Ciencias Administrativas

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/886

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 108
  • Item
    Estrategias para comercialización y atención al cliente en la empresa CORPDISEÑO, S.A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Guerra Varas, Nallely Jamilex; Zambrano Morejón, Hugo del Jesús
    El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la provincia del Guayas, en la empresa CORPDISEÑO, S.A., con el objetivo de analizar el impacto de las estrategias de comercialización y atención al cliente en su posición competitiva en el mercado. Se busca identificar oportunidades de mejora que contribuyan al crecimiento y fortalecimiento de la empresa. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, desarrollado en una modalidad de campo y bibliográfica con un corte transversal. La población se dividió en clientes internos (12) y clientes externos (2616), con una muestra de 389. Se utilizó una encuesta como técnica y un cuestionario detallado como instrumento de recolección de datos. La hipótesis principal plantea que la comercialización está directamente relacionada con la atención al cliente en CORPDISEÑO S.A. Los resultados obtenidos mediante el método del Chi cuadrado reflejan una fuerte correlación entre ambas variables. Para los clientes internos, el valor calculado fue de 6,000, superior al valor crítico de 5,991 con un nivel de significancia de 0,05, permitiendo rechazar la hipótesis nula. Para los clientes externos, el valor calculado fue de 21,293, mayor al valor crítico de 16,919 con un nivel de significancia de 0,011, lo que también llevó a aceptar la hipótesis alternativa. Como propuesta, se recomienda implementar un chatbots con inteligencia artificial en WhatsApp, operativo 24/7, que brinde respuestas rápidas y efectivas a los clientes, optimizando la atención y garantizando un servicio continuo que contribuya a la mejora competitiva de la empresa.
  • Item
    Plan de negocios para la implementación de una sucursal del almacén de productos deportivos “Bodega Activa” en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas., 2025-02) Escobar Chanatasig, Amely Gabriela; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    La práctica de actividades deportivas cada vez toma más fuerza en el entorno mundial, se concientiza su importancia para mantener hábitos saludables. Desde este contexto involucra el uso de productos deportivos que apoyen y mejoren el rendimiento a la par que precautelen la salud. En este contexto Bodega Activa es un emprendimiento dedicado a la distribución de productos deportivos y cuenta con un punto de venta físico en la ciudad de Latacunga. El objetivo de este estudio fue evaluar la factibilidad establecer una sucursal en Salcedo, Cotopaxi. Para lograr este objetivo, se realizaron tres estudios que parten de información obtenida mediante encuesta para conocer aspectos relevantes para el emprendimiento. El estudio de mercado identificó la demanda y oferta de forma cuantitativa con lo cual se evidencia Demanda Potencial Insatisfecha Real y el apoyo a la apertura de la tienda. Así mismo se presentan estrategias de crecimiento para garantizar la eficacia de las operaciones y se destacó características de los productos junto con canales de comercialización. El estudio técnico y organizacional identificó la estructura operativa y funcional del negocio, en donde se detalló los recursos necesarios, ubicación ideal y los procesos clave. Para el flujo de las operaciones, se preparó una estructura organizacional que parte desde el marco filosófico hasta el manual de funciones. El estudio financiero determinó la inversión inicial, los costes de comercialización y los ingresos previstos con lo que se concluyó que el proyecto es financieramente viable y generaría un rendimiento positivo de la inversión.
  • Item
    Gestión del conocimiento y la innovación empresarial en las empresas de producción de jeans de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2025-02) Núñez Moyolema, Christian Fernando; Verdesoto Velastegui, Oswaldo Santiago
    En el presente estudio analiza la interrelación entre la gestión del conocimiento y la innovación empresarial, destacando su relevancia en la industria textil, específicamente en la producción de jeans en Ambato, provincia de Tungurahua. La investigación confirma que existe una relación directa y positiva entre ambas variables, lo que resalta la importancia de una adecuada gestión del conocimiento como motor esencial para la innovación dentro de las empresas. La gestión del conocimiento permite a las organizaciones almacenar, compartir y aplicar de manera eficiente la aplicación, lo que facilita toma de relaciones estratégicas y mejora de procesos internos. Esta gestión eficiente actúa como catalizador para la innovación ya que propicia el desarrollo de nuevos productos, procesos y modelos de negocio.
