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    Estrés y desempeño laboral en los colaboradores de empresas de consumo masivo de la provincia de Tungurahua y Pichincha
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-06) Escobar Rosel, Carlos Abraan; Abril Freire, María Cristina
    La empresa Hularuss Cía. Ltda. se ha dedicado a la comercialización de productos de primera necesidad durante 24 años, tiempo durante en el cual sus colaboradores han experimentado cambios bruscos que son continuos derivados de un mundo globalizado, la inestabilidad económica y los problemas laborales y familiares. Es por ello que resulta importante hacer referencia al estrés como un fenómeno que ha ido creciendo significativamente a lo largo de los años y que ha despertado la necesidad de estudiarlo con el fin de mejorar la calidad de vida de los colaboradores y mejorar su desempeño. Este estudio investigativo analiza la relación del estrés y el desempeño laboral de los colaboradores de empresas de consumo masivo de las provincias de Tungurahua y Pichincha, respaldados en la teoría basada en la interacción con el modelo transaccional del estrés y la teoría de desempeño laboral con el modelo teórico de Campbell. Los resultados son producto de un cuestionario aplicado a 101 colaboradores del área comercial, administrativa y logística-operativa que componen la organización, con ayuda de la plataforma Google Drive y sometidos a un proceso y análisis estadístico. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo y es de tipo correlacional de corte transversal. Los principales hallazgos demuestran que existe una relación media o moderada entre las dos variables, además que los niveles de estrés se concentran en un nivel medio. El principal aporte de este estudio es dar información científica y relevante a los profesionales dedicados a garantizar un clima laboral adecuado a los colaboradores.
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    “Estrés y calidad de vida laboral del personal en el área comercial de la empresa Tesalia CBC agencia Ambato”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-09) Velastegui Jínez, Luis Giovanni; Guamán Guevara, María Dolores
    Esta investigación analiza los niveles de estrés y calidad de vida en el entorno laboral del Área Comercial de la Empresa Tesalia CBC (Ambato). Referida empresa es embotelladora y comercializadora de bebidas. El recurso humano de las empresas es uno de los aspectos primordiales, ya que de la salud física y mental dependerá su desempeño laboral y adecuado cumplimiento de sus actividades. El objetivo de la presente investigación es conocer la relación del estrés laboral y calidad de vida laboral en los trabajadores de área comercial. La metodología es cuantitativa, el tipo de investigación descriptiva y correlacional. Participan 34 colaboradores del área comercial. Se utilizó tres herramientas de evaluación una para evaluar la necesidad y los recursos de la empresa compuesta por dos dimensiones la satisfacción de necesidades con los recursos que cuenta la organización. Una segunda herramienta para medir el estrés laboral mediante dos dimensiones esfuerzo extrínseco y recompensa que combinadas las dos nos da como resultado el esfuerzo-recompensa, finalmente se utilizó la herramienta para medir la calidad de vida en el trabajo mediante cinco dimensiones las mismas que son: factores individuales, ambiente de trabajo, organización y el trabajo, entorno socio laboral y global. Los resultados arrojaron que nivel de estrés laboral fue leve en el 100 por ciento de evaluados, en calidad de vida el 85 por ciento tuvo una buena calidad de vida y el 15 por ciento mantuvo una calidad de vida media. En conclusión, no existe una relación significativa entre el estrés y la calidad de vida laboral en los colaboradores.
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    El síndrome de burnout y la productividad de los empleados en el sector financiero de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-05) González Jiménez, David Alejandro; González Garcés, Liliana Elizabeth
    La investigación surge por la necesidad de las empresas del sector financiero de determina las posibles causas de la reducción de la productividad de sus empleados. Se considera al síndrome de Burnout al desgaste que tienen los trabajadores en una empresa y que desencadena en enfermedades relacionadas al trabajo; por otra parte, la productividad mide la eficiencia con la que los trabajadores realizan sus actividades. El objetivo general fue determinar la relación del síndrome de Burnout y la productividad de los empleados en el sector financiero en la provincia de Tungurahua. Los objetivos específicos hacen referencia a la fundamentación teórica de las variables de estudio, al análisis de los factores que influyen en el síndrome de Burnout y a la medición de los niveles de productividad en el sector estudiado. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, de tipo exploratoria y correlacional, se aplicó un test de 37 ítems se analizaron principios del síndrome de Burnout y su relación con la productividad, para así probar la hipótesis sobre la correlación entre ambas variables y definir las posibles rutas de solución al problema identificado. Los principales resultados que se encontraron en primer lugar con respecto al síndrome de Burnout, se determinó que la realización personal y los Ítems referentes a este son los que mayor incidencia tienen en la productividad de los empleados, adicionalmente, con respecto a la productividad, en base al test aplicado se obtuvo un porcentaje algo, sin embargo, es importante revisar de manera más exhaustiva porque de acuerdo al test de Burnout, existen factores que podrían afectar la salud de los trabajadores. La conclusión a la que se llegó, es que existe una relación entre las variables objetos de estudio, por esa razón, se deben realizar análisis más exhaustivos para erradicar cualquier duda que se pueda tener, pues los test en ocasiones no reflejan la realidad de un problema, y se requiere de otras herramientas y el personal especializado para que se obtengan datos más consistentes que ayuden a tomar mejores decisiones y así implementar planes de mejora, especialmente, enfocados en la realización personal, ya que ese es la variable que tiene mayor incidencia en la productividad.
