Ciencias Administrativas

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    La gestión de calidad y su incidencia en la satisfacción de los clientes de la HOSTERÍA MONTE SELVA de la ciudad de Baños de Agua Santa
    (2013-05) Mazón Flores, Patricia Alexandra
    La presente investigación tiene como propósito de estudio Determinar la gestión de calidad y su incidencia en la satisfacción de los clientes de la HOSTERÍA MONTE SELVA de la ciudad de Baños de Agua Santa. Para el efecto se utilizó la investigación descriptiva y correlacional, y un enfoque cualitativo permitió la recolección de datos para analizar las variables en estudio y alcanzar el objetivo propuesto. La gestión de calidad referente a los servicios que proporciona la Hostería Monte Selva tiene buena acogida por los turista tanto nacionales como extranjeros sin embargo es necesario mejorarlos para alcanzar mayor satisfacción y fidelidad de los clientes, lo que representa una fortaleza muy importante que se debe aprovechar en la aplicación y desarrollo de estrategias de comunicación. La metodología utilizada en el proceso investigativo fue la de campo, la misma que permitió diagnosticar la gestión de calidad y la satisfacción de los clientes , la cual se detectó en la recolección de información que se aplicó a los clientes a través de la encuesta, luego del análisis se llegó a la conclusión que: la calidad de servicios y productos de la Hostería Monte Selva no son de lo mejor, particularidad que afecta en la satisfacción de los clientes; No se realiza de manera integral la gestión por procesos en la Hostería Monte Selva, así como también la definición de competencias y responsabilidades no es de lo mejor, razón por lo cual pueden existir problemas de superposición de funciones.
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    Gestión de la calidad de servicio y su impacto en la satisfacción del cliente de la Empresa Comercial Abad
    (2013-04) Abad Sarango, Jenny Elizabeth
    El presente trabajo de investigación sobre Gestión de la calidad de servicio y su impacto en la satisfacción del cliente de la empresa Comercial Abad , ubicada en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, cuya actividad está orientada a la importación y comercialización de electrodomésticos , inicia con el estudio de la problemática de la satisfacción del cliente por el servicio y atención que perciben, realizando también el sustento teórico de lo que es gestión de calidad de servicio y datos importantes con la finalidad de poseer cimientos para poder desarrollar la propuesta de este trabajo investigativo. El enfocarse en el cliente implica que la empresa sea capaz de gestionar de la forma más eficiente posible, todas las relaciones que se establecen entre él y cualquier elemento de la organización, cuidando extraer, de estas relaciones, el conocimiento que ayude a mejorar cada vez más, tanto el trato con los clientes actuales, como la captura de potenciales futuros clientes; obteniendo como resultado la definición de una estrategia empresarial, que permita traducir un mejor servicio de atención al cliente en una mayor rentabilidad para la organización. Por lo tanto, el desafío de toda empresa que desee permanecer en el tiempo, se basa en el excelente servicio y la exitosa atención al cliente. Es por ello que la elaboración del trabajo de investigación es fundamental, ya que en base a la indagación, recolección y tabulación de la información, se puede determinar factores que inciden en la atención al cliente. Es así como se proponer un plan de capacitación para el personal para el mejoramiento en la atención al cliente, con la finalidad de dar solución al problema de investigación, finalmente este trabajo tiene como objetivo proponer y establecer estrategias para mejorar la calidad en el servicio para incrementar la satisfacción del cliente de la empresa Comercial Abad, ya que las estrategias utilizadas, actualmente no son efectivas, y no reportan los resultados deseados.
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    Las normas de calidad y la productividad de la Empresa Textiles Técnicos de la ciudad de Ambato
    (2013-04) Ailaca Ramírez, Verónica Raquel
    Textiles Técnicos es una empresa establecida en la ciudad de Ambato desde 1973, en sus inicios empíricamente producía textiles tradicionales para la confección de prendas de vestir folklóricas, en la década de los noventa cayó en una profunda crisis económica provocada precisamente por desconocimiento de procesos de calidad. Bajo la administración de una nueva generación la empresa direccionó su mercado hacia los fabricantes de calzado ofertando tela termo-adherible, punteras y contrafuertes. El desarrollo del tema de investigación está encaminado a la obtención de información respecto a la situación actual la empresa, cómo las Normas de Calidad surten efecto sobre la productividad y cuáles son los beneficios que brindará tanto a directivos, clientes internos y externos. Los resultados obtenidos de la investigación de campo indican que es oportuno implementar un sistema de gestión de calidad; con ello se busca incrementar la productividad, así como también elaborar un manual de calidad que fomente la sinergia en la organización. Así la propuesta resultante de la investigación me condujo a la elaboración de un Modelo de Gestión de Calidad a través de la implementación de la Norma ISO 9001:2008, para ello se debió analizar los procesos existentes, establecer planes de mejora continua, y diseñar el sistema documental con la finalidad de que se acople a los requerimientos de la norma internacional.
