Unidad de Posgrados FCA
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Item La relación de la motivación como factor emocional con la intención emprendedora en estudiantes de posgrado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-02) Salguero Villavicencio, Yadira Mishell; Herrera Herrera, José BernardoLa generación del emprendimiento se considera esencial para el desarrollo de un país, ya que, a través de la creación de empresas, se facilita la supervivencia humana generando fuentes de empleo. Este estudio analiza el poder explicativo de la motivación como competencia emocional y su relación con la intención emprendedora de los estudiantes de programas de posgrado de la Zona de Planificación 3 de Ecuador, respaldados por un modelo de la teoría del comportamiento planificado de Ajzen. Los resultados se derivan de un cuestionario dirigido a estudiantes de posgrado de la Zona de Planificación 3 de las carreras con formación académica empresarial los cuales fueron aplicados en base a la plataforma Google Drive y sometidos a un análisis de ecuaciones estructurales (MES). Los hallazgos muestran que la motivación como competencia emocional es un factor significativo en la configuración de las intenciones emprendedoras y su relación directa y positiva con los antecedentes cognitivos de la actitud empresarial y a la autoeficacia. De esta manera se identifica cómo en el ámbito formativo, ciertos factores influyen de diferentes maneras, además de las distintas percepciones sobre la factibilidad de emprender que tienen los estudiantes acerca de la tendencia de generar o no un negocio propio. Se sugiere que los estudiantes con mayor grado de motivación enfrentan de mejor manera el sesgo cognitivo que puede dificultar el reconocimiento de oportunidades empresariales. La principal contribución de este estudio es dar mayor generalidad a los resultados que se han obtenido en el uso de la motivación para fomentar la intencionalidad de emprendimiento en contextos de economías emergentes. El mundo ha experimentado drásticos cambios entre ellos la inestabilidad económica, por lo que la juventud en entornos universitarios se encuentra en el desarrollo cognitivo y profesional de generar emprendimientos, de este modo sobresalir a la crisis mundial. Por ello se podría expandir una investigación con otros factores emocionales individuales de las competencias cognitivas para relacionar a las intenciones emprendedoras. Aumentando el número de éxitos empresariales que se mantengan a través del tiempo.Item Indicadores de innovación un pilar en el control estratégico de la Industria Textil de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2020-11) Cobo Carrasco, Paul Alejandro; Mancheno Saá, Marcelo JavierEl presente estudio se despliega en base a dos pilares que son los indicadores de innovación y el control estratégico de la industria textil. El estudio de la innovación ha evolucionado en las últimas cinco décadas. Las disciplinas involucradas se han diversificado así como las investigaciones sobre el tema. Actualmente el control estratégico es factor esencial para el progreso de las empresas. Bajo este entorno, el objetivo de este trabajo es estructurar indicadores de innovación mediante un modelo de control estratégico para la industria textil de la provincia de Tungurahua. Con este propósito se describirá el panorama de los estudios de la innovación y el surgimiento del análisis de la innovación para el control estratégico considerando ¿Falta de conocimiento?, ¿Carencia de posibilidades de creación de estrategias?, y en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, del sector textil donde el empresario/gerente es un elemento fundamental para crear valor e innovar a la empresa. En el desarrollo de esta indagación se aplicó la encuesta-cuestionario a los 32 empresarios del sector textil, está técnica se validó por medio del método de Alpha de Cronbach 0,875 a su estudio, más la aplicación del programa SPSS, y el método Pearson a fin de lograr un mayor resultado, se ejecutó la operacionalización de variables, en donde se consideró las preguntas básicas de la investigación. Se concluye que los indicadores de innovación influyen directamente en el control estratégico de la industria textil, ya que sin estrategias las empresas textiles de la confección del vestido no cuentan con proyecciones de emprendimiento. Se recomienda hacer uso del modelo COGE (Control en la Gestión Empresarial), control interno para los negocios del sector de la industria textil de la provincia de Tungurahua, así como determinar las líneas de mejora continua hacia los cuales deben situarse los esfuerzos de la industria textil.Item La innovación como factor determinante del emprendimiento en el sector del calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Coque Tuapanta, Mónica Catalina; Víctor Hugo Córdova AldásLa presente investigación, se desarrolla en base a dos factores importantes que permite a las Empresa obtener un mejoramiento continuo dentro de su estructura, estos factores son la innovación y el emprendimiento. Mediante esta investigación se estudia los nexos existentes entre la innovación y el emprendimiento en la Empresa de Calzado “Bettini” de la Provincia de Tungurahua, se aborda a la innovación como un factor determinante del emprendimiento, se toma en consideración el poco interés presentado por la empresa en invertir en investigación, esta investigación analiza estas falencias y expone modelos enfocados hacia la innovación. Es importante considerar que la innovación va de la mano con el emprendimiento, el alto número de empresas de calzado ha obligado a la Empresa de calzado “Bettini” a realizar mejoras o incluir otros productos en el mercado como lo han sido el calzado casual de hombre y escolar de niño, lo cual se ha calificado como innovación, aunque no está acompañada de estudios técnicos, sino provienen de un conocimiento tácito que se obtiene a partir de la experiencia. Para la obtención de información se aplicó la encuesta al personal administrativo y operativo de la Empresa de calzado “Betiini”, esta técnica fue validada por medio del método de Alpha de Cronbach en el Programa SPSS, utilizando el método Pearson con el propósito de alcanzar un mayor resultado, se realizó la operacionalización de las variables, en donde se consideraron los ítems básicos de la investigación, con los resultados obtenidos se establecieron las conclusiones y recomendaciones. Además, se propone la implementación de un modelo de innovación de redes en donde se establecen varias estrategias siendo un de ellas la de emprender en la adquisición de maquinaria de alta tecnología, que le permita a la Empresa de calzado “Bettini” ser más competitiva dentro del mercado local como nacional.Item Indicadores de medición como herramienta para evaluar emprendimientos generados con el Crédito de Desarrollo Humano(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos., 2018) Morales Pazmiño, Klever Alfonso; Pérez Cadena, Jaime OswaldoThe evaluation of entrepreneurship programs and policies is a task of great importance