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    Gestión del talento humano y su influencia en el clima organizacional de las instituciones de Educación Superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-01) Núñez Aguiar, Fátima del Rocío; Abril Flores, Jorge Francisco
    En la actualidad no es posible pensar las organizaciones, sin considerar a los seres humanos como parte indisoluble y fundamental de ellas. La importancia de los seres humanos en la gestión de las organizaciones aumenta cada día. Los individuos con alta de calidad, adaptables al cambio, orientados al trabajo en equipo, con alta motivación, autocontrol, valores éticos profesionales y abiertos a la superación personal constituyen el recurso más importante de cualquier organización. En consecuencia, los estudios evidencian correlaciones positivas directas entre la gestión del talento humano y el clima organizacional. Sin embargo, en la Universidad Estatal de Bolívar, las acciones ejercidas sobre la primera variable se encuentran afectadas por un flujo sistemática de sus líderes, lo que, unido al contexto post pandémico, afectan la satisfacción de los docentes. El objetivo de la presente investigación fue ddeterminar la incidencia de la gestión del talento humano en el clima organizacional en dicha universidad. Desde el punto de vista metodológica, el estudio fue cuantitativo, de tipo correlacional. El diseño fue no experimental, de corte transaccional. La muestra estuvo compuesta por 130 docentes de nombramientos y de contrato ocasional. Se realizó la prueba de Análisis Factorial Exploratorio y de validez Kaiser-Meyer-Olkin, la prueba de esfericidad de Bartlett y de significación estadística (Kolmogorov-Smirnov). Finalmente, se analizó el grado de relación según el coeficiente de correlación para el Rho Sperman. Los resultados muestran una excelente consistencia interna (α= 0,939) y análisis del tamaño muestral (KMO= 0,924). Se confirmó que el tamaño muestral es pertinente y que la matriz de covariaciones soporta el análisis factorial. Los valores de KS para las dos variables medidas fueron (p< ,05), rechazando la hipótesis nula. Por último, el análisis muestra que el Rho de Sperman presenta valores (Sig.= 0,000), lo que es (< 0,05), con un grado de correlación (0,841). Se concluye, con un 99% de confianza que existe una relación positiva fuerte entre los niveles de gestión del talento humano y el clima organizacional en la Universidad Estatal de Bolívar.
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    Síndrome de burnout y desempeño laboral en docentes de una institución pública de Educación Superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-01) Llerena Erazo, Estefanía Beatriz; Chávez Yépez, Howard Fabián
    El presente trabajo propuso como objetivo, determinar la influencia del síndrome de Burnout en el desempeño laboral de los docentes de una institución pública de educación superior. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, cuantitativa, correlacional con corte transversal, con uso de la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario para evaluación de desempeño laboral y el de Malasch y Jackson, para medir el Síndrome de Burnout la misma que permitió medir dos variables y sus respectivas dimensiones mediante le planteamiento de 15 ítem, para medir el síndrome de Burnout y 15 ítem para medir el desempeño laboral., cada pregunta con su escala de linker donde nos permitió medir Nunca, Casi nunca, Algunas veces, Casi siempre, siempre en la valoración de 1a 5, donde 1 es la menor nota y 5 la máxima. La muestra seleccionada fue de 132 docentes del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil. Los resultados obtenidos, evidenciaron agotamiento emocional moderado en las tres cuartas partes de los docentes, debido a un moderado descanso con que el cuenta los docente, demostrando la presencia del síndrome de Burnout, al encontrarse estos hallazgos por debajo del nivel de aceptabilidad esperado, sin embargo, el nivel de despersonalización fue bajo y el de realización personal fue aceptable, en siete de cada diez docentes, generando un nivel de moderado a aceptable, en el desempeño laboral de los docentes del instituto, donde solo la mitad de ellos manifestaron que están logrando sus objetivos en el puesto de trabajo y aunque no han sido sancionados, sin embargo, no están satisfechos con sus remuneraciones. También Se evidenció una correlación significativa entre las variables, al obtener una sigma bilateral de 0,001, al aplicar la prueba del coeficiente de Spearman, es decir que, existió asociación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral de los docentes. En conclusión, se determinó que, el síndrome de Burnout influyó en el desempeño laboral de los docentes del Instituto Tecnológico Vicente Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, comprobándose la hipótesis del trabajo.
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    El síndrome de burnout y el clima laboral de los docentes de educación básica de las Unidades Educativas del Distrito Metropolitano de Quito
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-10) Andrango Pillajo, Doris Vanessa; Sandoval Jarro, Marjuri Soraya; Montenegro Ramírez, Arturo Fernando
    El presente trabajo investigativo tiene como tema el síndrome de burnout y el clima laboral de los docentes de las Unidades Educativas del Distrito Metropolitano de Quito. La relevancia del trabajo es dar a conocer la situación en la que se involucran los docentes dentro de los centros educativos, al igual que la relación existente entre variables. Asimismo, implica factores emocionales y ambientales en cuanto a su profesión. Cabe resaltar que, la población fue de 95 docentes de las Unidades Educativas mencionadas anteriormente, con esos resultados se realizó gráficos, que sirvieron para analizar e interpretar los datos, con ello se logró conocer el nivel alto de cansancio emocional al igual que el deficiente clima laboral, a su vez se ejecutó la relación de las variables por medio de la correlación de Spearman, por lo cual se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula. En este proyecto se desarrolló una metodología con enfoque cuantitativo el cual dio paso a la recolección de datos, también se utilizó un método de investigación bibliográfica, descriptiva y correlacional. De esta manera, se empleó dos cuestionarios, el primero con 22 ítems relacionado con el síndrome de burnout, el segundo con 12 ítems referente al clima laboral. Para comprobar la fiabilidad del instrumento se utilizó el Alpha de Cronbach. Al finalizar, se propuso algunas estrategias relevantes para incrementar la comunicación, trabajo en equipo, etc. De este modo, se propone reducir el síndrome de burnout y mejorar el clima laboral dentro de las Unidades Educativas.
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    Estrés en los docentes universitarios vacunados contra el covid-19 y su inminente retorno a las actividades académicas presenciales
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-01) Aponte Curipallo, Christian Andres; Guamán Guevara, María Dolores
    La presente investigación se desarrolla con el fin de analizar los niveles de estrés en la actualidad percibidos en los docentes generados por la pandemia COVID-19 y el retorno a actividades académicas. Este estudio permite establecer el nivel de estrés en los docentes universitarios y su inminente retorno a las actividades académicas presenciales, por lo que se debe realizar una investigación para lograr medir el nivel de estrés, por tal motivo se debe emplear de una manera adecuada los instrumentos y técnicas para medir estos niveles. Los docentes experimentan cambios en la manera habitual de impartir conocimiento trasladándose de lo presencial a virtual, lo que ha provocado largas horas de trabajo no solo dedicadas a la enseñanza, investigación, responsabilidad propia de educación a su familia (hijos), relaciones sociales, entre otras. La metodología del presente trabajo está dirigida en un diseño con un enfoque cuantitativo y descriptivo con varios métodos, técnicas e instrumentos necesarios para la obtención de información para el desarrollo del trabajo de investigación, logrado identificar si existe correlación en las variables propuestas y niveles altos de estrés en los docentes. Como conclusión se determina que los docentes presentan un estrés por teletrabajo el cual es de un nivel medio, el teletrabajo tiene gran incidencia en la decisión del docente en regresar a clases presenciales, pudiendo evidenciar que el teletrabajo significa una mayor carga laboral; representa más horas de capacitación en tecnologías de información y comunicación, lo que indica que tienen una sobrecarga de horas laborables por el teletrabajo.
