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    Gestión estratégica y la competitividad en las estaciones de servicios del Cantón Salcedo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Toapanta Vega, Hendry José; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    Las ocho Estaciones de Servicio que forman parte del Cantón Salcedo se enfocan en abastecer de combustible a usuarios con vehículos y otros que requieren del servicio. Además de cubrir las necesidades de los residentes y de personas externas en el tema de combustible, buscan ofrecer experiencias innovadoras a través de servicios complementarios. La investigación se enfoca en comprender cómo una gestión estratégica puede influir en la competitividad de las empresas, especialmente en el sector de las estaciones de servicios a través del apoyo de estrategias flexibles que se acomodan a las exigencias del mercado. Los resultados obtenidos por la investigación de enfoque cuantitativo, alcance trasversal y modalidad de campo en las Estaciones de Servicio del Cantón Salcedo revelaron que una gestión estratégica es fundamental para mejorar la competitividad de cada gasolinera y enfrentar los desafíos del mercado. El análisis estadístico basado en el método de Chi-cuadrado entre otros cálculos complementarios que facilito la herramienta SPSS para llegar hasta la verificación de la hipótesis confirmó por completo que la gestión estratégica tiene un impacto significativo en el éxito de las Estaciones de Servicio. Para concluir, la investigación comprobó que la mejora de la competitividad delas Estaciones de Servicios del Cantón Salcedo depende de la aplicación efectiva de una Gestión Estratégica. Lo que implica el diseño e implementación de estrategias bien definidas que permita a las Estaciones de Servicios acoplarse a los cambios bruscos y a las demandas del mercado, lo que a su vez maximizara sus índices de rentabilidad.
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    Gestión estratégica y la cartera vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-07) Palate Morales, Diego Israel; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    La investigación tuvo como finalidad indagar sobre la gerencia estratégica y cartera vencida de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin. Se ha constatado directamente el desconocimiento sobre los procesos para recuperar la cartera vencida, en la gerencia también existe alunas actividades que se realizan parcialmente, las cuales deben ser mejoradas La fundamentación teórica, está dada por la epistemología de varios autores en lo referente a gerencia estratégica y cartera vencida. Otros temas tomados en cuenta son administración, gerencia financiera, proceso administrativo, dirección. Se estableció una investigación exploratoria, para determinar la fundamentación teórica de las dos variables. La investigación de campo pues la información obtenida fue directamente desde el personal que labora en la entidad. Se diseño dos tipos de cuestionarios, uno dirigido al personal y otro a los pacientes. El aporte de este trabajo es el conocimiento de la relación entre las dos variables de estudio y la información necesaria para poner en práctica algunas modificaciones que se pueden realizar para la cooperativa en beneficio de la institución y de la sociedad.
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    Gestión estratégica del talento humano en el mejoramiento del desempeño laboral en el sector textil en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-06) Lema Yungán, Jenny Soledad; González Garcés, Liliana Elizabeth; Guerrero Velástegui, César Andrés
    Esta investigación aborda a la gestión estratégica del talento humano en el mejoramiento del desempeño laboral, pues en la actualidad esta gestión influye de forma significativa dentro de los propósitos esenciales tanto del crecimiento como del desarrollo empresarial. La investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de la gestión estratégica del talento humano en el desempeño laboral en el sector textil de la ciudad de Ambato, de igual manera identifica la perspectiva que tiene cada uno de los empleados y colaboradores en la empresa tomando en cuenta que son elementos importantes en el funcionamiento y cumplimiento de metas. La investigación es de tipo exploratoria analítica bajo un enfoque mixto, la técnica utilizada es la encuesta y el instrumento aplicado es un cuestionario estructurado en escala de Likert de cinco puntos. Para la validación del instrumento se utilizó el estadístico de alfa de Cronbach con una confiablidad de 0.823 a los 25 ítems que midieron indicadores relaciones interpersonales, iniciativa, trabajo en equipo. La población de estudio fue de 30 participantes entre empelados (producción) y colaboradores (administrativos). Finalmente se concluye que la gestión estratégica del talento humano está directamente relacionada con el desempeño laboral dentro de la empresa, la misma que permite mejorar el rendimiento, tener mejores estrategias de perfeccionamiento y capacitación, sin dejar de lado las fases importantes de la gestión que son la planeación, programación, el control y seguimiento, lo cual permite que se cumplan a corto plazo con los objetivos propuestos en la empresa.
