Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
8 results
Search Results
Item Fundamentos técnicos del fútbol en la coordinación óculo pédica en estudiantes de educación básica media(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de la Actividad Física y deporte, 2025-01-17) Alvarez Naveda Edu Xavier; Jordan Sánchez Jorge Washington; Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la educación -Carrera de Actividad Física y DeporteThe present research aimed to determine the impact of the technical fundamentals of soccer on foot-eye coordination among middle basic education students at the Rodríguez Albornoz Educational Unit. A quantitative approach with an applied purpose was proposed, using a quasi-experimental design with an experimental scope and a longitudinal cut. The sample consisted of 24 eighth-grade middle basic education students. The research technique involved the use of the 3JS test instrument, through which a pre-test was administered, followed by a post-test with the mentioned students.Item Actividades recreativas en la técnica del ecuavóley en estudiantes de Educación General Básica Superior(Carrera de Pegagogía de la actividad física y deporte, 2024-07-01) Cañamar Pupiales, Edison Santiago; Lema Villalba, Klever GeovannyEl presente trabajo de investigación se centra en la temática de ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LA TÉCNICA DEL ECUAVÓLEY EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR, el tema mencionado tiene una forma diferente en la enseñanza de la técnica del Ecuavoley a través de actividades recreativas con la finalidad que los escolares muestren un mayor interés en nuestro propio deporte. Se planteo como objetivo determinar la incidencia de actividades recreativas en la técnica del Ecuavoley en estudiantes de Educación General Básica Superior. Para el estudio se ideo un enfoque de investigación cuantitativo, de tipo de investigación por finalidad aplicada, por diseño pre-experimental, con un alcance explicativo, por manera de obtención de datos de campo y de corte longitudinal. La población de estudio estuvo conformada por un total 80 estudiantes de Educación General Básica Superior. Se aplicará un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar una muestra de 22 estudiantes de decimo paralelo “A” de la U.E Fiscomisional la Inmaculada los cuales desarrollan su proceso educacional en la jornada matutina en la cual el investigador puede realizar el estudio. La técnica de investigación que se aplicará será la encuesta y como instrumento la prueba 3JS para evaluar las actividades recreativas en la técnica del Ecuavoley. Con base a los resultados estadísticos se puede considerar que con la aplicación de actividades recreativas los escolares mejoraron en la técnica del Ecuavoley.Item Los fundamentos técnicos del fútbol en la coordinación locomotriz en escolares de Educación General Básica Superior(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2023-07-01) León Bonilla, Luis Aldahir; Hidalgo Álava, Dennis JoséEn definitiva, el presente estudio tiene como finalidad determinar la incidencia basada en los fundamentos técnicos del fútbol en la coordinación locomotriz en escolares de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Particular ¨Hermano Miguel¨, mediante el cual se llevó a cabo un diseño de investigación, con enfoque cuantitativo, basado en el diseño cuasi experimental, de alcance explicativo y de corte longitudinal. Posee una muestra de estudio de 39 estudiantes del décimo año de Educación General Básica Superior. Se aplico la técnica de la encuesta y como instrumento se utilizó el denominado ¨test KTK¨ para un rango de edad de 12 a 14 años, este test consta de 4 pruebas que los escolares fueron evaluados, las mismas que se describen a continuación: equilibrio retaguardia, saltos monopedales, saltos laterales y transposición lateral en los periodos PRE Y POST intervención y a su vez ejercer un programa basado en la práctica de los fundamentos técnicos del futbol con el fin de alcanzar progreso y fortalecimiento en la coordinación locomotriz. En base al análisis estadístico y sus correspondientes resultados se puede determinar la existencia de diferencias significativas y aceptar la hipótesis alternativa que afirma la incidencia de los fundamentos técnicos del fútbol en la coordinación locomotriz en escolares de Educación General Básica Superior.Item Los juegos cooperativos en la enseñanza de los fundamentos técnicos del voleibol en escolares de Educación General Básica Media(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2023-07) Coca Paucar, Edwin Stalin; Jiménez Ruíz, Luis AlfredoEl presente trabajo denominado: “LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL VOLEIBOL EN ESCOLARES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MEDIA” tiene como objetivo principal determinar la incidencia de los juegos cooperativos en la enseñanza de los fundamentos técnicos del voleibol en los escolares de educación básica media. El cual se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental, de corte longitudinal. Se aplicó un instrumento pedagógico técnico que permite evaluar el nivel de ejecución a errores técnicos donde se realizó dos intervenciones en este caso el Pre test y el Post test con una muestra de 30 estudiantes entre quinto y séptimo año, entre ellos 20 del sexo masculino y 10 de sexo femenino de la “Unidad Educativa Nueva Esperanza” el registro del test se realizó en la segunda clase denominada Pre test y después de 9 clases de trabajo practico mediante el uso de una planificación de trabajo en el cual se emplearon actividades lúdicas, en esencial los juegos cooperativos con el uso de globos, pelotas, balones de voleibol e implementos deportivos, para continuar con la toma del Post test finalmente se concluyó con un análisis mediante el uso del programa estadístico SPSS versión 25 puesto que los resultados reflejo una diferencia significativa permitiendo aceptar