Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Los juegos cooperativos en la orientación espacial en escolares de Educación General Básica Media
    (Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2023-07-01) Villon Ponguillo, Àngel Andrés; Castro Acosta, Washington Ernesto
    El presente proyecto tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de los juegos cooperativos en la orientación espacial estudiantes de Educación General Básica Media en la Escuela de Educación Básica Juan Bautista Palacios “La Salle”. Presente a la investigación fue basada en un enfoque cuantitativo utilizando tipos clasificados por propósito de uso, diseño pre experimental, en la cual obtuvimos un alcance de interpretación y métodos de adquisición de datos de campo longitudinal. La muestra de estudio fue de 37 estudiantes pertenecientes al séptimo grado de Educación General Básica Media. La técnica utilizada en el estudio fue la observación y como instrumento se aplicó la ficha de observación, con en el que se consiguió aplicar Pre Test y Post Test a los estudiantes, mediante el test de “Orientación Espacial” el cual consiste en 5 pruebas de 8 direcciones en los cuales se pudo determinar el nivel de la orientación espacial en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Juan Bautista Palacios “La Salle”. El análisis estadístico se dio mediante el programa SPSS versión 22 que se ejecutó en versiones de Windows 11 describiendo que existió una presencia de diferencias significativas en el nivel de P
  • Item
    La estimulación visomotriz y el desarrollo de la orientación espacial en niños y niñas de inicial
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Caguana Paucar, Gabriela Elizabeth; Rosero Morales, Elena del Rocío
    La estimulación viso-motriz está relacionada con la coordinación visual que le permiten al niño gatear, ponerse de pie y caminar, la orientación espacial está definida como la conciencia que tiene el individuo sobre sí mismo y su ubicación en el espacio. El objetivo del presente estudio fue relacionar la estimulación viso-motriz con el desarrollo de la orientación espacial en niños de educación inicial. Se realizó un estudio descriptivo, de enfoque cualitativo, dividido en fases; una inicial mediante una observación no participativa y una segunda fase de entrevistas a los docentes de la Escuela General Básica San Isidro Labrador y entrevistas a expertos sobre el tema planteado. Se contó con la participación de un total de 9 personas (6 docentes y 3 expertos). Se encontró que los docentes realizan actividades lúdicas y artísticas, dáctilo pintura, trazado, modelado, armado de rompecabezas y actividades fuera de la institución, para el desarrollo de la orientación espacial, en cuanto a los expertos se evidencio que; las técnicas como; grafo plasticidad, técnica del punzón, además de la metodología Montessori, y juego de trabajo son las más utilizadas para el desarrollo de las funciones mencionadas. Se ha concluido que la estimulación visomotriz está relacionada con la orientación espacial, las áreas que guardan relación con el aspecto visomotriz son: lateralidad, esquema corporal, espacio y percepción estas favorecen la orientación espacial. Los docentes y expertos concuerdan en la importancia de la estimulación visomotriz en edades iniciales