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    Las normas de gestión de calidad ISO 9001 y su incidencia en el proceso productivo de la Curtiembre Los Tres Juanes de la ciudad de Ambato
    (2013-04) Ortiz Vasco, María Augusta
    La Curtiduría LOS TRES JUANES de la ciudad de Ambato se mantiene un esquema productivo fuera de estándares centrados en lo que constituye la calidad, en el presente trabajo se hace un estudio que contiene seis capítulos, los que serán descritos en breve. En el capítulo uno se identifica el problema y se hace un estudio muy abierto respecto de su comportamiento a nivel interno de la empresa y la zona de afectación, como se extiende en los resultados finales hasta llegar al consumidor. Concluyendo con el planteamiento de los objetivos que guiaran la investigación hasta cuando se determina la solución propuesta En el capítulo dos se hace referencia a estudios realizados anteriormente sobre los sistemas de calidad, investigaciones de tipo científico que refieren respecto de todo lo que involucra la gestión de calidad, lineamientos de tipo filosófico y legal que permiten soportar la investigación sobre la mejora del proceso productivo a través de un manual de calidad, el planteamiento de la hipótesis y definir las variables. En el capítulo tres nace del enfoque investigativo define la población total y la muestra con la cual se trabajó, establece las pautas para el estudio interno con aportes directos del personal. En el capítulo cuatro se estudian los resultados obtenidos mediante la elaboración de tablas y gráficas para una mejor apreciación y entendimiento. En el capítulo cinco simplemente se hace un referente de lo que se concluye en función del análisis realizado y se establecen recomendaciones que dan la pauta de la propuesta. En el capítulo seis que es la propuesta en sí y en donde se define la solución que mejora el proceso productivo a partir de la implementación de un manual de gestión de calidad.
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    Sistema de Gestión de la Calidad y su incidencia en la competitividad de la Fábrica ESPROM de la ciudad de Ambato
    (2010) Barrionuevo Santamaría, Enma Gabriela
    El presente trabajo investigativo se basa en un estudio exhaustivo y minucioso de la fábrica ESPROM, de la ciudad de Ambato, misma que está ubicada en la provincia del Tungurahua, sector Parque Industrial. La elaboración de esponja preformada de poliuretano es la principal actividad de la empresa, obteniendo un producto de excelentes características; la amplia gama de modelos que ofrecen para la industria automotriz y carrocera, va complementada con la línea de productos de piel integral, compuesta por apoya-brazos, manillas y demás artículos adicionales necesarios para el interior y exterior de un vehículo. El mejoramiento de los procesos productivos de esta industria mediante la implementación de las Normas ISO 9001:2008, ayudará a conocer y comprender los procesos, de tal manera que puedan ser modificados al punto de reducir desperdicios generados en ellos. Esto se verá reflejado en la reducción de costos, a la vez que permite asegurar que el precio de los productos o servicios sean competitivos, no mediante la reducción de los costos, sino de la eliminación de los costos asociados con los errores o desperdicios, además se pretende simplificar los procesos, mejorar la calidad y reducir el tiempo del ciclo productivo para de esta manera aumentar los beneficios y mejorar la satisfacción del cliente que es nuestra principal razón de ser y un vinculo primordial en el circulo productivo empresarial. Para lo cual nos basaremos en la Norma ISO 9001:2008 que se refieren a la calidad del producto, en el proceso de introducción de las Normas ISO, uno de los conceptos que más se aplica, son una serie de pasos conocidos por sus siglas DMAIC, con lo cual se busca establecer el origen mismo de la variación. La D significa Definir, la M es Medir, la A es Analizar, la I corresponde a la palabra en ingles Improve, que equivale a Mejorar y la C es Controlar. Podríamos considerarlo como una modificación del circulo Deming para la mejora continua de Planear, Hacer, Verificar y Actuar. La privación de un modelo de un sistema de gestión de calidad como lo son las Normas ISO 9001:2008, no permitirá la superación y crecimiento empresarial de esta industria ya que debido a su gran desperdicio y la falta de un correcto sistema, se está privando de sus grandes beneficios y ayudas adicionales que proporciona su implementación. La correcta utilización de este sistema permitirá dar solución a problemas que afectan a esta industria, permitiendo alcanzar una mejor calidad en su producción y con un bajo o casi nulo porcentaje de desperdicio, logrando de esta manera competir con las grandes empresas a nivel mundial.
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    Modelo de gestión de la calidad y su efecto en las ventas de la Finca el Moral de la parroquia el Triunfo del cantón Patate
    (2010) Ortiz Toscano, Carlos Medardo
    En la actualidad, el cliente quien emite un juicio sobre la calidad, por lo tanto, su satisfacción real o percibida con un producto o servicio, lo que debe constituir el fundamento principal. Hoy en día, se habla de calidad del trabajo, calidad del proceso, calidad de sistemas,calidad de servicios, entre otros; la calidad se ha vuelto uno de los factores más importantes en la mayor parte de las empresas u organizaciones. La gestión de la calidad es un cambio conceptual, por tanto, hay que cambiar los procesos de razonamiento de todos los integrantes de la organización, para que tomen conciencia sobre la cultura de la calidad es decir, una condición indispensable para asegurar la implantación de una estrategia para el control de calidad, consiste en definir y entender con claridad lo que significa este concepto. Es importante saber cómo definir la calidad global de proyectos y como medir la calidad del servicio que la organización ofrece. LaFinca el Moral, reconoce la importancia de mejorar la capacidad de sus procesos y actividades que se desarrollan con la finalidad de ofrecer mejores productos y servicios,como otras organizaciones del país, requiere modernizar y estandarizar, las actividades y sus procesos. En el presente trabajo se propone un Modelo de Gestión de Calidad, se desarrollará y describirá el análisis estratégico; así mismo, tiene el propósito de ser una guía para la alta dirección, quien debe preocuparse por elevar la calidad de los productos y servicios que ofrece, tanto a sus clientes internos como externos, debido a que en la actualidad existe la problemática de brindar servicios que, no cubren con las expectativas de los clientes. Dicho modelo pondrá en el centro del quehacer, la satisfacción de las necesidades y expectativas del mercado,su finalidad será desarrollar metódicamente y de una manera constante los procesos y actividades que se llevan a cabo dentro dela Finca el Moral. Los procesos en las actividades que se realizan en cada una de las áreas,direccionándole hacia una mejora continua. Llevarla a cabo implica enriquecer, modificar o reestructurar actividades, procesos y mecanismos existentes, requiriéndose para tal fin un fuerte análisis en torno a los mismos. La Gerencia, es el área responsable de coordinar todos los procesos, actividades de planeación, evaluación y seguimiento de los productos y servicios que se oferta. La realización del presente trabajo se considera de suma importancia en virtud de que a través de éste, se alcanzará mejorar todos los procesos, actividades y mecanismos que operan dentro de la Finca el Moral, así también, llevarlo a cabo, ya que además de los beneficios que se logren, servirá como modelo, susceptible de ser utilizado por otras organizaciones.
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    Gestión Estratégica de la Calidad y su impacto en la Productividad de la Empresa Curtiduría Aldaz de la ciudad de Ambato
    (2012-12) Suárez Carrasco, Omar Wilfrido
    El presente proyecto denominado “Gestión Estratégica de la Calidad y su Impacto en la Productividad”, está dirigido a establecer un eficiente Plan de Calidad para la Empresa Curtiduría Aldaz , una empresa que por más de 20 años se ha dedicado al procesamiento de pieles insumo necesario para la Elaboración de calzado dentro de la provincia y fuera de ella. A pesar de tener experiencia dentro del mercado, presenta muchas debilidades entre las cuales podemos destacar la baja productividad, demora en la entrega de los pedidos, desperdicio de materiales, carencia de normas de seguridad Industrial. Problema causado por la Administración empírica de los dueños de la misma. El presente Plan de Calidad analizara todos los procedimientos de una manera muy generalizada, efectuara estrategias basadas en un objetivo y en relación a los recursos que utilizara para efectuar dicha línea de acción. Con estas iniciativas estratégicas se pretende cumplir metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo y se desarrollara los que se consideren prioritarios a corto plazo. Por lo que el control Interno que se realice en la Empresa, está formado por todas las medidas regulatorias que se ejecutaran para toda la Administración General de la misma, basándose en sus procedimientos, canales de Operación, Infraestructura Física, Recurso Humano con la finalidad de redefinir la operatividad de la empresa, evitar tiempos muertos, desperdicio de materiales y protección del medio Ambiente. La comprensión y aceptación del control puede ayudar a cualquier Entidad sea Estatal o Privada a la Implementación de Estrategias con la finalidad de Obtener logros significativos en su desempeño con eficiencia, eficacia y cumplimiento de metas y objetivos Corporativos. También se precisara un análisis F.O.D.A el cual permitirá establecer un direccionamiento estratégico. Donde determinaremos nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en relación con las capacidades a nivel internos y nivel externo.