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    La Gestión estratégica y la ventaja competitiva de la empresa “Pollos al Gusto Cía. Ltda.” de la provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-08) Días Herrera, Marco Vinicio; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito el indagar sobre la gestión estratégica y la ventaja competitiva de la empresa “Pollos al Gusto Cía. Ltda.” de la provincia de Cotopaxi, en efecto, mediante lineamientos específicos se quiere establecer relaciones con sus objetivos, políticas y varios indicadores que ayuden a contribuir en el desarrollo de la empresa. De acuerdo con el tema establecido se ha visto la necesidad de realizar una fundamentación teórica que ayude a tener un mayor respaldo al proyecto buscando varios autores que hablen del tema. Para ello se tuvo que realizar una investigación exploratoria, que nos permita tener una mejor visión de la empresa, además se utilizó el enfoque cuantitativo para elaborar una encuesta, según el cálculo de la muestra estuvo dirigida a 33 personas que laboran en todos los restaurantes de la provincia. Finalmente, se evidenció algunas falencias que venía llevando la empresa, en este caso afectaba a la competitividad y productividad de la misma, para ello se indagó en la relación de las dos variables principales, que es la gestión estratégica y la ventaja competitiva, por tal motivo la investigación realizada tuvo como resultado, aportar técnicas que ayuden a tener una mayor competitividad tanto interna como externa, haciendo que la empresa siga innovando sus productos y obteniendo una posición destacada dentro del mercado, principalmente en el sector alimenticio.
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    “El marketing digital como un gestor de reactivación comercial-financiera de la Empresa Textiles Flower Jeans y Confetexpol”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2022-06) Oña Yanqui, Patricia Maribel; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    Textiles Flower Jeans y Confetexpol es una empresa que se dedica a la comercialización y distribución al por mayor de productos textiles a nivel nacional, se encuentra ubicada en la Cantón de Pelileo - Sector El Corte en la panamericana Norte Km ½ vía Huambalo. Actualmente, el marketing digital ha dado un giro de 360° grados, transformándose este en el oráculo administrativo de muchas empresas y con el cual los líderes de las organizaciones buscan afrontar la mayor crisis sanitaria generada por el COVID-19, es por ello, que el presente trabajo busca determinar la incidencia del marketing digital como gestor de la reactivación comercial – financiera de las empresas comercializadoras de insumos para la fabricación de Jeans abarcadas en la Zona de Planificación 3 - Ecuador. Se empleo un método de análisis de enfoque mixto, una investigación bibliográfica – documental y de campo mediante encuestas, tanto a empresas como a especialistas abarcadas en el tema de estudio, además se realizó un análisis factorial bajo el coeficiente KMO y prueba de esfericidad de Bartlett. Mediante el análisis descriptivo sobre el estado situacional, se pudo deducir que las empresas han implementado medianamente sus objetivos estratégicos en función a la gestión del marketing digital, además, bajo el análisis estadístico se determinó que las empresas dentro de su gestión si tienen un control sobre el marketing digital. Además, los especialistas en marketing digital consideraron como mejor alternativa de gestión al Cuadro de Mando Integral (CMI) para las empresas ecuatorianas
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    La planificación estratégica en la gestión de calidad de los procesos de seguimiento de proyectos financiados por la Banca Pública
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-06) Pilla Pazmiño, Gustavo Adolfo; Padilla Martínez, Mario Patricio
    Este trabajo investigativo tiene como objetivo principal el determinar la incidencia de la Planificación Estratégica en la Gestión de Calidad del proceso de seguimiento de los proyectos financiados por la Banca Pública. Para esto se realizó la correlación de dos variables, la una independiente, que es la Planificación Estratégica; y la otra, dependiente, que es la Gestión de Calidad. Se utilizó el enfoque de investigación mixto, es decir, tanto la investigación cualitativa como la cuantitativa. Utilizando la investigación descriptiva, correlacional, aplicada, de campo, bibliográfica. La población son todos los servidores que laboran en el Banco de Desarrollo (Banca Pública), la muestra es finita y son los 30 servidores que laboran en la Matriz (área de negocio) del Banco de Desarrollo. Para esta investigación se recopiló la información utilizando la técnica de la observación directa y la encuesta que se aplicó a los servidores administrativos de la Planta Matriz del Banco de Desarrollo; el instrumento que se utilizó fue el un cuestionario que consta de diez preguntas, se realizó la correlación de Spearman para determinar la incidencia de las variables y comprobar la hipótesis. Se obtuvo como resultado principal que existe incidencia de la Planificación Estratégica en la Gestión de Calidad del proceso de seguimiento de los proyectos financiados por la Banca Pública, consideraciones como el tiempo de ejecución de una obra y la curva de inversión económica son significativas al momento de la aprobación de un financiamiento tomando en cuenta que los recursos públicos cumplen su finalidad al convertirse en proyectos de beneficio social que impulsan el desarrollo sostenible. Además, se fundamentó teóricamente que si existe la relación que existe las variables Planificación Estratégica y la Gestión de Calidad en el BDE, esto se lo realizó mediante un análisis detenido de literatura científica, entre ellos: publicaciones, artículos científicos, libros, revistas indexadas; es preciso indicar que se revisó en fuentes científicas, como Scopus, Scielo, Google académico, entre otros, realizando una investigación bibliográfica exhaustiva. Se determinó que existe falencias en el proceso actual de seguimiento de proyectos ya que no se los está efectuando con base a una planificación estratégica, que debería ser adecuada en un periodo de tiempo, con fundamentos en la realidad del entorno nacional y la capacidad de endeudamiento de los Gobiernos Autónomos son la base para sostener la gestión de calidad del proceso de seguimiento garantizado que las inversiones tenga integralidad y funcionalidad en el tiempo. Y, para finalizar se pudo determinar que si existe impacto de la planificación estratégica y la gestión de calidad en el proceso de seguimiento de los proyectos financiados por el banco. Además, se evidenció que el conocimiento del usuario interno responsable de garantizar la ejecución de un proyecto está orientado únicamente al cumplimiento de la curva de avanza económico, dejando de lado la planificación con fines de avance físico y puesta en operación de este.
