Ciencias Administrativas
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Item Marketing de contenidos como herramienta de impulso a la lealtad de clientes de Novicompu en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Cando Caiza, Santiago Israel; Beltrán Ávalos, Carlos JavierEl estudio recopilo información bibliográfica de diversos estudios y conceptos realizados sobre el marketing de contenidos y la importancia del contenido que se plasma en cada publicación que realiza la empresa Novicompu Ambato. Esta investigación se enfocó en la determinación de la influencia del contenido y como actúa el mismo en los clientes que realizaron una compra en Novicompu Ambato sucursal 2, con el objetivo de INVESTIGAR el marketing de contenidos como herramienta de impulso a la lealtad del cliente El estudio se realizó debido a que la empresa Novicompu presentó un descenso notable de ventas en los meses de mayo, junio y julio, no obstante, la empresa no tiene un contenido de calidad que llame la atención al consumidor, pues muchas de ellas son publicidad engañosa que hace que el consumidor pierda la confianza en la marca, por otro lado, es importante captar y fidelizar al cliente, otra vez del contenido y la atención al cliente que brinda Novicompu. Los resultados determinaron que las personas se encuentran insatisfechas en relación con el contenido emitido por la empresa, además que Novicompu aplica la estrategia de fidelizar al cliente a través vez de la atención al mismo, de tal forma que los usuarios están de acuerdo en recomendar la marca no obstante se determina que la atención va de la mano del contenido creado y expuesto en las redes sociales de Novicompu Por tanto, se concluye que los clientes que compraron en los meses de mayo, junio y julio están insatisfechos con el contenido emitido, además de no ser fieles a la marca por publicidad que no es de calidad, siendo así un factor influyente en la decisión de compra la sea en el punto de venta o en línea, finalmente se concluye que el déficit en ventas posiblemente se deba al poco contenido que emite la marca en sus redes sociales.Item Evaluación de la gestión de talento humano en la Cooperativa de Ahorro y Crédito PRODVISION y su influencia en la satisfacción laboral(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Jerez Masaquiza, Aisis Jexy; Herrera Herrera, José BernardoEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la Cooperativa de Ahorro y Crédito PRODVISION, una entidad financiera fundada el 11 de junio de 2013. Esta empresa, con sede principal en la ciudad de San Pedro de Pelileo, ha experimentado un crecimiento significativo desde su creación, expandiéndose así a varias ciudades de Ecuador. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo principal evaluar la gestión del talento humano en la Cooperativa PRODVISION y su influencia en la satisfacción laboral de los colaboradores. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y correlacional, combinando la investigación bibliográfica y de campo. La población total estuvo compuesta por 30 colaboradores, quienes participaron en el proceso de recolección de datos mediante la aplicación de una encuesta. El cuestionario estuvo compuesto por 28 preguntas, divididas en la variable independiente y variable dependiente. La validez del contenido del cuestionario fue determinada mediante la V de Aiken, en la que tres expertos o jueces evaluaron cada ítem, obteniendo un resultado de 0,98; lo que indica un alto nivel de validez. Además, la confiabilidad del instrumento fue verificada a través del software estadístico SPSS, obteniendo un Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,859; lo que refleja una buena consistencia interna. Por último, el análisis de correlación realizado demostró un nivel positivo de correlación entre las variables de gestión del talento humano y la satisfacción laboral, el cual confirma que la gestión de talento humano si influye en la satisfacción laboral de los colaboradores de la empresa.Item El liderazgo transformacional y la resiliencia organizacional en la empresa INALPEV CIA. LTDA. de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Pazmiño López, Jessica Nicole; Vizuete Muñoz, Julio MauricioINALPEV CIA. LTDA. es una empresa ubicada en la provincia de Tungurahua, dedicada a la producción y comercialización de productos agrícolas, a lo largo de los años, ha logrado posicionarse como un referente en su sector, enfrentando los retos propios de un mercado dinámico y competitivo. Actualmente, la empresa busca fortalecer su capacidad para adaptarse a los cambios del entorno, superar adversidades y garantizar su sostenibilidad. El objetivo de la presente fue analizar la relación entre el liderazgo transformacional y la resiliencia organizacional en la empresa, empleando un enfoque cuantitativo para la recolección de datos. El instrumento utilizado fue validado con el coeficiente V de Aiken y obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,859, garantizando su consistencia interna. Los resultados del análisis estadístico, obtenidos mediante el Coeficiente de Spearman, evidenciaron una correlación positiva moderada entre ambas variables, demostrando la importancia de un liderazgo transformacional efectivo para potenciar la resiliencia organizacional. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora como la motivación inspiracional, la atención individualizada y la gestión emocional de los líderes, además de limitaciones en la capacidad de la organización para establecer modelos sólidos de resiliencia que le permitan gestionar riesgos y adaptarse eficientemente. Como resultado de esta investigación, se proponen estrategias para fortalecer las competencias de los líderes y promover una cultura organizacional resiliente en INALPEV, estas medidas buscan garantizar la sostenibilidad de la empresa y su capacidad para adaptarse a los cambios del entorno.Item El clima organizacional y la prospectiva estratégica en la empresa “Anderson Jeans” en el cantón de Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2025-02) Maya Almache, Belén Estefanía; Padilla Martínez, Mario PatricioEl clima organizacional desempeña un papel esencial en el desarrollo de una prospectiva estratégica eficiente, ya que afecta directamente la capacidad de una organización para adaptarse a los cambios, prever desafíos futuros y alcanzar sus objetivos a largo plazo. Bajo este enfoque, el propósito principal de esta investigación fue analizar la relación entre el clima organizacional y la prospectiva estratégica en la empresa “Anderson Jeans”, ubicada en el cantón de Pelileo, el estudio adoptó una metodología cuantitativa, empleando la encuesta como técnica de recopilación de datos. Se diseñó un cuestionario específico que fue aplicado a 28 colaboradores de la empresa, para garantizar su validez, el instrumento fue sometido a la evaluación de expertos mediante el método de V de Aiken y se determinó un Alfa de Cronbach de 0,873, lo cual refleja una consistencia interna adecuada, los datos obtenidos fueron procesados y analizados utilizando el Coeficiente de Spearman, que permitió confirmar una relación significativa entre el clima organizacional y la prospectiva estratégica. En síntesis, la investigación resalta que un clima organizacional favorable es un factor clave para fortalecer la prospectiva estratégica, posibilitando que empresas como “Anderson Jeans” mejoren su desempeño actual y aseguren su sostenibilidad y éxito en el futuro. Generar un ambiente laboral positivo y promover la participación de los colaboradores son elementos esenciales para alcanzar estos objetivos estratégicos.Item Modelo de gestión de talento humano y su influencia en el rendimiento laboral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PRODVISIÓN Agencia Matriz Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2024-08) Masaquiza Masaquiza, Elmer Antonio; Abril Freire, María CristinaLa presente investigación se realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito PRODVISIÓN agencia Matriz Pelileo, la cual tiene una amplia trayectoria empresarial y varias sedes en diferentes ciudades, demostrando su capacidad competitiva y de desarrollo. El objetivo principal del estudio fue determinar el grado de influencia de un modelo de gestión de talento humano en el rendimiento del personal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PRODVISIÓN agencia Matriz Pelileo. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y correlacional, de tipo bibliográfico-documental y de campo; debido a que se aplicaron dos encuestas a los colaboradores de la cooperativa para conocer la situación actual de la gestión del talento humano y del rendimiento laboral. De esta forma, se obtuvieron datos específicos de las variables que otorgaron una perspectiva general de su comportamiento y desarrollo. Los resultados demostraron que la cooperativa no tiene un sistema de gestión de talento humano correctamente estructurado, por lo cual, no cubren de forma adecuada las necesidades y requerimientos de las diferentes áreas de la empresa y el rendimiento laboral de los colaboradores no tiene un alto nivel. En cuenta a la correlación de variables, se utilizó la correlación de Pearson, que indicó un nivel de significancia de 0,000; demostrando una asociación fuerte y positiva entre variables. Es decir que, una efectiva gestión de talento humano mejora el rendimiento laboral de los colaboradores.Item Estudio de factibilidad para la creación de la empresa de calzado deportivo “Ale’Sport”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Pilatasi Ronquillo, Jéssica Alexandra; Santamaría Díaz, Edwin CésarEl estudio de factibilidad para la creación de la empresa de calzado deportivo Ale’Sport consiste en el cumplimiento de varios factores, en primer lugar, se parte de la formulación de un problema detectado en el entorno como es la existencia de pocos proveedores de calzado deportivo con plantilla ergonómica mismas que concausas y efectos se determinó alternativas de solución, dando como resultado la creación de una empresa fabricante de calzado deportivo con plantilla ergonómica. Se determina que la empresa de Calzado Ale’Sport estará ubicada en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, sector de Izamba y sus principales beneficiarios serán los distribuidores de la bahía de guayaquil. Debido a la saturación de fabricantes de calzado, se busca comercializar calzado deportivo con plantilla ergonómica este será el diferenciador y llamativo ante la competencia dentro del mercado. Para el estudio de mercado se desarrolló un cuestionario donde se consideró 4 variable como es el precio, producto, plaza y promoción donde se determinó que el proyecto tendrá el 90% de aceptación por parte de los distribuidores con un precio promedio de 75$ la docena. En el estudio técnico se identificó la capacidad de producción en cuanta a la empresa de calzado con la ayuda de la demanda potencial insatisfecha determina que la capacidad de producción es de 3600 docenas anuales y 15 docenas diarias para ello se utiliza un diagrama de flujo, la maquinaria y equipos y herramientas adecuadas.Item La inteligencia emocional y el liderazgo en la empresa OF Estéticamente Odontofamily de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Caicedo Llerena, Angelo Gabriel; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLa inteligencia emocional es crucial en el liderazgo empresarial al impactar el crecimiento y desempeño de empleados, líderes con alta inteligencia emocional manejan sus propias emociones, establecen relaciones sólidas y motivan al equipo, esto facilita resolver problemas, tomar decisiones en momentos difíciles, para colaboradores, desarrollarla significa autoconciencia, empatía y gestión emocional, impulsando comunicación, colaboración y ambiente laboral positivo. La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo en la empresa OF Estéticamente Odontofamily de la provincia de Tungurahua. De acuerdo al proceso metodológico se lo realizó por medio de la aplicación de la encuesta como técnica de investigación, que a través de un cuestionario desarrollado se la aplicó a 31 colaboradores de la empresa tanto para la ciudad de Ambato como para Baños. Aquel instrumento se sometió a la validación por expertos, V de Aiken y también se identificó el Alfa de Cronbach (0,840), que nos señaló una consistencia interna buena y una vez obtenido los resultados se realizó su respectivo análisis e interpretación para la verificación de la hipótesis a través del Coeficiente de Spearman, determinando que la inteligencia emocional se relaciona con el liderazgo. En síntesis, la investigación señala la importancia de la inteligencia emocional tanto en líderes como en los colaboradores de la empresa OF Estéticamente Odontofamily, y que, si se llegase a cultivar de la mejor manera ambas variables de estudio, la empresa podría lograr mayor compromiso, satisfacción y cumplir con sus metas a largo plazo, así estableciéndose como una organización saludable.Item Desarrollo de una nueva línea de negocio de interiores y acabados en el cantón Ambato, parroquia Quisapincha(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Pasochoa Muntza, Miguel Angel; Silva Ordóñez, Iván FernandoLa descripción de emprendimiento consiste en asignar un nombre al emprendimiento, en este caso, el nombre del proyecto se denomina “Nize”. El proyecto va estar ubicado en la parroquia Quisapincha, sector parque central en las calles Bolívar, entre García Moreno y Celiano Zurita Toro. En la parte de justificación se mencionó la razón de porque se llevó a cabo este proyecto, además, se planteó un objetivo general y tres objetivos específicos. El estudio de mercado radica en recolar la información relevante acerca de los posibles clientes o consumidores, aplicando diversas metodologías y técnicas, incluyendo el cuestionario, matriz FODA, y las diferentes estrategias según las ocasiones que se presente en el entorno. Mediante el cuestionario se determinó la