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    Las conductas de violencia de los usuarios y el impacto en el desempeño laboral de los profesionales de medicina interna del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social IESS Latacunga
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-02) Velasteguí Guerrón, Edison Leonardo; Ramos Moya, Esteban Francisco
    En el presente trabajo de investigación el objetivo fue examinar si los actos violentos producidos por los pacientes causan efectos negativos en el rendimiento del personal de salud, utilizando un enfoque cualitativo-descriptivos se aplica un cuestionario en una población que se conforma por el área de medicina interna del Hospital del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social IESS Latacunga-Ecuador donde laboran 20 médicos especialistas, 7 médicos residentes, 15 internos y 18 enfermeras y auxíliales, los resultados muestran que el 81,7 por ciento del personal ha pasado por esta desagradable situación (actos violentos producidos por pacientes), y tan solo el 2 por ciento ha notificado esta situación, el 21.7 por ciento de los encuestados manifiestas no conocer a quien informar estos actos, sin embargo, estas estadísticas muestran un panorama preocupante en el hecho de que el personal médico no reporta estos actos negativos con el panorama actual en los centros de salud con sobrecarga laboral por el virus COVID-19 estas cifras podrían incrementar por el desconocimiento y miedo al contagio, en su mayoría estos actos violentos se conforman principalmente por violencia psicológica, insultos y amenazas, presentes incluso fuera del entorno laboral, estos actos violentos producen efectos secundarios en el rendimiento de los niveles de desempeño del personal afectado, además, uno de los parámetros que afecta estos actos violentos al 83.4 por ciento de la población está dirigida a la satisfacción laboral del personal de salud, seguidamente la sensación de seguridad en su puesto de trabajo también presentó graves alteraciones en el 83 por ciento de la población. Mediante la aplicación del estadístico chi-cuadrado logró comprobar que existe una incidencia en la disminución de los niveles de rendimiento del personal de salud y la presencia de actos violentos producidos por el paciente. Finalmente se concluye implementar acciones preventivas y correctivas con el propósito de mantener seguros a los trabajadores de la salud mediante el diseño de políticas institucionales orientadas hacia la prevención del problema, la creación de mecanismos para el reporte de los incidentes, entrenamiento para la identificación de los riesgos de agresión, entrenamiento en respuesta asertiva y autoprotección.
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    El estrés laboral y su incidencia en el desempeño de los servidores públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Coordinación Zonal 3
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-01) Torres Villavicencio, Lenin Danilo; Córdova Aldás, Víctor Hugo
    La presente investigación con el tema El Estrés Laboral y su Incidencia en el Desempeño de los Servidores Públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Coordinación Z3. tiene como objetivo principal identificar la relación que existe entre el estrés laboral y el desempeño de los servidores públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Coordinación Zonal 3. El estudio se fundamenta en las investigaciones realizadas anteriormente, incluye referencias teóricas, fundamentos legales y filosóficos que sustentan la teoría, además datos de la organización mundial del trabajo acerca del estrés laboral; autores destacados como Chiavenato y Stoner, desarrolla el concepto del desempeño laboral y la forma para evaluarlo de forma efectiva en la organización. Se emplea un enfoque cualitativo y cuantitativo, también la modalidad bibliográfica, documental y de campo que permite analizar las características de las variables estudiadas proponiendo una población de la cual se tomó una muestra a la cual se aplicó el test de F- PSICO 31 y la Evaluación 360º que permite obtener datos estadísticos para un análisis profundo del tema investigado, mediante estos instrumentos de investigación se determina la relación existente entre el estrés laboral y el desempeño de los servidores públicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Coordinación zonal 3. Las principales causas del estrés laboral son sobre carga de trabajo además del ambiente laboral siendo un factor determinante que afecta al desempeño laboral, por lo cual se concluye que es necesario trabajar en ellos capacitándoles en estrategias para afrontar el estrés, como una situación inevitable por la que todos pasamos, pero el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible. Ayudando de esta manera a disminuir el estrés laboral y de esta manera mejorar el desempeño laboral para bienestar del instituto.
