Unidad de Posgrados FCA

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/887

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Satisfacción del afiliado y la calidad de la atención médica en el IESS Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Monar Lucero, David Israel; Santamaría Díaz, Edwin César
    El propósito de este trabajo de investigación se enmarca en el paradigma crítico propositivo, es crítico porque realiza un análisis profundo del problema, identificando tanto causas como efectos, y es propositivo por que busca establecer soluciones que favorezcan a la organización, debido a que en la actualidad la preocupación en el sector de la salud no solo radica en dar atención médica, sino en una atención integral de calidad que involucra: tecnología de punta, constante inversión en programas de salud y satisfacción de clientes, preocupación por las necesidades de los pacientes, atención humana y de calidez, continúa investigación e innovación, por lo que se evaluó las deficiencias en la atención al usuario en el área de Atención Médica del Hospital IESS del Cantón Ambato, para elaborar una propuesta de una guía para la atención al cliente para el área, ya que no existe un buen plan de servicio hacia el afiliado en la Institución, esta implementación lograra mejorar la atención, siendo esta de una manera más ordenada y de calidad, además el proponer a las autoridades que se realice un mejoramiento continuo no solo en el área de Atención Medica sino, en cada área de los servicios que presta este Hospital, porque día a día las instituciones de salud se enfrentan a nuevos retos como es el incremento de pacientes en busca de un servicio de atención de calidad. El estudio se lo realizo a 300 afiliados que acuden por atención medica al Hospital IESS del Cantón Ambato, a los cuales se aplica una encuesta validada por alfa de Cronbach, diseñada para Determinar la satisfacción del afiliado con relación, con la calidad de la atención medica que recibe en el IESS Ambato.
  • Item
    Los rasgos de personalidad y el clima laboral de los docentes de la Universidad Tecnológica Indoamérica
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020) Acosta Pérez, Paúl Bladimir; Morales Urrutia, Ximena Alexandra
    El presente estudio tuvo como objetivo investigar los rasgos de personalidad y el clima laboral de los docentes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, para lo cual se aplicó dos instrumentos psicométricos a un total de 196 docentes tanto en las ciudades de Ambato y Quito, en los ambientes con los que cuenta la institución. Para la medición del Clima Laboral se utilizó el cuestionario de Clima Laboral SL-SPC, mientras tanto que para identificar los rasgos de personalidad de los docentes se utilizó la prueba 16PF-5. Entre los principales resultados obtenidos, el Clima Laboral en los docentes de la Universidad Tecnológica Indoamérica se encuentra un 27 por ciento en un nivel muy favorable, mientras tanto que muy desfavorable un 4 por ciento; en correspondencia a los rasgos de personalidad, los rasgos significativos son: afabilidad en una puntuación media, es decir los docentes acorde a la situación pueden mostrarse fríos, impersonales y distantes; así como amables, cordiales y atentos; Atención a las normas en un polo alto, lo que indica que se cumplen las normas, reglas y procedimientos establecidos; apertura al cambio en un polo bajo, lo que involucra que existe resistencia al cambio. Como conclusiones se puede mencionar que el Clima Laboral es el adecuado para que los docentes puedan desempeñar sus funciones de manera óptima, en cuanto a los rasgos de personalidad son los idóneos acordes al perfil establecido por la Universidad en todo lo que a la afabilidad y la atención a normas.