  • Item
    Plan de negocios para la elaboración de una línea de producción de salsa de chimichurri en el cantón Ambato provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Guayta Guamán, Dayana Elizabeth; Maji Chimbolema, Evelyn Estefania; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    Para la realización del proyecto de emprendiendo se toma el problema con la baja producción de variedad de chimichurri, el estudio con relación al problema dispone causa y efectos para la búsqueda de soluciones de la empresa denominada “ChurriManz” que se encontrará ubicado en la cuidad de Ambato, en la cual los beneficiarios principales serán los comerciantes del mercado Mayorista que se dedican a la agricultura. El estudio de mercado se encarga de recopilar información del cuestionario la cual tiene preguntas relacionadas con precio, producto, plaza y promoción encaminadas hacia los posibles clientes o consumidores, al aplicar se logró obtener un resultado de aceptación de 95,60%, por lo cual para el desarrollo del emprendimiento se considera el precio y los ingresos diarios de 72 unidad de salsa de chimichurri para satisfacer la demanda potencial insatisfecha. En el estudio técnico se identificó el balance de materiales para el respectivo proceso de producción que entrega la materia prima, insumos, materiales indirectos, al igual el estudio organizacional permite determinar los niveles jerárquicos como el nivel estratégico y nivel operativo para explicar adecuadamente las funciones y actividades que se llevarán a cabo en la empresa. El estudio financiero ayuda a identificar la factibilidad por medio de cálculos financieros o contables para invertir en el proyecto y que sea rentable, de modo que se logró determinar que el proyecto de salsa de chimichurri a base de vinagre de manzana tiene como resultado ser rentable y se concluye que los propietarios pueden invertir en el mismo.
  • Item
    Plan de negocios para una comercializadora de flores especializada en orquídeas en la parroquia el Pisque de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Punina De la Cruz, Kevin Renato; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    El sector florícola en Ecuador es reconocido por su prestigio y significativo aporte al dinamismo socioeconómico, destacando en la producción y comercialización de rosas, claveles, gypsophilas y orquídeas de alta calidad. Aunque las orquídeas gozan de gran reconocimiento, su explotación comercial es limitada en comparación con otras flores. El proyecto se enfocó en implementar un plan de negocios destinado a resolver las limitaciones económicas, estructurales y comerciales que afectan la rentabilidad del comercio de orquídeas, especialmente en Ambato. La metodología aplicada incluyó tres estudios fundamentales, basados en la información recolectada mediante una encuesta estructurada con 16 preguntas distribuidas en cuatro secciones: Flores (productos competidores), Orquídeas (características del producto), Prospectos (necesidades del cliente) y Comercializadora (características comerciales). El estudio de mercado evaluó la demanda y oferta cuantitativamente, identificando Demanda Potencial insatisfecha Real y el grado de aceptación del mercado en el segmento de consumidores óptimo. Además, se describieron estrategias ofensivas de desarrollo, características del producto comercial y la importancia de optimizar la comercialización de orquídeas en un mercado con alto potencial. El estudio técnico administrativo estableció la ubicación estratégica y el proceso de servucción con los recursos necesarios para alcanzar la máxima capacidad comercial, cubriendo el 0.45% de la demanda potencial insatisfecha. También se definió la estructura organizacional, el marco filosófico, las responsabilidades y funciones en un manual de funciones.El estudio financiero, basado en estados e indicadores financieros, demostró que la idea de negocio es viable y cuantitativamente rentable, posicionándose como una nueva unidad productiva de la ciudad de Ambato.
  • Item
    Estudio de mercado utilizando el marketing Mix en la comercialización y consumo de carne de conejo, en la provincia Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2024-02) Ramírez Supe, Fernanda del Rocío; Teneda Llerena, William Fabián
    La carne de conejo se destaca por sus características únicas, beneficios nutricionales y cualquier valor agregado que pueda diferenciarla de otras carnes disponibles en el mercado ecuatoriano. Este tipo de carne tiene varias presentaciones como cortes específicos, empaquetado y formas de preparación. Es por eso que se determinó identificar el mercado potencial para la comercialización de la carne de conejo en la provincia Tungurahua, para ello se plateó como metodología basarse en un enfoque cuantitativo con una modalidad de investigación bibliográfica, de campo, y descriptivo que permitieron recolectar datos importantes para la construcción de la investigación sobre el estudio de mercada. Como resultados se puede verificar el consumo de la carne de conejo se inclina más por las personas que tiene entre 31 a 40 años siendo un mayor porcentaje hombre (51%) y en menor porcentaje las mujeres (10,5%), además se identificó que en un 91,7% de la población investigada están dispuesta a consumir carne de conejo. La propuesta de la investigación se direccionó a un sistema de comercialización para este tipo de carne, para lo cual se fijaron canales directos e indirectos de comercio juntamente con la fijación del mix del marketing, es decir, se usó las 4P. Se concluyó que el mercado objetivo que demanda el consumo de carne de conejo es amplio, mientras que su oferta es muy escasa debido a la baja producción de conejos en los sectores agrarios.
  • Item
    Plan de negocios para la producción de prendas de vestir customizadas en la parroquia de Salasaka
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Masaquiza Jerez, Moises Francisco; Silva Ordoñez, Iván Fernando
    El presente plan de negocio se efectúa la ejecución de un negocio para la producción de prendas de vestir customizadas en el sector de Salasaka, localizado en el Cantón San Pedro de Pelileo. Para el desarrollo del plan de negocio se procede la aplicación de encuesta mismas que son dirigidas a 350 personas del sector que da como resultado una información verídica de una determinada población y con ello se aplica el respectivo análisis estadísticos. Como resultados se demostró que el 93% de la población en un rango de 15 a 49 años está dispuestas a adquirir las prendas de vestir customizadas, lo cual genera una aceptación para la producción y comercialización de los productos a producir. La investigación aplica un enfoque cuantitativo el cual permite la aplicación previa de pregunta o hipótesis; se lo define de esta manera ya que trata con fenómenos que se pueden ser medibles, debido a que, se obtiene como resultado información numérica dentro de la misma se aplica técnicas estadísticas para análisis de los datos u opiniones que se obtienen en un cuestionario. Finalmente, en la aplicación del estudio organizacional se estableció que para aplicar el plan de negocio es necesario del apoyo de un gerente, secretario, jefe de operaciones, jefe de diseño y jefe de comercialización con el fin de generar un buen ambiente laboral junto con ello fomentar la comunicación para general el crecimiento organizacional de la entidad. En el estudio financiero se logró determinar que el proyecto es factible y aplicable en el sector de Salasaka.
  • Item
    Diseño de un plan de negocios para la elaboración de un cereal a base de frutas deshidratadas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Muso Aimacaña, Marcela Brishitt; Caisa Yucailla, Elias David
    El proyecto determina el problema existente que tiene que ver con la escasa comercialización de productos saludables y nutritivos. El estudio de acuerdo al problema encontrado determina causa y efectos para buscar soluciones y la empresa denominada “FITFRUT” que estará ubicado en la cuidad de Latacunga, como beneficiarios principales serán los agricultores que se dedican al cultivo de frutas. En el estudio de mercado recopila la información del cuestionario que tienen preguntas relacionadas con el precio, producto, plaza y promoción enfocada a los posibles clientes y consumidores, así que los resultados dieron a conocer que el producto tiene una mayor aceptación del 98.5%, por lo tanto el desarrollo del emprendimiento se considera la presentación, precio, ingresos diarios de 420 unidades para satisfacer la demanda potencial insatisfecha (DPI) que estará cubierta de la producción en el sector de Latacunga. El estudio técnico permite identificar el balance de materiales para el proceso de producción que determina la materia prima, insumos y materiales indirectos necesarios. Por otro lado, el estudio organizacional determina niveles jerárquicos como el nivel ejecutivo, nivel administrativo y nivel auxiliar o de apoyo para detallar las funciones y actividades, y además conocer la cadena de mando. El estudio financiero permite identificar la factibilidad mediante diferentes cálculos contables – financieros para invertir en el proyecto y resulte ser rentable. De manera, que se logró determinar que el proyecto del cereal a base de frutas deshidratadas resulta ser rentable para los propietarios y da a conocer si es viable invertir en el mismo.
