Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
2 results
Search Results
Item Orientación vocacional y habilidades sociales en estudiantes de 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa González Suárez(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Herrera Aldaz, Edson Josimar; Tello Vasco, Luis RafaelEl presente trabajo de investigación con el tema “Orientación vocacional y habilidades sociales en estudiantes de 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa González Suárez”, tiene como objetivo primordial analizar la relación entre la orientación vocacional y las habilidades sociales de los estudiantes, se trabajó con una población de 106 alumnos de tercero de bachillerato pertenecientes a los paralelos A, B y C de la institución. Para el desarrollo del aspecto metodológico se requirió realizar un análisis detallado de los factores que influyen en ambas variables, por lo tanto se utilizó el enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo mismo que ayudó a la recolección de los datos, posee un nivel descriptivo y correlacional, su modalidad fue de tipo bibliográfico o documental y de campo lo que aportó las herramientas necesarias para identificar la relación entre la variable independiente y la dependiente y a su vez permitió establecer las bases científicas respectivas. A la población establecida se les aplicó dos test de manera presencial, siendo el primero el test Chaside para medir las aptitudes vocacionales y el segundo el test de Goldstein para medir las habilidades sociales del alumnado. Para la comprobación del trabajo de investigación se usó el estadígrafo Chi – Cuadrado, en dónde se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alterna que refiere que la orientación vocacional Si influye en las habilidades sociales, posteriormente se realizó las conclusiones y recomendaciones en relación a los resultados obtenidos.Item Orientación vocacional y calidad de vida en los estudiantes de Décimo año de la Unidad Educativa Leonardo Murialdo Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Vera Tixi, Paola Isabel; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación de la orientación vocacional y la calidad de vida en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Leonardo Murialdo” de la ciudad de Ambato. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Leonardo Murialdo” en el periodo abril-septiembre 2023. El enfoque de la investigación se planteó mediante las variables; orientación vocacional y calidad de vida, las cuales fueron evaluadas por medio de la aplicación de diferentes escalas, de forma cualitativa y cuantitativa, por ende, es de carácter mixto. La modalidad de investigación es bibliográfica o documental y de campo. El alcance de la investigación es de tipo descriptiva y correlacional. La recolección de información se la realizo de forma presencial a 60 estudiantes pertenecientes a décimo año, los cuales fueron evaluados con la utilización de instrumentos validados por expertos. Para medir la orientación vocacional se tomó en consideración el test CHASIDE y para conocer el nivel de calidad de vida de los estudiantes la escala GENCAT. Con respecto a la tabulación de los resultados, se la realizó en Excel, posteriormente se procesaron los datos en el software estadístico RStudent, en el que se aceptó la hipótesis alterna, y se concluyó que si existe relación entre estas variables. De acuerdo con los resultados obtenidos, se propone una guía de talleres para potencializar la orientación vocacional en los estudiantes, la cual puede ser de gran ayuda para el personal encargado del DECE, y un listado de pautas o concejos para el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes.