Ciencias Humanas y de la Educación

Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Lanzamientos del mini baloncesto en las capacidades coordinativas de estudiantes de educación general básica media
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, 2025-07-04) Collaguazo Cajas Ángel Xavier; Castro Acosta Washington Ernesto; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
    The main objective of this research was to determine the incidence of minibasketball throws in the coordination abilities of students of the General Basic Education of the Gregoire Girard Educational Unit during the period March - July 2025, where the importance of the study lies in the need to strengthen the motor development of school children through playful and sports methodologies that enhance their skills. The sample was composed of 20 students with respective ages between 8 and 11 years old from the fifth and seventh grades. The KTK test was used as the main instrument, giving as results a relevant improvement in three of the four applied coordinative tests, especially in rear-guard balance, monopodal jump and lateral jumps, while the lateral transposition test showed a slight improvement. The statistical analysis (p ≤ 0.05) corroborated the validity of the applied program given that, at the end of the intervention 18 of the 20 students reached a high level of development of coordinative capacities which proved the potential of mini basketball throws as a pedagogical tool. It was concluded that this strategy contributes significantly to the improvement of coordination skills in the school environment.
  • Item
    El mini baloncesto en la coordinación motriz en escolares de Educación General Básica
    (Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2022-09-01) Llagua Gallardo, Evelyn Jahaira; Castro Acosta, Washington Ernesto
    El presente trabajo de investigación con el tema:” EL MINI BALONCESTO EN LA COORDINACIÓN MOTRIZ EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA”, busca dar a conocer la importancia del Mimi baloncesto en el desarrollo de la coordinación motricidad durante las clases de educación física, mediante la aplicación de técnicas de mini baloncesto. Hoy en día el juego es una herramienta fundamental para el desarrollo integral del niño con el cual desarrollan sus habilidades básicas y complementarias de manera progresiva El test que se aplico fue el 3JS que ayudo a medir el desarrollo de la coordinación motriz de los escolares durante los periodos PRE y POST intervención, esta investigación tiene un enfoque cuantitativo que permitió recolectar información y analizarla al igual es una investigación de campo porque se estuvo de manera presencial efectuando los diferentes técnicas y juegos del mini baloncesto.
  • Item
    Los juegos predeportivos como herramienta en el desarrollo del dribling en el mini baloncesto en la categoría infantil de 9 a 11
    (Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte, 2022-03-01) Calderón Jaramillo, Jairo Steven; Mocha Bonilla, Julio Alfonso
    En presente trabajo de investigación tiene su origen por la necesidad de obtener respuestas sobre métodos efectivos para el desarrollo del dribling en el mini baloncesto, se generó el siguiente tema: “LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS COMO HERRAMIENTA EN EL DESARROLLO DEL DRIBLING EN EL MINI BALONCESTO EN LA CATEGORÍA INFANTIL DE 9 A 11” tiene como objetivo principal intervenir, analizar y estudiar su aplicación de los juegos predeportivos como herramienta en el desarrollo del dribling, luego de una extensa recopilación de historia, conceptos, características y beneficios que fundamenta esta investigación. Para su desarrollo se aplicó dos instrumentos, una ficha de observación y un test a toda la muestra de estudio, y como resultado de esto nos permitió obtener información importante para comprobar la veracidad de la hipótesis planteada. También recalcar las conclusiones y recomendaciones que se generaron luego de realizar un análisis estadístico con los datos que se obtuvieron, además conoces la importancia de las metodologías y estrategias del proceso – aprendizaje y el juego es el mejor método lúdico para que un niño aprenda y desarrolle sus habilidades y capacidades