Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
3 results
Search Results
Item Lectura comprensiva y aprendizaje significativo en los estudiantes de Tercero y Cuarto de Básica de la Unidad Educativa “González Suárez” de la ciudad de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2023-08-01) Medina Vásquez, María Elena; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente trabajo investigativo sobre “Lectura Comprensiva y Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Unidad Educativa “González Suárez” en la ciudad de Ambato” tiene como finalidad analizar si existe una relación entre la lectura comprensiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes, entre los cuales se trabajó con una muestra de la población de 102 participantes del establecimiento. Dentro de la metodología, se centró en el enfoque cuali-cuantitativo, de esta manera se facilitó el proceso de recolección de datos, asimismo se utilizó la modalidad de investigación bibliográfica para hacer la documentación necesaria que respalde a este trabajo de estudio. Por consiguiente, se basó en los niveles descriptivo, explicativo y correlacional que aportaron en la verificación de las hipótesis planteadas. Los instrumentos fueron aplicados de manera presencial en el establecimiento educativo, para lo cual se usó el test CLP y una encuesta semi estructurada para determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su impacto en las dimensiones del aprendizaje significativo. En cuanto a la comprobación de este estudio, se usó el estadígrafo SPSS que rechazó la hipótesis alternativa y aceptó la nula que refiere que la lectura comprensiva no tiene un coeficiente de relación suficiente sobre el aprendizaje significativo en los estudiantes de tercero y cuarto de básica de la Unidad Educativa “González Suárez” en la ciudad de Ambato.Item Estrategias metodológicas y la lectura comprensiva en niños de séptimo y octavo año de E.G.B de la Unidad Educativa “Bautista” en el cantón Ambato durante el COVID-19(Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Castillo Lucio, Diana Rebeca; Miranda López, Ximena CumandáEl trabajo de investigación que se detalla a continuación tiene el siguiente tema: “Estrategias metodológicas y la lectura comprensiva en niños de séptimo y octavo año de E.G.B de la Unidad Educativa “Bautista” en el cantón Ambato durante el COVID-19”. Tiene como objetivo principal analizar la influencia de las estrategias metodológicas en la lectura comprensiva en niños de séptimo y octavo año de E.G.B en la Unidad Educativa “Bautista” del cantón Ambato, para la realización de esta investigación se obtuvo como primera instancia una investigación bibliográfica de las variables para de este modo fundamentar teóricamente la investigación, a su vez se utilizó un método cuali-cuantitativo a través del cual favoreció la recolección de la información por medio de la aplicación del Prolec- R, mismo que sirve para valorar el nivel de comprensión lectora en niños y para contratar este valor se utilizó una encuesta aplicada a los docentes a cerca de las estrategias metodológicas docentes en la lectura comprensiva, se trabajó con una población de 47 personas de las cuales 42 eran estudiantes y 5 docentes las cuales sirvieron para el análisis y contrastación de los datos cuantitativos obtenidos para de este modo analizar cómo influye la variable estrategias metodológicas en la lectura comprensiva, por último se realizó una propuesta la creación de una guía didáctica de estrategias metodológicas docentes para la lectura comprensiva en estudiantes.Item "La multimedia para desarrollar la lectura comprensiva (Reading) del idioma Inglés en los estudiantes del colegio María Natalia Vaca en el primero de Bachillerato Unificado en los paralelos A,B,C de la parroquia de Huachi Loreto en la ciudad de Ambato de la Provincia de Tungurahua"(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Idiomas., 2015-09-11) Galarza Velarde, Jessica Paola; Jordán Buenaño, Cristina Del Rocío