Ciencias Administrativas
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Item Satisfacción de los usuarios del balcón de servicios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato en relación con la prestación de servicios municipales ofrecidos a la ciudadanía(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2025-05) Arellano Barahona, Martha Edith; Abril Freire, María CristinaEl trabajo de investigación como objetivo principal tuvo el de determinar el índice de satisfacción ciudadana en relación con la prestación de servicios municipales. Se tomó como población de estudio a los usuarios del balcón de servicios del GAD Municipalidad de Ambato y, para ello se llevó a cabo un análisis integral del modelo de gestión vigente enmarcado en los lineamientos estratégicos de la actual administración. Se consideró el comportamiento del usuario lo cual permitió examinar la metodología de atención implementada en la resolución de conflictos tanto en modalidad presencial como digital. El estudio también abordó el análisis de los tiempos de respuesta en la tramitación de servicios, considerando el nivel de complejidad de cada solicitud y su respectivo marco normativo. Para ello se aplicó un enfoque basado en la psicología del consumidor, utilizando como herramienta principal la metodología de encuesta conforme a la guía metodológica del Ministerio del Trabajo. A partir de los resultados obtenidos, se buscó establecer un diagnóstico diferencial que permitió generar una línea base para la optimización del servicio. El propósito final del proyecto fue el mejorar, modificar o mantener los niveles de atención y eficiencia en la prestación de servicios municipales, con base en la información recabada y el análisis realizado.Item Caracterización del comportamiento del turista de clase alta en alojamientos de Baños(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Morales Carpio, Gissela Estefania; Ballesteros López, Leonardo GabrielLa caracterización del comportamiento del consumidor de alto nivel socioeconómico en el sector de alojamiento turístico del Cantón Baños requiere una exploración detallada de los múltiples factores que determinan sus elecciones y preferencias. Este análisis implica comprender las motivaciones, expectativas y prioridades que guían a este segmento específico de la población en sus decisiones de alojamiento turístico. Objetivo: Caracterizar el comportamiento del consumidor del cantón Baños de alojamiento para la clase socioeconómica alta en el sector turístico. Metodología: Se utilizó un enfoque cuantitativo, por la recogida de datos con medición numérica, para ello se aplicó un instrumento (cuestionario) que permitieron caracterizar el alojamiento en el cantón Baños, para los consumidores de la clase socioeconómica alta. La investigación muestra la preferencia de la clase alta por alojamientos lujosos va más allá de las comodidades típicas. Están buscando una combinación de servicios altamente personalizados, diseño sofisticado y experiencias inolvidables que conecten con la cultura y el entorno local, reflejando un equilibrio entre el lujo tradicional y un toque personal y auténtico. Estos consumidores confían en recomendaciones de su círculo social y reseñas en línea de personas de su mismo estatus al elegir alojamiento. Además, valoran la sostenibilidad y la responsabilidad social de los establecimientos, esperando prácticas eco amigables. En conclusión, los consumidores de clase alta demuestran una clara preferencia por servicios de alta calidad, generando una demanda constante de comodidades y experiencias exclusivas.Item Logística inversa y cadena de suministros en las Unidades de Producción(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Toalombo Constante, Wagner Alexis; Ramos Guevara, Juan Enrique; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa logística inversa ha ido incorporándose en las empresas cada vez con más fuerza, esta logra una adaptación en la cadena de suministro con el fin de mejorar los procesos del ciclo de vida del producto o servicio y su calidad. Bajo esta premisa, el objetivo de la investigación ha sido explicar la logística inversa y cadena de suministros en las Unidades de Producción. El estudio se realizó a partir de un modelo del paradigma post positivista, dentro de un enfoque cuantitativo que corresponde a un diseño no experimental, presenta un corte transversal y posee un alcance descriptivo correlacional. Para la recolección de información se