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    El síndrome del burnout y la relación con la productividad que presentan los trabajadores de las lavanderías y tintorerías jean de la provincia del Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020-11) Gualli Aguilar, Piedad Gabriela; Herrera Herrera, José Bernardo
    El presente proyecto de investigación lleva como tema el síndrome de burnout y su relación con la productividad de los trabajadores de las lavanderías y tintorerías de jean de la provincia de Tungurahua. El tema es estudiado durante varios años pero no es muy conocido y capacitado por varias entidades, las micro y medianas empresas dedicadas al lavado y teñido de Jean trabajan de manera retrógrada sin la aplicación de la gestión de los subsistemas de talento humano, lo que provoca que los conflictos no se puedan resolver, desencadenando así la aparición y permanencia del síndrome de burnout, el cual es considerado un riesgo laboral que afecta la salud física y mental del trabajador que muestra estrés, por sentirse impotente ante situaciones negativas, debido a que son personas que han aprendido el oficio simplemente observando, pero sin estar capacitados, suelen cometer diferentes errores al realizar el servicio ya mencionado, provocando así reclamos por parte de clientes y administrativos, ocasionando pérdidas económicas tanto para el trabajador, por los descuentos de las prendas cuando el proceso se daña o es el color no deseado y la propia empresa al perder potenciales buenos clientes; Por otro lado, el dar crédito a los clientes por parte del personal administrativo origina el síndrome de burnout al no poder cobrar ese dinero para pagar los diferentes gastos básicos que la empresa necesita para seguir trabajando, razón por la cual se realizó esta investigación, llegando a diferentes conclusiones y recomendaciones principales como lo son: El personal administrativo debe ser capacitado en el manejo del talento humano y el personal operativo debe ser entrenado en diferentes temas como: relaciones humanas, manejo y control de sustancias químicas para el teñido de prendas de vestir de Jean, implementando así los mecanismos actuales y modernos para la prestación de un buen servicio, mejorando así la imagen corporativa.
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    El acoso laboral y el desempeño del personal docente y administrativo de las Universidades del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020) Zaldumbide Villalba, Viviana Lizeth; Jordán Vaca, Jorge Enrique
    La presente investigación se orientó a determinar el índice de acoso laboral en la Universidad Técnica de Ambato, a fin de identificar las principales causas del acoso y la afectación directa en el desempeño laboral, así como también, los tipos de acoso que se pueden dar en los ambientes universitarios, seguidamente, conocer cuáles son los principales motivos para iniciar este tipo de riesgo psicosocial, quienes son las personas más afectadas si son docentes y administrativos, con el objeto de formular un artículo en donde se plantee posibles soluciones a la temática o a su vez crear conciencia de este fenómeno. El estudio estuvo fundamentado por diferentes teorías de Acosta-Fernández, M., Parra-Osorio (2017), Acosta (2014) y Flores H (2015), entre otros. Desde el aspecto metodológico, la investigación está enmarcada dentro del enfoque mixto, el cual consta de la ruta cuantitativa y cualitativa lo que indica la interacción de los mismos según lo menciona Hernández y Mendoza (2018) de metodología de la investigación. La población estuvo constituida por 142 personas, entre ellos constituida de 100 docentes y 42 administrativos. Se aplicó la técnica la encuesta, utilizando como instrumento psicométrico es el LIPT-60 que determina las maniobras principales utilizadas para el Acoso Laboral, encaminadas a estrés, agotamiento o un bajo desempeño de un excelente profesional, con respuesta múltiples de escala de liker, es un instrumento estandarizado ya validado. Asimismo, la confiabilidad fue medida a través del método chi cuadrado arrojando un índice del 0,92. Con respecto a los resultados obtenidos se determinó el índice de acoso laboral del personal docente y administrativo fue bajo en su mayoría, aunque existe dos dimensiones afectadas y en cuanto a los resultados de la evaluación del desempeño del personal docente, los mismos alcanzan resultados positivos tanto en la autoevaluación, comisión, directivos y la heteroevaluación con un promedio general de 96.32 por ciento; mientras tanto que en la evaluación del desempeño del personal administrativo obtienen un desempeño excelente del 65 por ciento de colaboradores y un 35 por ciento obtuvieron un promedio de muy bueno en la escala cualitativa.