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    El teletrabajo y su impacto en la gestión de los docentes fiscales de Riobamba ante la emergencia sanitaria por COVID-19
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-10) Gaibor Mendoza, Dimas Renan; Altamirano Analuisa, Danilo Javier
    El sistema educativo ecuatoriano suspendió repentinamente sus actividades presenciales para adoptar a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial por COVID-19 el teletrabajo como alternativa para dar continuidad a las labores educativas, desde la perspectiva de la docencia esta decisión trajo consigo una alteración en la forma tradicional de desarrollar su trabajo; la presente investigación tiene como propósito analizar el impacto del teletrabajo en la gestión de los docentes fiscales de la ciudad de Riobamba ante la emergencia sanitaria por COVID-19; este estudio se nutre de perspectivas teóricas y enfoques científicos relacionados con las variables de estudio, teletrabajo y gestión docente. El proceso metodológico se enmarcó en un enfoque de carácter cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, el diseño de la investigación fue de tipo no experimental de corte transeccional, se utilizó un tipo de muestreo probabilístico, aplicando como técnica de recolección de datos una encuesta en línea dirigida a 338 docentes de 28 unidades educativas fiscales urbanas y rurales de la ciudad de Riobamba. Los resultados de la presente investigación muestran que existe desigualdad respecto al acceso a equipamiento tecnológico y recursos básicos con el que cuentan los docentes para realizar su trabajo, por otro lado si bien es cierto existe una alta formación profesional los educadores demandan ser parte de procesos de formación y capacitación en cuanto al manejo y aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, así mismo el teletrabajo trajo consigo un incremento en el tiempo utilizado para las actividades propias de la gestión docente en comparación con la modalidad presencial, por su parte se evidencia un bajo nivel de satisfacción de los docentes, quienes consideran que es necesario contar con mayor acompañamiento y asesoramiento técnico de parte de las instituciones responsables de la política educativa, por último consideran que la experiencia vivida con el teletrabajo es una oportunidad para reconfigurar el sistema educativo ecuatoriano, ya que bajo las condiciones actuales no se cuenta con la capacidad de implementar esta modalidad laboral en el ámbito de la educación.
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    El clima organizacional y la calidad del servicio en los centros de educación Superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-06) Ruales Minango, Andrea Alexandra; Quisimalín Santamaría, Hernán Mauricio
    Toda empresa sea pública o privada está conformada por personas, de ahí la imperiosa necesidad dentro de la Administración, de crear una rama específica que se encargue de la planificación, dirección y control, de los mismos. Lo que hoy en día conocemos como administración de recursos humanos o talento humano se creó a partir de la ideología de la escuela humanística de la administración, donde el ser humano es visto como un ser social, de aquí la importancia de estudiar las necesidades del trabajador así como el ambiente en el cual este se desarrolla con el fin de obtener mejoras dentro de una organización. El clima organizacional hace referencia al comportamiento del individuo dentro de la organización, pues si el trabajador encuentra una remuneración acorde a sus funciones, un jefe con liderazgo óptimo, una relación con sus compañeros abierta, libre de malos entendidos y envidias, los niveles de desempeño serán óptimos pero si por lo contrario el trabajador encuentra un ambiente pésimo, entorno inadecuado, remuneración baja, el resultado será un trabajador poco productivo lo que afecta a la satisfacción, motivación y desempeño laboral y esto repercute en la calidad del servicio que ofrecen a los usuarios internos y externos. El objetivo de este trabajo es determinar la relación del clima organizacional y la calidad del servicio en la Universidad Técnica de Ambato, para esto se realizó 209 encuestas al personal administrativo, 262 al personal docente y 377 encuestas a los estudiantes de la institución. Se utilizó el estadístico de fiabilidad y consistencia interna Alpha de Cronbach para la validación del instrumento dándonos un valor de 0,8 siendo válida la aplicación del cuestionario, para la comprobación de la hipótesis se aplicó el método de Kruskal Wallis el cual rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alternativa en donde se manifestó una relación positiva y significativa entre clima organizacional y la calidad del servicio, así mismo se aplicó una regresión múltiple que determinó que elementos del clima organizacional influyen en la calidad del servicio.