aplicó un cuestionario de encuesta al personal directivo y técnico del CTT_FISEI en la Universidad Técnica de Ambato. En cuanto al nivel de fiabilidad del instrumento, se aplica el coeficiente de Alfa de Cronbach dando un resultado de 0,829 supera el mínimo indispensable para su aplicación, se realizó la correlación de variables por r de Pearson (r = 0,460), muestra una correlación positiva moderada entre las dos variables. Los resultados obtenidos de este estudio y la relevancia de las variables establecen que se requiere programas de inducción y capacitación en temas relacionados a la logística inversa y a la cadena de suministro al personal, con el fin de mejorar la calidad del servicio.Item Intención de compra de productos falsificados en el consumidor futbolístico de la provincia de Tungurahua: un acercamiento a su conciencia de marca(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-09) Quinga Carrillo, Jonathan Ricardo; Chipantiza Guamán, Cynthia Guadalupe; Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoEl negocio de artículos de moda de lujo es muy lucrativo y está creciendo a una tasa de crecimiento fenomenal, sin embargo, al mismo tiempo han sido atrapados por los fabricantes de productos de moda falsificados. Tungurahua no está libre se esta situación en el contexto deportivo, específicamente de camisetas, por lo tanto, es indispensable tomar acciones estratégicas que permita disminuir acciones que afectan a marcas reconocidas. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en investigar los factores que afectan la actitud de los consumidores hacia los productos falsificados por parte del consumidor deportivo y la relación de la actitud de los consumidores hacia los productos falsificados con la intensión de compra. Los datos arrojados mediante el uso de la técnica de la encuesta y el modelo de ecuaciones estructurales para probar las relaciones causales entre los constructos, aplicada a 382 encuestados en Tungurahua indican que la conciencia de valor, el materialismo y la influencia social se relacionan positivamente con la actitud de los consumidores hacia los productos de moda falsificados. Así el presente estudio valida que los clientes tungurahuenses están influenciados por su grupo social, lo que es un factor que contribuye a la actitud hacia las falsificaciones. Esta información puede ayudar a los fabricantes de marcas de moda originales a planificar y reestablecer sus estrategias contra la falsificación; por otra parte, los especialistas en marketing de marca originales deben apuntar a la construcción de relaciones estables con sus clientes.Item Análisis bibliométrico y contextual de la producción científica del marketing sensorial(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-05) Sailema Altamirano, Jessica Carolina; Vargas Lizano, Jimena Carolina; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl presente estudio tiene como propósito realizar una investigación fundamentado en un análisis bibliométrico sobre producción científica del Marketing Sensorial en la base de datos científica Scopus en el periodo 2016 – 2021 hasta la fecha 24 de octubre, a través del cual se pudo conocer la evolución y la importancia del tema dentro del ámbito académico y empresarial. En referencia al marco teórico se sustentó principalmente en conceptos básicos del marketing sensorial, los sentidos del ser humano y el comportamiento del consumidor. La metodología utilizada fue descriptiva – retrospectiva, donde se establecieron criterios de inclusión y exclusión y se formularon preguntas de investigación para facilitar así el análisis e interpretación de los resultados. Se evidencio en cuanto a la producción científica del marketing sensorial en referencia a los últimos cinco años analizados que su desarrollo ha sido evidente debido a que tanto investigadores, profesionales, docentes y estudiantes muestran interés al tipo de marketing presentado, dando paso así a la aplicación de nuevas técnicas comerciales. Por medio de las preguntas de investigación se verifico el impacto del estudio y se logró estructurar un documento propicio para que el lector pueda comprender la experiencia que genera el marketing sensorial en el consumidor y los beneficios que las empresas consiguen al poner en práctica estrategias en cuanto a fidelización de la marca.Item Aplicación del neuromarketing cómo herramienta estratégica para determinar el comportamiento del consumidor en el sector turístico