cantidad de la demanda y la cantidad de oferta, acerca de los bienes y servicios de diseño de interiores y acabados. El estudio técnico nos permite determinar la capacidad de producción como la ubicación adecuada de la empresa o el proyecto. Además, nos proporciona una visión general de cómo estará distribuido la planta con el objetivo de organizar adecuadamente los espacios físicos de la empresa con el fin de mejorar la productividad. El estudio organizacional es esencial porque nos facilita establecer la estructura organizativa de la empresa, adicional, este estudio nos concede elaborar los manuales de funciones donde se puede evidenciar las responsabilidades y roles de cada uno de los trabajadores y colaboradores. Finalmente, el estudio financiero nos permite evaluar la viabilidad del proyecto, la TIR indica que anualmente el proyecto tendrá un retorno de inversión de 51.97%, por otra parte, la tasa costo-beneficio indica que por cada dólar invertido generará $10.22.Item Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de marca(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-08) Caiza Flores, Bryan Ismael; Guaña Almachi, Edwin Daniel; Montenegro Ramírez, Arturo FernandoEl presente trabajo tiene como objetivo identificar un plan estratégico de Marketing, mediante la planificación de estrategias de posicionamiento de marca, para la heladería de crema San Luis ubicada en el cantón de Latacunga. Se compone de cuatro capítulos, el primero habla sobre el marco teórico, el segundo la metodología, el tercer capítulo son los resultados y discusión a su vez el desarrollo del plan estratégico de marketing y por último las conclusiones y recomendaciones. La metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, la modalidad de la investigación es científico, documental y de campo, el nivel de la investigación es exploratorio porque se explora el tema y descriptiva puesto que tiene como finalidad describir o caracterizar un fenómeno a investigar. La técnica utilizada para la investigación es a partir del cuestionario la misma que consta de 18 preguntas basadas en las dimensiones de las variables, la población fue todas las personas que residen en el cantón Latacunga, sin embargo, solo se tomó una muestra considerable para que sea significativa la investigación, para la respectiva fiabilidad del instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach, en el plan estratégico se realizó el desarrollo de solución. Los resultados indicaron que el plan de marketing es indispensable a la hora de establecer los objetivos y metas de la empresa ya que está define la dirección estratégica que la empresa debe seguir para lograr las metas comerciales, comprensión a fondo del público objetivo de la empresa y comunicar el desarrollo de valor única de la marca.Item Análisis de documentos académicos sobre metaverso en el campo empresarial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2023-05) Almachi Toapanta, Mireya Elizabeth; Zumba Velastegui, María Soledad; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEn este análisis, se revisarán documentos académicos sobre el uso del metaverso en el campo empresarial y cómo puede beneficiar a las empresas en términos de productividad, innovación y colaboración, de tal manera que, en el mundo empresarial actual, la tecnología juega un papel fundamental en el éxito de una empresa por lo que de acuerdo con los avances tecnológicos ha ido fomentando el denominado metaverso. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el uso del metaverso en el campo empresarial, con la mejora de la productividad al reducir los tiempos de desplazamiento y permitir el trabajo remoto, lo que lleva a soluciones más innovadoras y creativas, a su vez puede mejorar la experiencia del cliente al permitir una interacción más personalizada y envolvente en un entorno virtual. Hay varios ejemplos de empresas que están utilizando el metaverso en el campo empresarial. Por ejemplo, IBM ha creado su propio metaverso para reuniones virtuales y trabajo en equipo. También hay empresas que utilizan el metaverso para la formación y capacitación de empleados, como Coca-Cola y Accenture, además, algunas empresas están utilizando el metaverso para mejorar la experiencia del cliente. Así la propuesta resultante de la investigación en el campo empresarial, se podría decir que el metaverso se utiliza para crear entornos virtuales para reuniones, presentaciones, capacitaciones y trabajo en equipo. Estos entornos virtuales permiten la colaboración en tiempo real y la creación de soluciones innovadoras, que aumentan la eficiencia de la formación.
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