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Item El material lúdico como una herramienta y su incidencia en el aprendizaje significativo de la matemática en el primer año de bachillerato del Colegio Militar Nº 10 Abdòn Calderòn perìodo 2009-2010(2010) Feria Granda, Rosa Mariela; DT-Poveda Proaño, GuillermoDa a conocer los beneficios del material lúdico en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje y las ventajas de este en la asignatura de Matemática. Trabaja con dos paralelos de la institución, durante el periodo septiembre del 2009 a febrero del 2010, reforzando los contenidos de las unidades programáticas con material lúdico preparado por ellos mismo y dirigidos por el investigador. En la investigación se observa que los estudiantes al trabajar con el material lúdico se motivan, debido a que la clase no era tan estática, sino que por el contrario se tenía una clase más dinámica, en la cual ellos interactuaban, tanto en forma grupal, como individual. En base a esta experiencia se realiza un módulo en el cual se dan las diferentes pautas sobre los beneficios que se tiene al trabajar con material lúdico, al mismo tiempo que se dan algunas indicaciones de cómo se debe trabajar con el material lúdico, empleado en temas tales como: propiedades de los exponentes y radicales, ecuaciones con radicales, Lógica Matemática (teoría y ejercicios), teoría de conjuntos y su representación gráfica, números imaginarios.Item “Las destrezas procedimentales y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje significativo de Matemáticas de los estudiantes de Octavo año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Rumiñahui de la ciudad de Ambato”(2013) Chasi Chicaiza, Mario Clauder; DT-Poveda Proaño, GuillermoEn este estudió se investigó acerca de la asociación entre las destrezas procedimentales y el aprendizaje significativo en el Octavo año de Educación Básica del Instituto tecnológico Rumiñahui de Ambato, el mismo corresponde a un estudio exploratorio en el que se logró detectar el problema objeto de estudio, se trata de una investigación descriptiva, pues estimula el tratamiento teórico de la situación negativa, para su desarrollo se empleó el Método Inductivo-Deductivo en base a la opinión de los docentes y estudiantes sobre las manifestaciones del problema, llegando a concluir que existe relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas, lo que se pudo comprobar con un nivel de confianza del 95% y 40 grados de libertad. Se puede al respecto destacar la siguiente información: El 60.8% de los estudiantes manifiestan que sus docentes de matemáticas emplean siempre las destrezas procedimentales, los encuestados manifiestan en su mayoría que siempre se relaciona el método empleado con el nivel de aprendizaje alcanzado para el 51,4% de los encuestados, los métodos actuales de enseñanza producen mejores resultados en el aprendizaje, el empleo de destrezas procedimentales, casi siempre está relacionado con el rendimiento satisfactorio, la calidad de enseñanza en Matemáticas en el IT. Rumiñahui es siempre alta según el 75,7%, los estudiantes manifiestan estar siempre aptos para resolver los problemas de matemáticas, es necesario mejorar el aprendizaje significativoen el que siempre se relacionan conocimientos, siempre se debe realizar un diagnóstico de la construcción del conocimiento en matemáticas (52,7%), resolver problemas de la vida cotidiana es normal y ocurre siempre y siempre es posible descubrir y jerarquizar procesos matemáticos.