Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
4 results
Search Results
Item El miniatletismo en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de Educación General Básica Elemental(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2023-07-01) Madril Achote, Dalys Lisset; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación denominada “EL MINIATLETISMO EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COORDINATIVAS EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ELEMENTAL” se planteó como objetivo el determinar la incidencia de la aplicación del mini atletismo en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares. Se estableció un diseño de investigación de enfoque cuantitativo de tipo preexperimental, explicativo de campo y de corte longitudinal, aplicado a una muestra de estudio de 31 escolares entre hombres y mujeres. Como instrumentos se aplicó el test 3JS para evaluar las habilidades coordinativas a través de 7 pruebas específicas. Los resultados más relevantes evidenciaron que el mayor porcentaje de la muestra de estudio se recategorizó a niveles superiores de las habilidades coordinativas posterior a la aplicación de la propuesta de mini atletismo y a nivel estadístico se pudo comprobar la existencia de diferencias significativas en un nivel de P≤0,05 a través de la prueba no paramétrica de Wilcoxon entre los periodos de estudio aceptando que el mini atletismo incide en el desarrollo de las habilidades coordinativas en escolares de Educación General Básica ElementalItem El miniatletismo en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en escolares de Educación General Básica Elemental(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2023-07-01) Galarza Gavilanes, Christopher Edison; Castro Pantoja, Edison AndrésEl propósito principal del presente trabajo de investigación “El mini atletismo en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en escolares de Educación General Básica Elemental”. La muestra seleccionada para el estudio consistió en 27 estudiantes de tercer año de educación general básica elemental. Esta elección se hizo con el propósito de facilitar la recolección y análisis de datos debido a su tamaño reducido, se centra en analizar el impacto del mini atletismo en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las clases de educación física, específicamente en el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los escolares de Educación Básica Elemental. Con el fin de alcanzar un mejoramiento en los estudiantes, se obtuvo como instrumento de diagnóstico y evaluación una "Batería de coordinaciones motrices básicas" con ayuda de un test denominado Test KTK. Este instrumento permitió medir las coordinaciones en diferentes etapas, las cuales fueron trabajadas posteriormente. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, ya que se recopilaron datos de campo para obtener resultados concretos, para la obtención de datos se realizó un pre y post tes correspondiente. Se llevaron a cabo diferentes juegos con el objetivo de que practiquen, mejoren y desarrollen su coordinación general. Después de varias semanas de implementación, se llevó a cabo el post tes. Además, la finalidad aplicada de este estudio se refleja en la implementación de un programa de ejercicios relacionados con el mini atletismo. De esta manera, se buscó poner a prueba la posible hipótesis planteada y elaborar conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos.Item La coordinación motriz en la técnica de saltos dentro del mini atletismo en escolares de Educación General Básica Media(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2022-09-01) Núñez Chango, Marlon Alexis; Castro Acosta, Washington ErnestoSe conoce de diferentes tipos de actividades dentro del mini atletismo siendo así una de ellas la técnica de saltos, como saltos en sentadilla hacia delante, rebotes cruzados y saltos con cuerda como principales, siendo como una parte importante de los mismos y acercándose a la obtención de resultados favorables en su ejecución, en la búsqueda de la practica del diferentes deportes en una edad comprendida entre los 10 y 11 años, podremos en conjunto con la visualización de una correcta ejecución en respecto a la coordinación motriz comprendida en las mismas edades y de acuerdo a las necesidades que se presenten en cada situación , se podría tomar en cuenta la práctica, aprendizaje, desarrollo y observación de cada parte necesaria aplicado en conjunto a un grupo adecuado de trabajo, mediante diferentes tipos de test, para poder evaluar objetivos durante su aplicación, buscando cuando el proceso finalice se pueda obtener una práctica en conjunto con el éxito en cada una de las variables.Item Los juegos predeportivos en la enseñanza del mini atletismo en escolares de Educación General Básica Media(Carrera de Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte, 2022-03-01) Rivera Lagua, Freddy Adriano; Castro Acosta, Washington ErnestoLa presente investigación denominada los juegos predeportivos en la enseñanza del mini atletismo en escolares de educación general básica media tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de los juegos predeportivos en la enseñanza del mini atletismo en escolares de educación general básica media, el cual se desarrolló a través de un diseño de investigación cuantitativo de tipo preexperimental de corte longitudinal aplicando el instrumento basado en el manual de Mini atletismo de la (IIAF) donde consistía de tres pruebas: de velocidad, resistencia de 1000 metros y salto largo, para poder evaluar el nivel de aprendizaje del mini atletismo en una muestra de 16 estudiantes de la Unidad Educativa “Atenas” los resultados más relevantes del estudio permitieron determinar que los tiempos y zonas obtenidos en las pruebas en el nivel inicial de aprendizaje, posterior a la aplicación de la propuesta basadas en juegos predeportivos se obtuvo diferencias significativas en todas las pruebas, la prueba de correlación estadística determino que existe una correlación positiva que permite determinar que los juegos predeportivos inciden en la enseñanza del mini atletismo en edades escolares.