Ciencias Humanas y de la Educación
Permanent URI for this communityhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/408
Browse
3 results
Search Results
Item Estrategias Lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Nicolás Martínez.(2024-04-01) Calderón Bonilla, Jeaneth del Rosario; Yungán Yungán, RaúlEn esta investigación las estrategias lúdicas aportan de manera significativa al aprendizaje para motivar la comprensión lectora de textos narrativos dentro del proceso que se ejecutó en un grupo, de igual modo mostrar de qué forma los estudiantes mejoraron. El objetivo de la presente investigación fue: “Analizar el impacto que provoca la aplicación de las estrategias lúdicas en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Nicolás Martínez”, con la cual promueve y fomenta el aprendizaje con un enfoque significativo. La investigación posee una metodología de diseño cuasiexperimental; con un enfoque mixto; nivel correlacional; modalidad bibliográfica – documental; la población fue de 36 participantes donde participan 32 estudiantes y 4 docentes de la cátedra de Lengua y Literatura; las técnicas utilizadas fueron: encuesta dirigida a docentes, encuesta realizada a estudiantes, un pretest y postest aplicados al grupo experimental. Los resultados del estudio se comprobaron con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo T de Student, donde el pretest alcanzó una media de 2,19% y un postest de 3,63% y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente, se rechaza la H0 y se acepta la H1 que menciona: “Las estrategias lúdicas influyen en la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes”. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de estrategias lúdicas en los estudiantes mejoran su comprensión lectora, acrecienta la atención en el aprendizaje, incrementa el desarrollo de aptitudes, fortalece las múltiples destrezas y habilidades, genera un aprendizaje divertido, interactivo, entretenido, dinámico y creativo, evitando y dejando de lado la enseñanza tradicional; además, se denotó que el uso de actividades lúdicas por los educadores es poco aplicado.Item Estrategias lúdicas y la expresión oral en niños de Inicial 1 en la Escuela de Educación Básica “Planeta Azul"(Carrera de Psicopedagogía, 2022-09-01) De La Cruz Sigcha, Yadira Michelle; Saltos Salazar, Lenin FabianEl presente estudio investigativo tiene como objetivo Investigar qué existe la relación entre las estrategias lúdicas la expresión oral en los niños del inicial I en la escuela de educación básica cristiana “Planeta Azul”, en el cual se tomó cómo muestra a los estudiantes del inicial I tanto del paralelo “A” y del paralelo “B” que consta de 20 estudiantes por cada paralelo, el tipo de investigación que se utilizó es de tipo exploratorio ya que dicha investigación nos ayuda y nos permite facilitar la información de manera que se logrará cumplir el objetivo, asimismo proporcionará información verificada donde logremos obtener una aproximada realidad, también es de tipo correlacionales ya que este método nos permite investigar y medir dos variables es decir que en ese entienda y se evalúe la relación estadística entre la las variables de esta investigación, el tipo de diseño de investigación es cuasi experimental ya que está se utiliza especialmente en el ámbito de la psicología es decir que está dirigida al tipo de investigación experimental y a la investigación observacional, para la obtención de los datos, se utilizó en la primera variable la escala de desarrollo para evaluar la expresión oral y una ficha de observación para evaluar la estrategias lúdicas, el tipo de modalidad que se utilizó en el presente proyecto es bibliográfica/ documental utilizo libros revistas y artículos que hablen del mismo de manera que faciliten el trabajo y ayude a responder los interrogantes sobre la investigación y de esta manera sustentar el trabajo, el cual dio como resultado que el 80% de la población mejoró su nivel de expresión oral de manera que con esto ayuda a expresar sus ideas pensamientos y emociones por lo tanto el 25%, no sé vio la mejora de su expresión oral lo cual nos da entender qué los profesores deberán mejorar sus estrategias a la hora de impartir sus clases de esta manera se ayudará a que los niños tengan un aprendizaje significativoItem Estrategias lúdicas y el rendimiento académico en los niños de 6 a 8 años de edad, en la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís(Carrera de Psicopedagogía, 2022-08-01) Barrionuevo Tiván, Cynthia Lizbeth; Miranda López, Ximena CumandáLa presente investigación tiene como objetivo principal verificar la incidencia de la variable independiente “Estrategias Lúdicas” con la segunda variable dependiente “Rendimiento académico” en la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís” se realizó exclusivamente con los docentes y niños de 6 a 8 años de edad. Por otro lado, se hizo un barrido bibliográfico en diferentes fuentes confiables para evidenciar la importancia y mejora que tienen las estrategias lúdicas como metodología de enseñanza-aprendizaje en el ámbito académico. La metodología que se aplicó fue, descriptiva, exploratoria, correlacional, cualitativa y cuantitativa. En donde se logró concretar con una muestra de 100 estudiantes en el rango de edad ya establecida y 4 docentes, estos cursan los años lectivos 2do y 3er año de educación básica, para efectuar la recolección de los datos se plateó un instrumento de evaluación validado por expertos de la Universidad Técnica de Ambato, el cual consta con 10 ítems que mide cada una de las dimensiones propuestas, para verificar la correlación de las dos variables se utilizó los promedios generales de las asignaturas más importantes; Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Al plantear los valores se utilizó el modelo de Anderson-Darling y Spearman que señalo una correlación moderada, la cual nos recalca que la investigación si cumple con la hipótesis alterna haciendo que H1: Las estrategias lúdicas influyen en el rendimiento académico de los niños de 6 a 8 años de edad, en la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís”, por lo tanto, se concluye con la investigación realizada