de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-03) Zambrano Mayorga, Lissette Del Rocío; Ballesteros López, Leonardo GabrielLa presente investigación se realiza a fin de conocer el nivel de impacto del neuromarketing dentro de la delimitación espacial seleccionada, debido a su importancia para reconocer el comportamiento en las personas que consumen los productos en el ámbito turístico, destacando la comercialización de productos que se denominan “intangibles”, quienes se encuentran a cargo de dichos negocios deben poseer conocimiento acerca de las neurociencias y su nivel de incidencia en el cliente y a su vez desarrollar nuevas estrategias con base en la aplicación de la herramienta de “neuromarketing” para llegar de manera precisa al mismo, con el objetivo de cumplir con las metas de venta que garanticen la factibilidad del negocio o empresa. El marketing en el sector turístico es una de las partes fundamentales para el desarrollo de ciertos sectores que dedican su actividad comercial al negocio del turismo, puesto que es la manera de conseguir adeptos que puedan consumir un producto que en primera instancia no puede ser analizado, debido a que los productos que se comercialización en este proceso son considerados “intangibles”, el no ser productos físicos, dificulta su venta. Por este motivo este estudio pretende demostrar la importancia de la aplicación de las neurociencias como una herramienta factible para el desarrollo de este tipo de comercio y determinar la eficacia de este en los consumidores del sector turístico. Es importante resaltar que para saldar las necesidades y los deseos de los turistas las agencias de viajes deben perfeccionar sus anuncios publicitarios aplicando técnicas del neuromarketing y adaptándolos a las necesidades del consumidor. Si las emociones del turista son comprendidas se diseñará un proceso de comunicación y servicio que generará un impacto fuerte. Es así como nos podemos dar cuenta que estamos solo ante el inicio de una nueva forma de estudio del comportamiento del consumidor.Item La comunicación digital y el comportamiento del consumidor de la empresa Textil Buenaño del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-02) Garcés Veloz, Mónica Paulina; Caisa Yucailla, Elías DavidLa empresa Textil Buenaño tiene 49 años en el mercado su actividad económica es la producción y comercialización de toallas, telas e hilos, la misma que provee dichos productos a la comunidad Ambateña para la confección de prendas y toallas de baño. La empresa se caracteriza por comercializar sus productos con calidad, eficiencia y constancia con el uso de tecnología de punta, además de talento humano calificado que garantiza a los consumidores actuales y potenciales un producto competitivo. La investigación es importante, porque a través del estudio del comportamiento del consumidor de la empresa Textil Buenaño se podrá conocer la percepción de los consumidores actuales y potenciales; establecer estrategias para conseguir su fidelización, además que mediante la comunicación digital nos permite tener mayor interacción con nuestros clientes proyectándonos a lograr que la empresa incremente sus ventas y posicionamiento en el mercado. La información obtenida de la investigación aplicada a los distribuidores externos de la empresa coincide que es necesario implementar aspectos como la modernización de la página web empresarial, generación frecuente de contenido digital y promoción a través de medios sociales digitales, como medio para obtener mayor interacción y facilitar el proceso de compra y atención post venta. La propuesta obtenida de la investigación nos permite identificar la necesidad de diseñar publicidad atractiva buscando el fortalecimiento de la marca y la promoción dirigido a los clientes actuales y potenciales, a través de medios digitales; también se considera incrementar en el punto de venta una zona destinada para colocar productos en oferta con precios atractivos que permitan mayor rotación del producto e incremento en las ventas de la empresa Textiles Buenaño.Item COVID 19 factor de cambio en la conducta del consumidor(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-07) Rodríguez Peña, Vanessa Karina; Gamboa Salinas, Jenny MargothLa expansión del COVID 19 contrajo efectos comerciales y económicos de magnitud en cuanto a la integración económica mundial, además el nuevo coronavirus ha originado eslabones de disrupciones en la cadena de valor global, reducción en la demanda de ciertos