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    La gestión de la calidad en los productos terminados y la participación de mercado en la Fábrica de Embutidos MAYBE en el cantón Latacunga
    (2012-11) Ruiz Cruz, María Belén
    La Fábrica de Embutidos “MAYBE” se dedica a la producción y comercialización de embutidos desde octubre del 2001, tiempo durante el cual ha experimentado las fases de introducción, actualmente se encuentra en la etapa de crecimiento con procedimientos tradicionales, por lo tanto es importante tomar acciones correctivas para mantener y mejorar la calidad de producto en el mercado. Es por este motivo que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno y externo de la empresa, con el fin de establecer un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Normas ISO 9001- 2008 que permitirán aumentar el reconocimiento en el mercado tanto para la fábrica, como para los distribuidores que comercializan el producto. Los resultados de las encuestas aplicadas a los clientes internos y externos de la institución indican que es importante enfocarse más en la calidad del producto que ofrece al mercado y después en el precio como parte inseparable del éxito para las ventas de los embutidos, puesto que es uno de los factores que la mayor parte de los consumidores considera que es una falencia que se debe mejorar. Como propuestas se plantea el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en normas ISO 9001:2008 en la Fábrica de Embutidos “MAYBE” atreves de un manual de calidad y otro de procedimientos, y de esa forma incrementar la Participación de Mercado.
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    Aplicación de un Modelo de Gestión de Calidad para la Participación en el Mercado de la empresa “Molinos Miraflores S.A.” de la ciudad de Ambato.
    (2012-11) Yaselga Velasteguí, Geovanna Cristina
    Molinos Miraflores S.A. es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de harina fortificada, polvillo y afrecho, la misma utiliza maquinaria de última tecnología y materia prima de excelente calidad para la obtención del producto, no obstante el poco perfeccionamiento del perfil empresarial se ve reflejado en su participación en el mercado. La presente investigación tiene como finalidad analizar los distintos Modelos de Gestión de Calidad, para recurrir al más idóneo y adaptarlo a las gestiones de la empresa con el fin de mejorar la satisfacción del cliente, aumentando las ventas y promoviendo una imagen de calidad en el mercado. La investigación de campo aplicada a los clientes de la empresa, indican que es de vital importancia tomar acciones correctivas en los aspectos de satisfacción, promoción del producto, puesto que la mayoría de clientes consideran como falencias a los aspectos mencionados por lo que se debe corregir para mejorar la gestión empresarial. Con esta propuesta se pretende agilitar las gestiones empresariales y aumentar la participación en el mercado con la aplicación de un Modelo de Gestión de Calidad EFQM que identifica puntos fuertes y áreas que requieren una mejora, combinando criterios e información, siendo los mismos una oportunidad que se presentan hoy el mercado para satisfacer a los clientes con un valor agregado, entendiendo el alcance que posee la calidad como estrategia para batallar con la competencia desmedida y desleal, exigiendo un urgente desarrollo e innovación.
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    Modelo de gestión de calidad y la mejora contínua de los servicios en línea en la Comercializadora Valdiviezo Venegas Cía. Ltda. de la ciudad de Latacunga.
    (2012-11) Mena Hidalgo, Nataly Ivonne
    En la actualidad, es evidente que es el cliente quien emite un juicio sobre la calidad, por lo tanto, su satisfacción real o percibida con un producto o servicio lo que debe constituir el fundamento principal. Hoy en día, se habla de calidad del trabajo, calidad del proceso, calidad de sistemas y calidad de servicios, entre otros; la calidad se ha vuelto en uno de los factores más importantes en la mayor parte de las empresas u organizaciones. La gestión de la calidad es un cambio conceptual, por tanto, hay que cambiar los procesos de razonamiento de todos los integrantes de la organización, para que tomen conciencia sobre la cultura de la calidad es decir, una condición indispensable para asegurarla implantación de una estrategia para el control de calidad consiste en definir y entender con claridad lo que significa este concepto. Es importante saber cómo definirla calidad global de proyectos y como medir la calidad del servicio que la organización ofrece. Dentro de la Comercializadora Valdiviezo Vengas Cia .Ltda reconoce la necesidad de mejorara los procesos de servicio en línea en conformidad con la atención al cliente ya que como otras organizaciones requieren de de modernización y estandarización en cada uno de sus procesos.