Unidad de Posgrados FCA
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Item El clima laboral y el compromiso del personal administrativo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2023-02) Jiménez Guizado, Damián Marcelo; Abril Flores, Jorge FranciscoEl trabajo administrativo es crucial en las industrias de negocios y servicios, especialmente si los empleados están en contacto constante con los clientes objetivos. En un mercado altamente competitivo de servicios de educación superior, es fundamental identificar rápidamente si existen dificultades entre los colaboradores y los jefes de departamento o si falta capacitación para el personal administrativo, por lo que es imperativo identificar y abordar rápidamente estos problemas. Estas situaciones pueden alterar el clima organizacional, impactar negativamente en el desempeño laboral y generar un servicio al cliente deficiente, como la entrega tardía de informes o conflictos entre colegas. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo determinar el clima laboral y compromiso del personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato. Para responder a nuestra pregunta de investigación, realizamos una encuesta paramétrica de 31 preguntas a copartícipes con un total de 200 colaboradores, dirigida a diferentes áreas de clima laboral y compromiso laboral, en tres partes, primero buscando identificar características demográficas y sociales, seguido de preguntas relacionadas a las variables del clima organizacional, cuyas dimensiones incluyen: comunicación, motivación, liderazgo y trabajo en equipo. La tercera parte trata sobre preguntas relacionadas con el variable dependiente desempeño laboral. Se desarrolló un estudio de tipo correlación con datos cuantitativos cuando se utilizó una escala de Likert y se utilizó un programa estadístico IBM SPSS el cual obtuvo un análisis de varianza categórico unidimensional con tablas de frecuencia y tablas de contingencia bidimensionales. En resumen, se puede afirmar que existe una relación entre las variables clima organizacional y compromiso personal, y esta relación es positiva, lo que quiere decir que cuando aumenta la variable independiente, también aumenta la variable dependiente. Se presenta un plan de mejora para ayudar al personal de gestión a mantener un clima organizacional de alto nivel, asegurando así un buen desempeño que beneficie tanto a la instalación como a sus clientes objetivos.Item La gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato en tiempos de crisis(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública, 2022-11) Marín Canseco, Paulina Gabriela; Oyaque Mora, Silvia MelindaLa gestión pública permite una administración eficiente conforme a todos los recursos con lo que cuenta una empresa u organización, con la finalidad de dar una respuesta inmediata a todas las demandas de la población y garantizar el desarrollo del país. Por lo que, es importante identificar que estas situaciones, con respecto a las políticas públicas deben trabajarse en tiempos muy cortos, sin esperar diagnósticos profundos. Es por esto que, las EP-Empresas Municipales Mercados Mayoristas deben establecer procesos a accionar en tiempos de crisis con la finalidad de que su funcionamiento no se vea detenido y además se pueda generar competitividad. Por tal motivo, se pretende analizar la relación entre la gestión pública y la competitividad en la EP-Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato mediante la utilización de métodos cuantitativos para el reconocimiento del estado de gestión organizacional en tiempos de crisis. Se desarrolló una investigación de campo, mediante una encuesta de 40 preguntas como instrumento. Se realizóla encuesta un total poblacional de 84 personas. Por otra parte, se realizó el análisis factorial y la correlación Rho de Spearman para identificar la relación de dos variables: la competitividad y la gestión pública. Como resultado, se identificó las falencias como: Ventaja competitividad, Competitividad, Orientación al cliente, Compromiso e intención laboral. Se recomienda desarrollar capacitaciones que permita socializar la aplicación de los procesos y subprocesos con respecto a la mejora e ir evaluando periódicamente el logro de mejoramiento continuo. Por otra parte, mantener un control y tomar acciones inmediatas de las actividades estratégicas planificadas para que se vaya cumpliendo, asimismo es indispensable mejorar la comunicación tanto a nivel interno y externo para que mejore la imagen del mercado mayorista a través de la efectividad de las laborares y procesos que realizan. Finalmente, esta empresa debe tomar en cuenta que, para conservar la ventaja competitiva con otro mercado es importante tomar en cuenta realizar un servicio de calidad para que los clientes se sientan satisfechos, innovar constantemente y como valor agregado buscar forma de como diferenciarse de otros.Item Medición del valor de la Imagen Empresarial como Factor determinante en la Venta de Productos del Sector Maderero de la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Gallardo Ortega, Rocío Estefanía; Ortiz Román, Hermel DavidEl objetivo de la investigación es medir el impacto del valor de la imagen empresarial en las ventas, para lograr un crecimiento institucional y organizativo proponiendo tácticas administrativas por medio de la medición de las dimensiones más importantes y relevantes de la Imagen Empresarial y su incidencia en la venta. En la investigación se evidencia el planteamiento del problema desde la contextualización en sus distintos ámbitos y los objetivos que persigue, dentro del marco teórico se detallan las fundamentación filosófica, el estudio de las variables y finalmente la comprobación de la hipótesis, para poder cumplir con objetivos, tener mayor factibilidad para introducirse en el mercado y en la mente del cliente e incrementar la venta de productos hecho en madera. Se puede evidenciar claramente el diseño de estrategias administrativas efectivas y alcanzables para logar potenciar la imagen empresarial y mantenerse en constante innovación y difusión de la misma.