bienes y servicios e incremento de otros, alterando así la dinámica de los mercados. Por esta razón es importante tener en cuenta que esta pandemia altero psicológicamente la conducta del consumidor, debido al miedo de contagiarse. El objetivo de la presente investigación se basa en caracterizar los cambios en la conducta del consumidor como consecuencia de la pandemia. El método de investigación se realizó de manera cuali-cuantitativo que permitirá la medición numérica, en la primera parte hace referencia a una investigación bibliográfica, y la segunda parte se lo realizo mediante instrumento de investigación realizadas en la provincia de Tungurahua. Mediante los análisis realizados se pudo identificar que el consumidor tuvo que dejar de lado la actividad de compra presencial, a realizarlas mediante el internet, algo que no fue normal pero sin embargo lograron adaptarse debido a un cambio drástico e inesperado, generando así a que la familia será la prioridad en este nuevo consumidor post-coronavirus.Item Comunicación de boca en boca como factor de influencia interpersonal del consumidor: un análisis de revisión sistemática(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-02) Viera Murillo, Lorena Elizabeth; Moreno Gavilanes, Kléver ArmandoLos avances tecnológicos en la comunicación, han permitido que la información compartida entre consumidores logre superar barreras geográficas de manera inmediata. Por tal razón, las empresas necesitan entenderlas, ejecutarlas y aprovechar el impacto que generan las redes sociales en el entorno, puesto que el mercado presenta diversidad de productos que los oferentes lanzan al mercado. El modelo teórico denominado Análisis de la Publicidad Interactiva propuesto por Rodgers y Thorson, escatima el efecto de las características y comportamiento del consumidor, ya que, posee tres dimensiones de análisis: 1) controladas por el consumidor o entradas; 2) Controladas por el anunciante o estructura y 3) Controladas por el consumidor o salidas. El objetivo del estudio fue determinar el tipo de influencia que ejerce el modelo publicidad interactiva en la comunicación boca a boca. Para ello, se incurrió a un análisis de revisión sistemática según el estadístico de la meta-análisis, en correspondencia del orden cualitativo de corte histórico-hermenéutico. Los resultados obtenidos de la prueba de Dersimonian Laird´s, demostraron que, las entradas y salidas que son controladas por el consumidor muestran heterogeneidad, por lo tanto, la exclusión del cuadrante controladas por el anunciante no muestra significancia con los tipos de anuncios, formatos publicitarios y características por las cuales, se dan a conocer al consumidor. Se concluye que, los anuncios deben enfocarse en paradigmas emocionales, y en la información emitida a través de los portales digitales. Estos deben denotar percepciones como: honestidad, indulgencia y competencia, pues el consumidor percibe de manera positiva y se vincula a la organización desarrollando la fidelidad del cliente.Item Competencias de negociación comercial del sector calzado: un estudio basado en el enfoque Psico Consult(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-02) Barrionuevo Balladares, Henry Rafael; Abril Flores, Jorge FranciscoLa provincia de Tungurahua es la provincia líder productora y comercializadora de calzado nacional, con un 65,0 por ciento de la producción de calzado nacional. El Enfoque Psico Consult es una metodología de evaluación 4 competencias de negociación, que son: 1) competencias técnicas, 2) competencias de personalidad, 3) competencias en equipo y 4) competencias gerenciales y administrativas. La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de dominio de las competencias de negociación del sector calzado de Tungurahua. El abordaje de la metodología estableció las siguientes particularidades; estudio de tipo exploratorio, enfoque cuantitativo y plan de análisis de datos digital. Los resultados indican que existe un alto dominio de competencias de personalidad (se debe a una personalidad sólida, destrezas y autoconocimiento por parte de los colaboradores, además de un excelente clima laboral) y notables deficiencias en competencias administrativas y gerenciales. La propuesta resultante de la investigación realizada, concluye que los negociadores presentan inconvenientes con factores externos, además, de que tienen las competencias necesarias para generar constantes relaciones y transacciones con los consumidores.