una hipótesis alternativa donde los juegos cooperativos inciden en la enseñanza de los fundamentos técnicos del voleibol en los escolares de Educación General Básica MediaItem Los fundamentos técnicos del voleibol en el desarrollo de la coordinación óculo manual en escolares de Educación General Básica Superior(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2023-07-01) López Ricachi, Romel Fabricio; Jiménez Ruíz, Luis AlfredoEl presente proyecto se planteó con la finalidad de comprobar la incidencia de la aplicación del programa de fundamentos técnicos del voleibol en el desarrollo de la coordinación óculo manual en escolares de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa Alberto Guerra, el estudio fue basado en un enfoque cuantitativo de tipo por finalidad aplicada, por el diseño cuasi-experimental, por alcance explicativo, por obtención de dato de campo y de corte longitudinal. La muestra de estudio fue de 30 estudiantes correspondientes al octavo año de Educación General Básica Superior. La técnica que se utilizó en el estudio fue la valoración de la coordinación óculo-manual para lo cual se aplicó la técnica de la encuesta con el instrumento 3JS del cual fue desglosado dos pruebas correspondientes al control de objetos, con esto se consiguió aplicar el Pre Test y Post Test a los escolares, mediante la prueba “Lanzamiento de precisión” la cual consiste en lanzar una pelota de tenis hacia una portería con la mayor precisión posible tratando de tocar uno de los postes y la prueba “Bote de precisión” la cual consiste en botear un balón de baloncesto en un recorrido de ida y vuelta por un circuito separado por tres obstáculos, cabe mencionar que en estas dos pruebas tienen diferentes criterios de evaluación y un puntuación de 1 a 4 puntos. Se generó el análisis estadístico mediante el programa SPSS versión 25 evidenciando la existencia de diferencias significativas en el nivel de P<0,05 ya que en la coordinación control de objetos hubo modificaciones de niveles inferiores hacia los superiores en los resultados Pre y Post intervención, aceptando que el fundamento técnico del voleibol incide en la coordinación óculo-manual.Item Fundamentos técnicos del patinaje en la multilateralidad en escolares de Educación General Básica Media(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2022-09-01) Santana Rojas, Leslie Melissa; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación denominada ¨FUNDAMENTOS TECNICOS DEL PATINAJE EN LA MULTILATERALIDAD¨ fue realizada con la finalidad de determinar la incidencia de los fundamentos técnicos del patinaje en la multilateralidad en escolares de Educación General Basica Media, para lo cual se realizó la medición con diferentes tipos de test denominados: Test de Ruffier Dickson(resistencia), prueba de abdominales superiores(fuerza), test de Kraus(flexibilidad) prueba de sprint(20 metros-velocidad), test de coordinación dinámica general(coordinación), permitiendo evaluar la multilateralidad y recolectar información de los escolares para la verificación de las hipótesis planteadas.Item Las capacidades condicionales en los fundamentos técnicos de futbol de la Escuela de Alto Rendimiento Valencia F.C. en la categoría 2009(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Cultura Fisica, 2020-10-01) Cepeda Gonzáles, Jimmy Alexis; Castro Acosta, Washington ErnestoLa presente tesis se centra en “Las capacidades condicionales en los fundamentos técnicos de futbol de la escuela de alto rendimiento valencia F.C. en la categoría 2009.” El objetivo principal es otorgar a los deportistas un análisis detallado del problema planteado. Agradecimientos a la indagación de campo se procede a la construcción del Marco Teórico, registrando los antecedentes previos de esta indagación, para luego, establecer apropiadamente las variables, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas, e internet, mediante la cual se plantea una hipótesis: “Las capacidades condicionales en los fundamentos técnicos de futbol de la escuela de alto rendimiento valencia F.C. en la categoría 2009.”. Una vez determinada las métodos de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procesamiento de la información que sirva para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las Conclusiones y Recomendaciones oportunas, para lograr lo anteriormente descrito, se compiló información, siendo importante señalar que los datos fueron recogidos directamente en el lugar donde se llevó a cabo los entrenamientos a través de test a deportistas individualmenteItem Aplicación de fundamentos técnicos en el proceso enseñanza aprendizaje de fútbol en la Escuela permanente de liga deportiva cantonal Mejía en el año 2009(2011-12-26) Naranjo Ibarra, Edwin ManuelSiendo parte de un mundo globalizado donde predomina la competitividad la oferta y la demanda prevalece en todos los campos de la vida, nosotros como grupo de deportistas no podíamos quedar fuera de este avance evolutivo. mas aun a sabiendas de que nuestros niños y futuros deportistas de elite no obtienen la necesaria guía; técnica, táctica, objetiva y el desuso de métodos científicos reina en los entrenadores. Quienes amas de caer en un empirismo casi total llegan a utilizar formas de enseñanza dolosa con el fin de conseguir triunfos, sin pensar el futuro de los deportistas. es por cuanto se hace necesaria la elaboración de un manual que ayude efectuar un proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela permanente de Liga Cantonal de Mejía con fundamentos básicos, científicos y de la forma mas adecuada para que el alumno deportista pueda desarrollar de mejor manera y sacar adelante sus aptitudes Y habilidades en el campo de juego. Con la presente se pretende que los entrenadores de Liga Cantonal de Mejía adquieran los conocimientos científicos y con estos puestos en practica poder conseguir grupos de trabajos que permita a los mismos una programación eficaz en la formación de nuevos futbolistas.