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    El clima laboral y su incidencia en el desempeño del personal docente de las Unidades Educativas del Milenio pertenecientes al Distrito 06D05 Guano - Penipe Educación
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-01) Brasales Panchi, Patricia Alejandra; Córdova Aldás, Víctor Hugo
    El presente estudio tuvo como objetivo diagnosticar los niveles de clima laboral y de desempeño de los docentes de las Unidades Educativas de Milenio pertenecientes a los cantones de Guano y Penipe, provincia de Chimborazo; así como analizar la correlación entre las mencionadas variables, para ello se procedió a la verificación tanto legal como bibliográfica lo que permitió el estudio de cada una de las variables y la selección de los instrumentos adecuados para el fin de la investigación. Para la medición del Clima Laboral se tomó como base el instrumento de medición establecido por el Ministerio de Trabajo, mientras tanto que para identificar el desempeño laboral se basó en el cuestionario determinado por el Ministerio de Educación; para la recolección de información se utilizó una población en estudio de 77 docentes de las Unidades Educativas del Milenio Guano- Penipe. Los resultados de la investigación determinaron la existencia de una correlación positiva media entre el clima y el desempeño laboral docente al obtener un valor de r de Rho de Spearman. = 0,412; además el nivel tanto del clima como del desempeño laboral son percibidos en un rango de muy bueno al obtener el 81 por ciento y el 91 por ciento respectivamente, análisis obtenidos al ser procesados en el paquete estadístico SPSS. Analizar la incidencia del clima organizacional en el desempeño docente puede constituirse una herramienta clave para que las Unidades Educativas del Milenio Guano y Penipe, logren gestionar mejor los procesos internos y tomar decisiones administrativas que fortalezcan el ambiente laboral, de tal forma que los colaboradores contribuyan a mantener y mejorar la calidad del servicio educativo de acuerdo a los estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Educación. Un clima favorable conlleva a una buena predisposición en el trabajo, lo cual tendrá un impacto positivo en el aprendizaje, enseñanza de los estudiantes.
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    El pago del beneficio por jubilación con bonos del estado y su incidencia en la motivación laboral de los docentes del Ministerio de Educación
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020-10) Mejía Quiroga, Carlos Santiago; Rivera Badillo, Pilar Lorena
    El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el dar a conocer la forma en la cual el cobro del beneficio por jubilación con bonos del estado repercute en la motivación laboral de los docentes que laboran en la Coordinación Zonal de Educación, Zona 3, de la provincia de Tungurahua, para lo cual el autor utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, para el levantamiento de información. Cualitativa en cuanto al identificar la realidad por la que atraviesan los docentes encuestados y cuantitativa por utilizar un cuestionario, que está compuesto por 14 preguntas cerradas, es de opción múltiple y que fue aplicado a los docentes en su lugar de trabajo. Tras analizar el problema, se logró demostrar que las personas desconocen sobre la ley que rige el proceso de jubilación, así como también, los docentes no saben cómo usar los bonos del estado. Acto seguido, se determinó que el cobro de bonos del estado genera desmotivación e insatisfacción laboral, por el hecho de creer que el estado violenta sus derechos. Se comprobó además que la percepción de los docentes de haber sido vulnerados en sus derechos es incorrecta, debido a que, al cancelar la compensación jubilar con bonos, el estado está cumpliendo con lo que estipula la ley. Por otra parte, es evidente que el Ministerio de Educación cumple con la normativa que ampara el proceso de jubilación, sin embargo, esto no quiere decir que la normativa por el hecho de ser legal, sea también justa.
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    El clima organizacional y la satisfacción laboral del personal docente de la unidad educativa San Pio X
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020-08) Portero Gavilanes, Luis Alfredo; Guerrero Velástegui, César Andrés
    La presente investigación “El clima organizacional y la satisfacción laboral del personal docente de la unidad educativa “San Pio X” basada principalmente en su misión y visión institucional tratando de reflejar el sentir de sus colaboradores cuya propuesta de mejora del clima laboral y cultura organizacional está fundamentada en una investigación de la realidad institucional. Como objetivo general se estableció determinar como el clima organizacional influye en la satisfacción laboral del personal docente de la unidad educativa San Pio X de la ciudad de Ambato. El conocer el clima laboral ha llamado el interés de investigadores y personas encargadas de empresas desde la segunda mitad del siglo XX, conocemos de la importancia que representa para la productividad organizacional, alcance de objetivos y metas empresariales. Además de la cultura organizacional y sus distintas acepciones, lo cual para realizar una investigación requiere claridad y una delimitación suficiente respecto del clima laboral. Es así que, la cultura organizacional ha sido entendida como el conjunto de particularidades que diferencian a una organización de otra; mientras que el clima laboral es el denominador común de la percepción individual de cada miembro, sobre su entorno. Particularmente en la Unidad Educativa San PIO X, una institución encargada de la formación integral de niños niñas y adolescentes en el Ecuador, se ha evidenciado un clima laboral favorable y aspectos de la cultura organizacional alentadores, donde la satisfacción de sus miembros se revela optimista; sin descuidar, aspectos como la necesidad de implementar una gestión por procesos, la cual surgiría pese a las decisiones políticas, el debido reconocimiento por la excelencia en el desempeño de las y los servidores públicos y estabilidad laboral, lo cual mejoraría el nivel de compromiso e identidad institucional y el estado de bienestar en general, lo cual repercutiría positivamente en la productividad organizacional. El tipo de investigación tiene un nivel descriptivo ya que el levantamiento de datos se lo realiza de manera directa con los docentes de la Institución, de nivel correlacional entre clima organizacional y de qué manera influye en la satisfacción laboral, con una población conformada por el 100 por ciento de los docentes que laboran en la Unidad Educativa SAN PIO X de la ciudad de Ambato. La técnica aplicada fue la entrevista personal a través de un cuestionario validado por expertos que determinaron su confiabilidad mediante el programa estadístico SPSS.
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    El desempeño laboral de los docentes como determinante de la calidad de la educación en instituciones educativas del sector Privado de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020-08) Eugenio Zumbana, Liliana Elizabeth; Santamaría Freire, Edwin Javier
    El presente trabajo investigativo se realizó en las instituciones educativas del sector privado de la ciudad de Ambato, responde a la necesidad de contribuir y mejorar el desempeño laboral de los docentes a través de una adecuada Gestión del Talento Humano. Las instituciones educativas en la actualidad requieren gestionarse estratégicamente y poner énfasis en el talento humano, en donde se aplique el perfeccionamiento de su recurso humano a la par con las estrategias y el desarrollo institucional, al analizar los componentes como el desempeño laboral y la calidad de educación que constituyen en este caso uno de los factores más importantes para el cumplimiento de objetivos institucionales educativos. La investigación cuenta con fuente legal, bibliográfica y documental relacionada con las dos variables con el fin de obtener la fundamentación teórica, como base para el inicio del trabajo investigativo. Para la recolección de información se utilizó una encuesta aplicada a 108 docentes de la ciudad de Ambato. De acuerdo con lo anterior la gestión del talento humano busca evaluar el desempeño de laboral de docentes para analizar estas dos variables y alcanzar un desempeño óptimo, el mismo que genere calidad de educación eficaz y efectiva para fortalecer la consecución de objetivos. El análisis del desempeño laboral y su incidencia en la calidad de educación es un tema de interés para el sector educativo es por ello por lo que la presente investigación tiene relevancia, puesto que analiza e integra factores relacionados con el desempeño laboral y calidad de educación con el fin de establecer un equilibrio útil entre estas dos variables que conlleven al beneficio de la sociedad.