Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La lectoescritura y el aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa González Suárez
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Chaglla Sailema, Dayana Nicole; Simbaña Veloz, Gloria Maricela
    La presente investigación, se realizó en la Unidad Educativa “González Suárez, ubicada en la provincia de Tungurahua en la ciudad de Ambato, denominada “La lectoescritura y al aprendizaje significativo en los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “González Suárez”, tiene como objetivo analizar la influencia de la lectoescritura y el aprendizaje significativo en los 74 estudiantes de la Institución Educativa. En el estudio se desarrolló el marco teórico resaltando la importancia de leer y escribir como base fundamental en la educación. Posteriormente en la investigación se propuso una metodología mixta, descriptiva, exploratoria, correlacional, con diseño transversal, modalidad bibliográfica documental y de campo. Además, se identificó el Test TALE para la evaluación de la lectoescritura y el cuestionario de evaluación del aprendizaje significativo. En consecuencia, se presenta el análisis y discusión de resultados los cuales será resultados parciales para la lectoescritura y resultados totales para el aprendizaje significativo. Para la correlación de hipótesis se aplicó el método estadístico del SPSS, el cual permitió identificar si la hipótesis es nula o alternativa, en la obtención de resultados se evidenció que, existe correlación de ambas variables por la cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, teniendo como respuesta que la lectoescritura si influye en el aprendizaje significativo.
  • Item
    La percepción visual y la escritura en estudiantes de 2do y 3ro año de EGB de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi”
    (Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Atiaja Bonifas, Karina Liseth; Núñez López, Carmita del Rocío
    El proyecto de investigación denominado “La percepción visual y la escritura en estudiantes de 2do y 3ro año de EGB de las Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi”, tiene como objetivo determinar la influencia de la percepción visual y la escritura en 65 estudiantes de la institución. La investigación se llevó a cabo con un enfoque mixto, es un estudio de carácter descriptiva, exploratoria y correlacional, además tiene un diseño de investigación transversal misma que evalúa de manera específica en un tiempo determinado, es considerado como eficiente para determinar la prevalencia de una condición. Por otra parte, la modalidad de investigación es bibliográfica, documental y de campo mismas que fueron esenciales para el desarrollo de la investigación tanto de forma teórica y científica. De la misma para la recolección de datos se aplicó test que permitieron determinar que la percepción visual es esencial para el desarrollo de los estudiantes debido que, permite explorar el entorno que los rodea, además de conocer, analizar y rechazar por medio de los sentidos. Así mismo la escritura es una habilidad esencial en la educación que se desarrolla durante la infancia hasta la madurez. Para la correlación de hipótesis se aplicó el estadígrafo Chi – Cuadrado el cual permitió identificar si la hipótesis es nula o alternativa, en la obtención de resultados se evidenció que, existe correlación de ambas variables por la cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, teniendo como respuesta que la percepción visual si influye en la escritura