given that it must provide a better use of public resources in promoting the creation of companies and the development of the economy of the rural sector. The generation of enterprises is essential for the development of a community, parish, canton, province and therefore of a nation, since, through the creation of companies and sources of employment, it lends itself to economic growth. For this it is necessary that the entrepreneur has a financing or own capital to meet the objective of a business. The main objective of this study is to construct indicators based on multivariate statistical methods considering the variables: location of the enterprise, ethnic group to which the entrepreneur belongs, amount invested, level of education of the entrepreneurs, number of children of each family, which will allow to characterize the success of the enterprises in particular of the beneficiaries of the province of Morona Santiago. Due to the complexity of the characteristics related to the success of the enterprises, multivariate statistical methods have been used with the objective of recognizing some explanatory pattern or structure and, in addition, to pose hypotheses for later studies. Based on the exploratory Factorial Analysis as confirmatory, indicators of efficiency, effectiveness, quality and economy have been constructed that will allow evaluating the enterprises in particular those that were created with the credit.Item Determinantes de la intención de emprendimiento en estudiantes de posgrado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2018) Idrovo Poveda, Fernanda Katherine; Verdesoto Velástegui, Oswaldo SantiagoThe generation of entrepreneurial behavior is considered essential for the development of a nation because, through the creation of companies and sources of employment, economic growth is facilitated. So, for this behavior to occur, it is necessary that the individual has the intention, and in addition to be focused on the fulfillment of an objective, which influences the actions the people take to achieve that purpose. Therefore, in the present research work, through the use of statisticians and the review of scientific literature, the study of the determinants of the entrepreneurship intention, taking as a case study to graduate students of the Authority of Administrative Sciences of the Technical University of Ambato, based on the Theory of Planned Behavior proposed by Ajzen in the year of 1991. This way it is identified how in the training field, certain factors influence in different ways, to generate entrepreneurial intention. The study also allows to know the different perceptions that students have about entrepreneurship and their tendency to generate or not, a business of their own.The study of the variables of attitude, subjective norms, and behavior control allows to know the opinions of students about the feasibility of undertaking, and in addition in the present investigation it was revealed which of the aforementioned variables, has a direct influence on the intention of undertake, and the factors that affect each of them. As a result of the research project carried out and after the analysis of the information obtained through the application of surveys to the students, it is evident that two of the independent variables of the base model significantly influence the process of generating entrepreneurial intention and that factors such as satisfaction, perception of feasibility, confidence and the level of decision of the individual, contribute significantly to each of these variables. Finally, a model of determinants of the intention of entrepreneurship is proposed, where the variables that directly influence the intention are considered and the two main indicators of each of them are analyzed, which will subsequently contribute to generating entrepreneurial behavior.Item Modelo de estimación estadística de la demanda y su impacto en la rentabilidad de los emprendimientos SETEDIS-MIPRO(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2018) Escobar Sailema, Juan Carlos; Burgos Arcos, Carlos LeonelThe present research work shows the incidence of demand estimates on the profitability of the SETEDIS-MIPRO ventures, and determines the current situation of the businesses implemented within the "Productive Inclusion" program carried out by the Ministry of Industries and Productivity-Mipro, with this a proposal is presented as an alternative solution to the problems of profitability generated, later the model of statistical estimation of demand is developed under a quantitative approach. and a methodology that has the particularity of being applied to several businesses with different types of data of random, cyclical, tendency and seasonal behavior, through a statistical-financial evaluation, allowing to calculate the risk that could be given if the prediction variables changed, presenting prospective scenarios in favorable and unfavorable situations, contributing to a better decision making and the good development of the productive units. in short, the proposed model contributes to the improvement of the profitability of the businesses and the fulfillment of the institutional objectives.Item Factores de emprendimiento para la creación de empresas familiares en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas Familiares, 2018) Cortez Viteri, Christian Daniel; Viteri Robayo, Carmen PatriciaThe research was carried out with the objective of determining the factors of entrepreneurship for the creation of family businesses in the city of Ambato, it is a descriptive, field research, with a qualitative and quantitative approach. In the research we worked with a total of 200 entrepreneurs of which 89 (44.5%) are women and 55.5% that corresponded to 111 men; the highest educational level attained by entrepreneurs was secondary school (69.5%) (fi = 139), followed by more or less similar percentages between the primary (13.5%) and university (14%) levels, the lowest percentages are between those who have no education and those with a postgraduate degree. The situation worked before starting with his business, gave the following results, 118 (59%) worked as an employee, 63 (31.5%) was independent, while 9.5% were out of work before starting their business Current, the main reason to start a business is the economic need in approximately three quarters of the population under study. Regarding culture, 185 (92.5%) identify themselves as mestizos, followed by indigenous people (6%); Whites (1%) and Afro Ecuadorians (0.5%), there is an entrepreneurial culture in the family in 58.5%, pointing out its importance for the experience in the creation of companies, compared to 41% who do not have this figure. In the psychological aspect, the most frequent type of personality among entrepreneurs was rationalItem Cambio del hábito del consumidor tarjetahabiente Cuotafácil-Alia, en la ciudad de Ambato para el enfoque de futuros emprendimientos.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Estratégica Empresarial, 2016) Torres Constante, Xiomara Milena