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    “Administración estratégica en las pymes de Tungurahua y su impacto en la reactivación post pandemia”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-05) Paredes Ocaña, Alvaro Santiago; Gallardo Medina, Washington Marcelo
    El objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la dirección estratégica para el desarrollo de estrategias e implementarlas en los departamentos más vitales de cualquier organización. La población está conformada por 381 empresas de bienes y servicios registradas en el Instituto Nacional de Estadística y Censos, para desarrollar la investigación fue necesario aplicar el método descriptivo a través de una encuesta al personal administrativo, para dar el nivel de confiabilidad fue necesario calcular el coeficiente de confiabilidad conocido como Alfa de Cronbach, a su vez se requirió desarrollar un marco teórico para lo cual fue necesario aplicar el método bibliográfico para recopilar todas las definiciones detalladas en la presente investigación. Se obtuvo como resultados que el 38 por ciento de las empresas de la provincia de Tungurahua realizan un análisis FODA para desarrollar estrategias las cuales están involucradas con los departamentos de mercadeo, ventas, producción, administración, finanzas y producción, el 50 por ciento de estas empresas emplean indicadores para elaborar informes que permitan medir la efectividad de las estrategias implementadas. La administración estratégica es vital para la implementación de estrategias y poder realizar actividades acordes a la realidad de salud que enfrenta la provincia y el mundo entero. Como conclusión se dice que la pandemia provocó que se buscara la innovación en el método de funcionamiento de cualquier empresa, por lo tanto, era necesario realizar análisis y desarrollar estrategias en base al funcionamiento de cada departamento, evaluarlos a través de indicadores y controlarlos.
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    Estrategias de gestión como una herramienta en el nivel de desempeño laboral del personal administrativo Distrito 02D03
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-05) Gaibor Barragán, Doris Maribel; Beltrán Avalos, Carlos Javier
    Esta investigación tiene como objetivo fundamental establecer la incidencia que tiene la gestión estratégica del talento humano en el desempeño laboral del personal administrativo, del Distrito 02D03 Chimbo - San Miguel - Educación, Zona 5. Para lo cual se hace una relación de las dos variables, siendo la variable independiente la Gestión Estratégica del Talento Humano y la variable dependiente el Desempeño Laboral. El enfoque metodológico de la investigación es mixto, es decir la combinación del enfoque de investigación cuantitativo y cualitativo, se utilizó la investigación descriptiva, la modalidad de investigación que se utilizó fue la investigación aplicada, a una población de 40 servidores públicos, la información se recopiló mediante la observación directa, siendo el instrumento de recolección de información la operacionalización de variables; y, el instrumento de recolección de datos fue la encuesta; el método para comprobar la hipótesis planteada se utilizó la Correlación de Sperman. De acuerdo a los resultados que se obtuvieron se puede observar que existe una estrecha relación entre la adecuada Gestión Estratégica del Talento Humano y el desempeño laboral eficiente de los servidores públicos del Distrito 02D03 Chimbo - San Miguel – Educación perteneciente a la Zona 5, de tal manera se brinda un servicio y productos de calidad y calidez a la comunidad educativa. En esta investigación se fundamentó teóricamente la relación entre la gestión estratégica del talento humano y el desempeño laboral, se caracterizó el estado actual de la gestión estratégica del talento humano y el desempeño laboral y de determinó la relación de la gestión estratégica de talento humano, con el desempeño laboral eficiente en el personal administrativo del Distrito 02D03 Chimbo - San Miguel - Educación, Zona 5. Uno de los resultados más relevantes que se pueden mencionar es que hay la percepción que la cultura de la institución si se encuentra orientada hacia las personas y esta a su vez, propicia su integración. Asimismo, que se enmiendan los problemas laborales de manera positiva y eficiente, sin que esto afecte en el desempeño laboral. El personal administrativo se siente, en su mayoría, comprometido con la institución. En cuanto a cantidad de trabajo que se logra, a la capacidad para alcanzar los objetivos, a la calidad de desempeño en el servicio que ofrecen a los usuarios, a la calidad de desempeño con respecto a la gestión del tiempo y la capacidad de planificación, se pudo evidenciar que la percepción sobre esos indicadores aceptables. Pudiendo ser consecuencia del nivel de compromiso que el personal posee con el distrito y al sentido de pertenencia que existe. En cuanto a lo relacionado a la percepción de la calidad de su desempeño con respecto al conocimiento de sus productos/servicios, institución y necesidades del usuario, y a la eficiencia en el cumplimiento de las actividades en el tiempo previsto, se pudo determinar que si existe un nivel de cumplimiento adecuado, sin embargo, es preciso diseñar un modelo de gestión de talento humano basado en competencias que pueda ser implementado desde la planificación hasta el control de resultados.
