Unidad de Posgrados FCA

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    El liderazgo y su incidencia en la competitividad en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Salcedo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-02) Viteri Arias, Daysi Lucía; León Saltos, Amparito Cecilia
    El entorno mundial día a día va enfrentando cambios, desarrollando nuevas tecnologías y creando paradigmas que buscan acoplarse a la modernidad; acorde a esta realidad las organizaciones y su capital humano deben ir de la mano con ese crecimiento; es ahí donde el papel del líder toma importancia y su influencia se refleja en los resultados obtenidos. El estudio permite evidenciar el cumplimiento del objetivo general determinado como el liderazgo y su incidencia en la competitividad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Salcedo, la evidencia bibliográfica corrobora que el liderazgo transformacional concebido como un proceso mediante el cual cada miembro de la organización siente inspiración, motivación y se empodera de las funciones que desempeña, logra generar altos estándares de competitividad, innovación y desempeño; para lo cual se aplicó una investigación de enfoque mixto, de tipo descriptiva correlacional y bajo la modalidad bibliográfica – documental, con énfasis en el estudio de caso. La población de estudio estuvo conformada por 100 servidores administrativos de la Institución, se usó como técnica de recopilación de información la encuesta aplicada, mediante el uso de cuestionarios con escala de Likert previamente validados, se aplicó un análisis estadístico de correlación simple, que arrojó como resultado una correlación positiva moderada (0.376, p-valor <0.05) entre el liderazgo y la competitividad. El análisis de los resultados obtenidos, permite concluir que el líder es capaz de lograr una influencia positiva en sus seguidores, desarrollando nuevas destrezas en ellos y permitiendo su crecimiento personal, generando confianza y respeto, una adecuada influencia incide de forma directa en el desarrollo competitivo de la organización, a través de la implementación de procesos innovadores, mejor desempeño laboral y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos. El servicio público necesita de verdaderos líderes que conduzcan a brindar servicios más eficientes a los ciudadanos, con una visión más humana y sobreponiendo ante todo el bienestar colectivo.
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    Estrategias de comercio electrónico en las PYMES de manufactura de vidrio
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico, 2018) Quinatoa Sánchez, Cristina Isabel; Chávez Yépez, Howard Fabián
    The present research work was carried out in the glass manufacturing company PRISMA CRISTAL, which by the number of workers belongs to small businesses; The main objective of the research was to determine the incidence of e-commerce strategies in SMEs of glass manufacturing. The methodology used was a quantitative approach, and responds to the need to understand the critical success factors for the adoption of electronic commerce was based on the current analysis that exists in external customers and obtain relevant information to draw conclusions, perform a comparative analysis with the theory of some authors who have done important research work in the area of electronic commerce, and of SMEs, also comparing field work. The data was collected using the survey technique and the questionnaire was used as an instrument for both external clients (B2C) and suppliers (B2B), to know if these strategies can be carried out in this type of business. After analyzing the data, a model was proposed based in the same way on works that have been carried out and have worked in other Latin American countries, logically with certain modifications to the success factors that fit our reality.
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    Las nuevas generaciones en las empresas familiares y el desarrollo empresarial del sector calzado.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas Familiares, 2018) Peñaloza Montenegro, Byron Calixto; Córdova Aldás, Víctor Hugo
    This research allows to establish the importance of the income of new generations in the development of family businesses in the footwear sector, the same ones that with an adequate management in succession will keep on the market for several generations, the general objective of the present investigation is to analyze how the new generations influence in the development of the family business of the footwear sector, it is important that the sector contributes to the economy of the province and facing the new challenges that arise with the Globalization and the competition that exists, this research had a qualitative approach, updated bibliography, degree works, scientific articles, information and database of the national shoe camera CALTU in the city of Ambato etc. were used, from there a questionnaire of 12 well-structured questions was born, later through a survey the information was collected 40 members of the CALTU national shoe chamber in the city of Ambato, and carried out an analysis and interpretation of the responses which indicates results that the companies of the sector need to create a structure in which they help in the management of the generational change for this reason the improvement proposal is to design a succession plan for the members of the chamber CALTU national shoe store.