción en muy baja lo que ha ocasionado que poco a poco su nivel de crecimiento vaya deteniéndose y perjudicando a su adecuado desarrollo competitivo en el mercado. Con la elaboración de este trabajo se pretende llevarlo a la práctica a fin de cumplir con los objetivos de la empresa, por ende está enfocado a determinar el housekeeping es factible para llevarle a cabo de esta manera mejorar la productividad. Así también reforzara la comunicación y el diálogo para desarrollar la capacidad de todas las personas de tomar decisiones y asumir responsabilidades. Esta empresa presenta problemas tales como acumulaciones de materiales innecesarios tanto como producto en proceso, desperdicios e insumos, desperdicio de tiempo en la búsqueda de material de envase y de herramientas, largos tiempos de preparación y de limpieza y poco trabajo en equipo. La presencia de estos problemas ha desencadenado en atraso de los pedidos e incluso pérdida de ventas, que tratan de ser cubiertos por horas extras y días de trabajo de hasta tres turnos, lo cual hace que se incurra en una alta cantidad de personal. Es una metodología que pretende dar las pautas para entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la empresa, a partir de cual se puedan sentar las bases de la mejora continua y de unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.Item Los suministros de producción y su incidencia en el aseguramiento de la calidad de la empresa de lácteos San Francisco del cantón Píllaro provincia de Tungurahua(2012-11) Chicaiza Pullupaxi, Norma PaulinaLa empresa de lácteos San Francisco desde sus inicios se ha dedicado a producir producto para el pueblo, motivo por el cual se debe buscar alternativas para mejorar los suministros de producción que le permitan ser competitiva en el mercado, ofreciendo productos de calidad, que satisfaga las expectativas de los clientes. Los clientes se están transformando cada vez más en compradores conscientes de la calidad y exigen que sus proveedores cumplan con los más altos requisitos de calidad tanto del servicio como del producto. El Manual de Calidad es la primera carta de presentación, pues con solo leerlo uno podría decir que tan bien o tan mal está la empresa. Esta es una oportunidad que las empresas deben aprovechar. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un Manual de Calidad basado en la Norma ISO 9001-2008, con el fin de manejar buenos suministros de producción, logrando obtener la confianza y credibilidad en la compra de los productos. Como propuestas se plantea elaborar el diseño de un Manual de Calidad, la empresa seguirá paso a paso los procesos de lo estructurado y ordenado, logrando así, mejorar la producción con cero errores y asegurar la calidad mediante los procesos conforme a los requerimientos de la Norma en mención y obtener como resultado el mejoramiento continuo que es la esencia de estos estándares de Calidad con base en mediciones objetivas.Item Reingeniería en redes de distribución y su incidencia en el modelo de servicio de calidad de Lácteos Abellito S.A., en la ciudad de Latacunga(2012-10) Tipanguano Casa, Flor RocíoLa empresa Lácteos Abellito S.A. se ha dedicado a la producción de producto lácteo durante 10 años, durante este lapso de tiempo ha tenido inconvenientes en la comercialización, dando bajas utilidades. Por este motivo se ha planteado una forma de apoyo con el tema “Reingeniería en redes de distribución y su incidencia en el modelo de servicio de calidad “que pretende rediseñar la comercialización, con el complemento empresa y cliente. El objetivo principal es proporcionarle a la empresa una solución y de esta manera incorporar la red de distribución con distribuidores capacitados, siendo estos los encaminados a dar publicidad e información acerca de la empresa y los productos que ofrecen. De esta manera queremos lograr una correcta secuencia en los sectores del cantón Latacunga con el envió de producto, acortar tiempo y satisfaciendo los pedidos de cada uno de los clientes, para lograr incrementar ventas con mayores ingresos económicos. Uno de los modelos escogidas es el BPR y el GAP que son herramienta administrativa, que nos da una clara visión para el rediseño del proceso, para ello se ha elaborado matrices para un mejor entendimiento y la correcta ejecución, concluyendo con el nuevo diagrama de redes de distribución y la inmediata capacitación al personal.
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