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    Gestión estratégica y la calidad del aceite de palma orgánica en las empresas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-03) Jácome Gavilánez, Santiago Javier; Quisimalín Santamaría, Hernán Mauricio
    La gestión estratégica permitirá eliminar algunos problemas relacionados con la calidad del producto, es necesario enfatizar la importancia del entorno y el enfoque a largo plazo de la calidad dentro de los procesos productivos de la empresa. El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión estratégica en la calidad del aceite de palma orgánica. Para cumplir con el objetivo se aplicaron 131 encuestas a los empleados de la Empresa EPACEM S.A. con relación a la gestión estratégica y la calidad del aceite de palma orgánica. La metodología empleada corresponde a un enfoque mixto cuali-cuantitativo, haciendo uso de la modalidad básica de la investigación, aplicando un estudio descriptivo, de campo, transversal, bibliográfico y documental, la muestra y el plan de recolección y procesamiento de la información y el nivel de investigación es correlacional, debido a que se busca determinar la relación entre las variables de estudio. En el análisis de los resultados permitió determinar que la gestión estratégica se relaciona significativamente con la calidad de la empresa, debido a que el Rho de Spearman de 0.870 y una significancia de 0.000 que permitieron confirmar lo planteado, dichos resultados se fundamentan en los datos recolectados en la encuesta aplicada donde muestra que el 65.4% están en pleno acuerdo que se deberían usar estrategias para mejorar la calidad de sus productos y satisfacer las necesidades de sus clientes. Se concluye que, la gestión estratégica es una herramienta que permitirá a la organización integrar una serie de acciones encaminadas a agilizar y controlar el trabajo de la administración, es necesario prestar atención a las condiciones donde se desarrolla el proceso, escuchando a los empleados de todos los niveles, a los proveedores y clientes en definitiva a todos los “stakeholders” de la organización y mantener con los grupos de interés conversaciones enriquecedoras acerca de los que esperan de la empresa. La gestión estratégica garantizara el cumplimiento de los objetivos propuestos y es necesario contar con personas capacitadas a lo largo de toda la cadena de producción para garantizar la calidad de los productos que llegan a la mesa del consumidor final.
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    Gestión estratégica y la productividad: estudio diagnóstico en la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Escalante Sánchez, Nelson Iván; Chávez Yépez, Howard Fabián
    El sector industrial de la curtiembre en el Ecuador y específicamente en la provincia de Tungurahua ha sido durante años una importante actividad socioeconómica generando empleos en la región. Este sector, se encuentra representado por la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador (ANCE) El sector de la curtiembre atraviesa una crisis debido al contrabando y la baja productividad la cual se refleja en estancamiento de las ventas a nivel global. La ANCE tiene un potencial de crecimiento que no ha sido aprovechado por lo que se pudo evidenciar la necesidad de implementar un plan estratégico en este sector. Los resultados del estudio demostraron que la adecuada gestión estratégica y la ejecución planificada de los proyectos mejorará el servicio al cliente interno y externo, sus procesos y la productividad de la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador (ANCE) lo cual justificó la elaboración de una propuesta estratégica para la ANCE. El objetivo de esta investigación es ofrecer una herramienta que permita al área gerencial planificar adecuadamente sus estrategias con el fin de alcanzar las metas propuestas, provechar las oportunidades que brinda el mercado y controlar las amenazas permanentes con las que convive permanentemente la industria, para lo cual se presenta una propuesta estratégica a través de un Cuadro de Mando Integral.