  • Item
    Estudio de factibilidad previo al desarrollo de una empresa productora de pollos y gallinas criollas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Caseres Llumiguano, Elisa Micaela; Chalan Manobanda, Juliza Lorena; Sevilla Galarza, María Soledad
    El presente proyecto tiene como objetivo comprobar la viabilidad de establecer una empresa productora de pollos y gallinas criollas, estará ubicada en la Parroquia Santa Rosa y comercializará en la ciudad de Ambato. El propósito es garantizar la calidad del producto, su valor nutricional, así como los cuidados y alimentación adecuada. Para llevar a cabo el estudio de mercado, se realizó un análisis exhaustivo del mercado local, donde se evaluará la oferta y la demanda de pollos y gallinas criollas. La investigación reveló un mercado en crecimiento con una demanda insatisfecha del 94,5% de aceptación, lo que respalda la viabilidad del emprendimiento. Para determinar la viabilidad técnica, se identificaron los requerimientos de infraestructura, equipos y personal necesarios para la producción de pollos y gallinas criollas. También se evaluaron las condiciones climáticas y del terreno en la zona, así como la disponibilidad de servicios básicos para el correcto crecimiento de las aves. En cuanto a la investigación de la viabilidad organizacional, se estableció la estructura organizacional necesaria para el funcionamiento eficiente de la empresa. Se definieron los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo, se identificaron las habilidades y conocimientos requeridos para el personal involucrado en la producción y gestión de la empresa. Para evaluar la viabilidad financiera del proyecto, se realizaron diversas proyecciones que incluyeron los costos de inversión inicial, los gastos operativos y los ingresos esperados. También se estimaron los flujos de efectivo y se calculó el punto de equilibrio en unidades de producción y valor monetario. Los resultados finales concluyen que el negocio es viable desde una perspectiva técnica, organizacional y financiera, con un retorno de inversión proyectado en un período razonable.
  • Item
    Plan de negocios para determinar la factibilidad de producción y comercialización de yogurt de uvilla en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) Bayas Araujo, María Isabel; Guanoquiza Iza, Mónica Liliana; Silva Ordóñez, Iván Fernando
    La presente investigación, procura identificar un problema existente en nuestra realidad económica regional, que tiene que ver específicamente con el desaprovechamiento de la uvilla como materia prima para la elaboración de productos derivados de esta, u otros que contengan como insumo esta fruta. A la vez en este estudio se determinó las causas y efectos del problema central, por lo que se buscaron soluciones a esta problemática, tomando la alternativa de solución más apropiada. La empresa se denominará “FAMIGURT”, estará ubicada en la Provincia de Tungurahua en el cantón Quero y los principales beneficiarios serán los productores de leche, uvilla y los habitantes de la provincia. Dentro del estudio de mercado se elaboró un cuestionario, en el cual se plantearon preguntas acerca de precio, producto, plaza y promoción para determinar la aceptación del producto en el mercado; es así que, se obtuvo un 85 por ciento de aceptación por parte de los encuestados, y de las 4 presentaciones propuestas, la que obtuvo una mayor aceptación fue la de 1 litro, por lo tanto, para el desarrollo del emprendimiento se tomó dicha presentación, con una producción diaria de 300 unidades para satisfacer la Demanda Potencial Insatisfecha (DPI), y que será cubierta desde la planta de producción que estará ubicada en el Barrio El Recreo del cantón Quero. En el estudio organizacional se determinaron los niveles jerárquicos que se encuentran distribuidos en nivel, ejecutivo, auxiliar y operativo, así mismo, se procedió a detallar las actividades de cada uno de los puestos en el manual de funciones. Finalmente, el estudio financiero es uno de los principales componentes en la elaboración de este proyecto, mediante los cálculos realizados se logró determinar la factibilidad, si será rentable para los propietarios del emprendimiento y de conocer si es viable invertir en el mismo.