Unidad de Posgrados FCA
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/887
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Item La relación de la motivación como factor emocional con la intención emprendedora en estudiantes de posgrado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-02) Salguero Villavicencio, Yadira Mishell; Herrera Herrera, José BernardoLa generación del emprendimiento se considera esencial para el desarrollo de un país, ya que, a través de la creación de empresas, se facilita la supervivencia humana generando fuentes de empleo. Este estudio analiza el poder explicativo de la motivación como competencia emocional y su relación con la intención emprendedora de los estudiantes de programas de posgrado de la Zona de Planificación 3 de Ecuador, respaldados por un modelo de la teoría del comportamiento planificado de Ajzen. Los resultados se derivan de un cuestionario dirigido a estudiantes de posgrado de la Zona de Planificación 3 de las carreras con formación académica empresarial los cuales fueron aplicados en base a la plataforma Google Drive y sometidos a un análisis de ecuaciones estructurales (MES). Los hallazgos muestran que la motivación como competencia emocional es un factor significativo en la configuración de las intenciones emprendedoras y su relación directa y positiva con los antecedentes cognitivos de la actitud empresarial y a la autoeficacia. De esta manera se identifica cómo en el ámbito formativo, ciertos factores influyen de diferentes maneras, además de las distintas percepciones sobre la factibilidad de emprender que tienen los estudiantes acerca de la tendencia de generar o no un negocio propio. Se sugiere que los estudiantes con mayor grado de motivación enfrentan de mejor manera el sesgo cognitivo que puede dificultar el reconocimiento de oportunidades empresariales. La principal contribución de este estudio es dar mayor generalidad a los resultados que se han obtenido en el uso de la motivación para fomentar la intencionalidad de emprendimiento en contextos de economías emergentes. El mundo ha experimentado drásticos cambios entre ellos la inestabilidad económica, por lo que la juventud en entornos universitarios se encuentra en el desarrollo cognitivo y profesional de generar emprendimientos, de este modo sobresalir a la crisis mundial. Por ello se podría expandir una investigación con otros factores emocionales individuales de las competencias cognitivas para relacionar a las intenciones emprendedoras. Aumentando el número de éxitos empresariales que se mantengan a través del tiempo.