Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Factores afectivos docentes en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-01-01) Tanguila Andi, Lizbeth Susana; Rosero Morales, Elena del RocíoEl trabajo de titulación tiene como objetivo general analizar los factores afectivos docentes en el desarrollo del aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años, por lo tanto; se realizó una extensa búsqueda en repositorios, libros, revistas científicas, etc. Dado que son fuentes confiables, ayudaron a la construcción de antecedentes y marco teórico. La metodología que se aplicó fue el enfoque cuantitativo de tipo básico con un alcance descriptivo y correlacional de tipo bibliográfico, lo cual permitió obtener información para las variables y así aplicar técnicas e instrumentos. Para la recopilación y análisis se enviaron cartas de consentimiento a los padres de familia con el fin de poder aplicar la ficha de observación que consta de 12 indicadores dirigida a niños. De igual forma, se entregó una carta de consentimiento a los docentes para aplicar un cuestionario de 12 preguntas cerradas, las mismas que fueron validadas con el programa SPSS a través del alfa de Cronbach (0,793-cuestionario/0,733-ficha de observación). Se concluye que los factores afectivos docentes influyen en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños, los mismos que se transmiten a la hora de impartir clases. Los docentes expresan afectividad a través de las acciones, lo cual motiva a los niños a participar activamente en diferentes actividades y a querer aprender; esto hace del niño un ser más receptivo, activo e integral en el proceso de aprendizaje. Todo esto se logra a través de los diferentes factores docentes presentes en el aulaItem La enseñanza virtual y el aprendizaje significativo durante la pandemia por Covid - 19 en la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera del Cantón Tiwintza, de la Provincia de Morona Santiago(Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Rodríguez Garzón, Joselyn Lizbeth; Hernández Domínguez, Pablo EnriqueEn el presente trabajo de investigación se planteó el objetivo de investigar la incidencia de la enseñanza virtual en el aprendizaje significativo aplicado en la asignatura de Estudios Sociales durante la pandemia por COVID-19 en los estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera” del Cantón Tiwintza, de la Provincia de Morona Santiago. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo documental y de campo. El nivel fue exploratorio, descriptivo y correlacional. Se aplicó la técnica de la encuesta a docentes y estudiantes utilizando dos instrumentos en formato cuestionario con 10 preguntas de selección múltiple. Los resultados obtenidos fueron sistematizados, analizados e interpretados. Como medida estadística para la comprobación de la hipótesis se aplicó χ^2 (Chi - cuadrado) luego se procedió a establecer conclusiones y recomendaciones al trabajo investigativo realizado. Quedó demostrado que sí existe una relación significativa entre la enseñanza virtual y el aprendizaje significativo, que fueron las dos variables examinadas