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    Satisfacción Laboral y Síndrome de Desgaste Profesional en conductores de las Compañías de transporte de carga extra pesada del cantón Salcedo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020) Gavilanes Gavilanes, Jazmina Rebeca; Moreta Herrera, Carlos Rodrigo
    En el presente proyecto de investigación: “Satisfacción laboral y síndrome de desgaste profesional en conductores de las Compañías de transporte de carga extra pesada del cantón Salcedo.”, está enfocado en determinar, analizar y evaluar la relación existente entre la satisfacción laboral y el síndrome de desgaste profesional en los conductores del sector de transporte de carga extra pesada del cantón Salcedo, que por medio de investigaciones exploratorias y de campo se pudo identificar el problema. De acuerdo a esto se aplicaron cuatro cuestionarios dos para cada variable y son: Maslach Burnout Inventory y GHQ28 de Goldberg para evaluar el síndrome de desgaste profesional y el CESQT y satisfacción laboral S20/23 para evaluar la variable satisfacción laboral, por medio de los cuales se levantó información que permitió realizar un análisis de correlación en el que se incluyó además la variable de salud mental dado el elemento fundamental que tiene sobre la satisfacción laboral. Para la realización de este análisis se hizo uso del Coeficiente de correlación momento-producto de Pearson (r), el mismo que permite identificar el grado de relación entre las variables. Además se realizó un análisis de regresión lineal múltiple jerárquico que muestra que el Burnout y la Salud Mental puede predecir en un 47,9% la explicación de la varianza de la Satisfacción Laboral, los valores del ANOVA muestran que la configuración del modelo guardan un ajuste adecuado (p< ,001) y mejora significativamente la predicción de la Satisfacción; mientras que los valores t para cada una de las variables evidencian que aportan significativamente al modelo (p< ,001) propiamente dicho. Finalmente se realizó un análisis de mediación dado que se presenta un potencial significativo predictor de las variables de Burnout y Salud mental en la Satisfacción Laboral, por lo que se planteó identificar sí en la relación de Burnout y Satisfacción Laboral existe un efecto indirecto o mediador ejecutado por la Salud Mental. Se verificó inicialmente la relación significativa entre el Burnout como variable predictora (X) y la salud mental como variable moderadora (M) con r= -,492; p< ,01; de X sobre la Satisfacción laboral como variable criterio (Y) con r= -,631; p< ,01; y finalmente la relación de M en Y con r= ,567; p< ,01. Tras lo constatado, se realiza un análisis de mediación a través del método de bootstrapping como 10000 muestras para identificar tanto el efecto directo (c) así como efecto indirecto (c’) que ejercen las variables predictora y mediadora en la Satisfacción Laboral.El análisis de mediación muestra que efectivamente la salud mental tiene un efecto indirecto β= -,35; s= ,10 [-,58 - -,19]sobre la Satisfacción Laboral, pues este resulta ser significativo. Este efecto sumando al efecto directo (c’) dan como resultado el efecto total (c) lo cual permite determinar que contextualmente la satisfacción laboral viene mediada por la salud mental. Concluyendo que a mayores niveles del síndrome de desgaste profesional mayor nivel de insatisfacción laboral.
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    Estrés y desempeño laboral en los servidores públicos de la Función Judicial
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Altamirano Bustos, Lina del Rocío; Gaibor González, Ismael Álvaro
    The analysis of work stress and its impact on the work performance of employees and on the productivity of organizations, is a topic of current interest to societies and government institutions. There is a social demand for the need for prevention and to counteract the negative effects of stress on employees in the public and private sectors. From these perspectives, the present investigation has remarkable importance and relevance, if one takes into account that it addresses the issue of work stress and job performance in the public servants of the Judicial Function. The knowledge of the sources of stress in the collaborators, the identification of the psychosocial risks, as premises for the preventive management, base the investigative work in the Court of Justice of the province of Cotopaxi, with the purpose of diminishing and controlling the causes that they lead to stressful situations that determine, in a great sense, the work performance of employees, in the face of stress and pressure, above the capabilities of human talent. For the development of the investigation, it was considered important to determine the causes and effects of the existing problem, as well as the investigative antecedents that constitute the theoretical framework of the investigation; the application of instruments that allowed establishing the diagnosis, as premises for the proposal of training topics and guidance on work stress.
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    El Estrés y su incidencia en el Desempeño laboral de los empleados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2015-07) Villacís Zamora, Félix Mauricio 1804345096; Ortiz López, Santiago Omar 1802288330
    The Ecuadorian Social Security Institute is an entity that is responsible for implementing the General Compulsory Insurance System part of the national social security system, It is now essential to take actions that will eliminate issues affecting both physically, psychologically and socially to their collaborators. It is for this reason that this research has focused on making a comprehensive analysis of the problems affecting domestic customers of the institution, in order to improve their health and relationships between co-workers, providing a good environment labor and may have the opportunity for growth and improvement contributing their knowledge and skills doing work full effectiveness and efficiency. The data collected in the survey application to internal customers of the institution indicate that it is important to take measures to control, attack and eliminate stress and professional individualism that exists between employees and they are considered to be failures improve. So the proposal resulting from the investigation to identify and propose routed by a system based on Empowerment techniques aimed at managers and all the staff of the institution, which is divided into stages to be applied in a continuous process and released through training for those involved, which in an estimated waiting time optimal and leading to positive results for improved occupational health and thus improve job performance of all its employees.