Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Rol parental y habilidades sociales(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Psicopedagogía, 2025-06-27) Chávez Arcos Jennifer Cristina; Núñez Hernández Corina Elizabeth; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de PsicopedagogíaThe present research, titled “Parental Role and Social Skills”, aims to establish the impact of the parental role on the social skills of students in the Middle Basic General Education level at the “Juan Pablo II” Educational Unit. The study involved a population of 103 students, from which a sample of 79 was selected. The methodology employed was based on both quantitative and qualitative approaches, allowing for the theoretical and statistical verification of the alternative hypothesis. Furthermore, the study had an exploratory, descriptive, and correlational scope and was conducted under the bibliographic-documentary research modality. For data collection, two instruments were used: a semi-structured questionnaire on the parental role and the Social Skills Evaluation System (SEHS). The results were verified using the Chi-Square statistical test, obtaining a calculated value of 40.864, which exceeded the critical tabulated value of 9.487. As a result, the alternative hypothesis was accepted, concluding that the parental role does have an impact on the social skills of Middle Basic General Education students at the “Juan Pablo II” Educational Unit.Item El rol parental y las relaciones interpersonales de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “San Alfonso”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Espinoza Paredes, Celeste Micaela; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente Proyecto de investigación acerca de “Rol parental y relaciones interpersonales de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Alfonso”, tuvo como objetivo establecer la incidencia del rol parental en las relaciones interpersonales, con una población de 80 estudiantes y se tomó una muestra de 68 estudiantes. En cuanto a metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, lo que permitió comprobar de forma numérica la hipótesis alterna, además, se utilizó un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, con una modalidad de investigación bibliográfica documental. Los instrumentos aplicados fueron un cuestionario semi estructurado para el rol parental validado por docentes expertos en el área y una confiabilidad de 0,922 en el alfa de Cronbach, y el cuestionario de evaluación de relaciones interpersonales (C.E.R.I.). Así mismo, para la comprobación del estudio se aplicó la prueba estadística de Chi Cuadrado, con un valor calculado de 126,35, el cual indica que es mayor al Chi Tabular 90,53, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna: El rol parental SI inciden en las relaciones interpersonales de los estudiantes de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Alfonso”.